_
_
_
_
_

Dos tercios de las 50 mayores empresas españolas no convocan una rueda de prensa para presentar sus resultados anuales

La CNMV recomienda desde 2018 que las cotizadas convoquen a los medios de comunicación al menos una vez al año

la bolsa en directo
MADRID, 18/01/2024.- Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este jueves. EFE/ Altea Tejido Altea Tejido (EFE)
El País

Un total de 31 de las 50 mayores empresas españolas por nivel de facturación ha renunciado a explicar en rueda de prensa a los medios de comunicación sus resultados anuales correspondientes a 2023, según la advertencia publicada este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). La organización profesional de periodistas económicos insta a las grandes empresas españolas a cumplir con las recomendaciones cumpliendo con lo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y les reclama que presenten sus cuentas anuales de 2023 en conferencia de prensa para que todos los medios puedan acceder a la información y explicaciones. “La asociación, que tiene entre sus objetivos fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas, estima que la celebración de dichas conferencias de prensa —abiertas a todos los medios de comunicación y con un turno de preguntas y respuestas— es indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información y las compañías rindan cuentas ante la sociedad española”, señala la Apie a través de un comunicado difundido este miércoles.

Tras mantener una serie de reuniones con los responsables de la APIE, Emisores Españoles y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), la CNMV valoró en 2018 positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos”. Pese a ello, un número significativo de grandes compañías españolas viene desatendiendo reiteradamente esta recomendación.

Durante el ejercicio contable de 2023, dos de cada tres de las mayores empresas del país por facturación no realizaron una rueda de prensa para presentar sus resultados de 2022 . “La APIE insta a estas compañías a aprovechar la campaña de presentación de las cuentas de 2023, que ahora se inicia, para rectificar y demostrar su compromiso con la transparencia informativa”, apunta la organización profesional.

La organización, presidida por Jorge Zuloaga, destaca el esfuerzo informativo de 19 de estas 50 grandes empresas que sí convocaron una rueda de prensa durante 2023 para presentar las cuentas anuales del ejercicio precedente. “La APIE invita a dichas compañías a mantener esa buena práctica y a no caer en la tentación de dejar de realizar conferencias con los medios”, señala. Y reclama a estos grupos empresariales que detallen su compromiso de convocar a los medios de comunicación al menos una vez al año en sus políticas de comunicación públicas recogidas en una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y cuyo cumplimiento tienen que explicitar en sus informes anuales de gobierno corporativo que aconseja la CNMV.

La APIE reitera su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha. Asimismo, recuerda que la CNMV también recomendó en 2018 a las compañías, respecto a su relación con los medios, que “utilicen de un modo claro y consistente” las medidas alternativas de rendimiento (tales como Ebitda, beneficio subyacente o deuda neta), así como les recordó que “la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible”.

Las empresas que no convocaron rueda de prensa fueron: Acerinox, Acciona, Acciona Energía, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, BP Energía España, Carrefour, Cemex España, Cepsa, Coca Cola, El Corte Inglés, Día, DISA, Ferrovial, Fluidra, Ford España, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Indra, Logista, Meliá Hotels, Renault, Repsol, Rovi, Sacyr, Solaria, Stellantis, Unicaja Banco.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_