_
_
_
_
_

Aena incrementará un 4% las tasas aeroportuarias en 2024

La subida, que entrará en vigor en marzo tras ser aprobada por la CNMC, supone un aumento de 40 céntimos por pasajero

Tasas Aena
Mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, en Madrid.PABLO MONGE
Guillermo Calvo

La subida de las tarifas en los aeropuertos españoles entrará en vigor el 1 de marzo, tal y como puso sobre la mesa Aena el pasado verano y ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves. Esta propuesta consta de una subida de un 4,09% en las tasas portuarias, es decir, supone un aumento de hasta 40 céntimos para el viajero, según una estimación de la empresa pública. “Tenemos las tasas más bajas y los mejores aeropuertos. Vamos a introducir incentivos para desarrollar tráfico de aerolíneas internacionales a aeropuertos regionales”, ha afirmado Puente en un acto de Nueva Economía Forum.

El ministro ha explicado en el encuentro que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, por lo que estas tarifas se mantendrán todavía por debajo de las de 2019 pese a este incremento. Uno de los principales motivos que, según el ministerio, justifican esta la subida es la inflación, puesto que desde 2019 el IPC acumulado es del 15%. En especial, Aena ha tenido en cuenta el incremento del coste energético desde entonces, superior al 40%. A esto se añaden las mejoras salariales en la empresa pública, del 3,5%, y el 1,8% extra por los servicios de limpieza de los aeropuertos.

La empresa pública pide un alza del 4,09%, mientras que las compañías aéreas han defendido al Gobierno que esa subida sea moderada, con el objetivo de consolidar la recuperación del tráfico aéreo en España, que ha cerrado el 2023 con un récord de 283 millones de viajeros. Sin embargo, el titular de Transportes ha recordado la importancia que tiene Aena en el mercado español al ser una empresa cotizada, por lo que hay que “proteger” los intereses de los accionistas. Con la subida, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,35 euros, frente a los actuales 9,95 euros.

El Gobierno rechaza las demandas de las aerolíneas que, a través de su patronal ALA, solicitaron al Ejecutivo que no aceptase las subidas de las tarifas propuestas por la empresa pública debido a un complejo escenario de “incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte”. En un comunicado publicado este jueves, esta asociación lamenta que no se haya atendido sus peticiones y que se apruebe esta propuesta.

“Esta decisión no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza, en un contexto en el que, aunque se haya recuperado el tráfico aéreo precrisis, todavía hay compañías aéreas endeudadas y la rentabilidad de las aerolíneas es aún muy baja. Este incremento no contribuye a fortalecer al sector, al turismo y a la economía en su conjunto”, ha explicado la Asociación de Líneas Aéreas.

La CNMC es quien tendrá la última palabra ya que la decisión debe pasar por este organismo para que le de el visto bueno.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_