_
_
_
_
_

El Banco de España pide “mejorar las políticas activas” para aliviar la falta de trabajadores en el turismo

Feijóo acusa a los partidos que apoyan al Gobierno de una “turismofobia” que produce “inseguridad y desconfianza”

De izquierda a derecha, la exministra Ana Pastor, el presidente de AENA, Maurici Lucena, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, el presidente de ALA, Javier Gándara  y el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, este lunes en el foro Hotusa.
De izquierda a derecha, la exministra Ana Pastor, el presidente de AENA, Maurici Lucena, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, el presidente de ALA, Javier Gándara y el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, este lunes en el foro Hotusa.JJ Guillén (EFE)
Cristina Galindo

El turismo batió su récord histórico de actividad y este año todo apunta a que la tendencia será la misma, pero uno de sus grandes retos es la falta de mano de obra. Así lo ha destacado este lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que en un foro organizado por el grupo hotelero Hotusa en Madrid ha pedido al Gobierno “mejorar las políticas activas” de empleo para aliviar la escasez de trabajadores en este sector. “Falta personal y eso es algo que está pasando en todo el mundo”, han coincidido en afirmar, en el mismo evento celebrado en Madrid, el presidente de Hotusa, Amancio López, y Raúl González, consejero delegado del grupo Barceló.

El encuentro ha reunido a representantes de empresas y administraciones en una semana clave para el turismo, en vísperas de la macroferia Fitur, que se inaugura el miércoles, y cuando se acaba de cerrar un ejercicio récord con más de 84 millones de llegadas de turistas extranjeros y más de 108.000 millones de euros de gasto. Pero el sector afronta varios obstáculos y uno de ellos es que el 42,5% de las empresas turísticas percibe problemas de mano de obra, según un estudio realizado por el Banco de España, un porcentaje aún más alto en la hostelería y el transporte, con un 55% y el 51%, respectivamente.

De Cos ha destacado durante su intervención, que hay que favorecer la empleabilidad con políticas activas “coordinadas con el sistema de prestaciones y subsidios de desempleo”. Y ha añadido que la productividad del sector es inferior a la del conjunto de la economía, para lo que sería conveniente reducir la elevada temporalidad en el empleo y también la alta rotación, que impide que los trabajadores ganen en experiencia. Las políticas activas de empleo dependen de las comunidades autónomas y comprenden aquellas acciones para vincular trabajadores desempleados con vacantes de trabajo. En el sector turístico, el contrato fijo discontinuo pasó del 11% en 2021 a un 20,8% de media en 2023, por encima del conjunto de la economía.

La recuperación del turismo ha vuelto a alentar el descontento entre los residentes de las zonas más visitadas. En este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en el mismo foro que hay “una turismofobia en el Gobierno central”, sobre todo “en la legislatura anterior” y entre los partidos que apoyan al PSOE, que produce “inseguridad y desconfianza”. Sin mencionarlo directamente, el líder de la oposición se ha referido al exministro de Consumo Alberto Garzón, que dijo en 2020 que el turismo español es “precario y estacional”, y tiene “bajo valor añadido”. Feijóo considera “una anomalía democrática” que haya partidos “con discursos tan hostiles al turismo”.

La subida de las tasas aéreas también ha sido objeto de debate. El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha pedido a Aena, gestor de los aeropuertos, que revierta la subida de tarifas anunciada para marzo, del 4,09%, para evitar que suban los precios y se dañe la competitividad de los aeropuertos españoles. “La compañía decidió invertir en España pensando en un escenario de mantenimiento de los precios hasta 2026-2027, ha dicho en una mesa de debate. A su lado, el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido las subidas, necesarias para realizar las inversiones para adaptar la capacidad al crecimiento del número de pasajeros. En 2023, los aeropuertos españoles batieron un récord de tráfico gracias al turismo: 283 millones de personas pasaron el año pasado por la red de Aena, casi un 3% más que el año inmediatamente anterior a la pandemia.

En una muestra de la buena marcha del turismo, el grupo hotelero Riu ha anunciado este lunes que cerró 2023 con unos ingresos históricos que se elevaron hasta 3.607 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24% sobre el año anterior, gracias a la subida de las tarifas y a la mejora de la ocupación. La compañía dirigida por Luis Riu prevé en este año 2024 reforzar su presencia internacional con la apertura de cuatro hoteles de nueva construcción en Jamaica, Mauricio y Chicago. “Por todo esto, afrontamos 2024 con optimismo, porque las cifras siguen acompañándonos”, asegura el directivo, que no ha participado en el foro de Hotusa, sino que ha detallado los datos en un post publicado en su blog.

En el marco del foro, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, ha pronosticado que es complicado que el sector crezca este 2024 a un ritmo tan fuerte como 2023, pero no ha dudado en afirmar que espera “también un récord”. “Las nuevas generaciones son más viajeras”, ha resaltado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_