_
_
_
_
_

Inditex y BBVA aspiran al trono de empresa más rentable del año en el principal índice bursátil europeo

Ambas compañías están entre los valores del Eurostoxx 50 que más han visto subir su cotización en lo que va de 2023

Clientes en la tienda Zara de Róterdam (Países Bajos), la mayor de la cadena española en todo el mundo, en el día de su apertura el pasado 17 de noviembre.
Clientes en la tienda Zara de Róterdam (Países Bajos), la mayor de la cadena española en todo el mundo, en el día de su apertura el pasado 17 de noviembre.ROBIN UTRECHT (EFE)
Álvaro Sánchez

Si no hay sorpresas de última hora, el Ibex 35 cerrará 2023 como uno de los índices bursátiles europeos que mejor se ha comportado. Acumula ganancias superiores al 20% en lo que va de año, y solo los parqués de Italia y Polonia se han revalorizado más. Parte de su éxito proviene del gran año de algunos de sus componentes más ilustres. El grupo de moda Inditex sube en torno a un 50%, prácticamente igual que el BBVA. La buena marcha de ese dúo está contribuyendo a alimentar también al principal índice bursátil europeo, el Eurostoxx 50, que agrupa a las mayores firmas del continente.

De entre esos gigantes europeos, el trono de empresa más rentable para los accionistas en este 2023 se lo disputan ahora mismo cuatro empresas. Además de las españolas Inditex y BBVA, pujan dos alemanas. SAP (+52% de avance), dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, que está invirtiendo también en el lucrativo negocio de la inteligencia artificial, y la marca deportiva Adidas (+49%).

Su punto de partida es muy distinto. Inditex (114.000 millones de valor en Bolsa) y SAP (172.000 millones) rondan sus máximos históricos, y son además las mayores empresas por capitalización bursátil de sus respectivos países —la cuarta y la séptima en el Eurostoxx 50—, con una amplia diferencia sobre el resto. Inditex ha encadenado seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en tienda y online. Y SAP ha entrado en una alianza inversora con un objetivo ambicioso: conseguir que Aleph Alpha se convierta en la alternativa alemana de la estadounidense ChatGPT.

Mientras tanto, Adidas (34.000 millones de capitalización) está todavía lejos de su mejor momento. Se recupera del agujero causado en sus cuentas por su salida apresurada de Rusia, el golpe inflacionista, y sobre todo, de la ruptura de su acuerdo con Kanye West tras sus declaraciones antisemitas, que le dejó con una línea de productos creada por el polémico rapero valorada en 1.200 millones de euros, la cual finalmente ha puesto a la venta con el compromiso de donar los ingresos que genere.

Por su parte, el BBVA (49.000 millones de valor en Bolsa) ha dejado a un lado los problemas de su filial turca Garanti por la fuerte depreciación de la lira —en agosto recortó su valor en 1.700 millones de euros—, y el impuesto extraordinario a la banca, y se ha apuntado beneficios récord gracias al aumento de los márgenes por las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, aunque su cotización todavía se mueve lejos de su mejor momento, allá por 2007.

Todo hace indicar que será una de las cuatro la que consiga el título simbólico de empresa más rentable para los accionistas en 2023. La evolución de los mercados bursátiles en el año ha sido mucho mejor de lo esperada, tanto en Europa como en el resto del mundo, con un noviembre especialmente positivo ante la creciente expectativa de que los tipos de interés empezarán a bajar. Los parqués han resistido a la elevada inflación y las malas perspectivas, con numerosos analistas dando por hecha la llegada de una recesión que por ahora no ha llegado a producirse. El riesgo no ha desaparecido: el PIB de la zona euro se contrajo una décima en el tercer trimestre, según el dato publicado este jueves por Eurostat.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_