_
_
_
_
_

Claves | ¿Qué son los ETF que han impulsado al bitcoin a los 48.000 dólares?

Este tipo de fondos cotizados surgieron hace tres décadas en Estados Unidos. Esta semana el regulador norteamericano ha permitido que también operen con el valor de la criptomoneda

Bitcoin
Conferencia de bitcoin en el centro de convenciones de Miami Beach, en 2023.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)
Luis Enrique Velasco

En la cara de los criptoinversores se acaba de dibujar una sonrisa. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado los primeros ETF vinculados al bitcoin. Así lo anunció finalmente la entidad esta semana en un comunicado donde resalta que, en total, 11 peticiones de varias instituciones financieras han sido aprobadas. El anuncio llevó al bitcoin a registrar su mejor marca en los últimos dos años: 48.000 dólares (unos 43.800 euros) y a mover cerca de 2.600 millones de dólares en comercio en las primeras horas. Se sumerge así en una nueva fase en la que los usuarios pueden elegir entre seguir comprando la criptomoneda en plataformas de intercambio —como Binance o Kraken, con los riesgos que esto conlleva— o invertir en este tipo de fondos cotizados al contado en mercados más regulados. Estas son seis claves para entender a los ETF.

¿Qué son los ETF?

Los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo, como pueden ser las materias primas, una divisa o un bono. A partir del año 2000 se popularizaron porque la gente podía invertir en ellos para imitar el precio del oro o el petróleo. Si estas suben o bajan de precio en el mercado, el ETF hace lo mismo. Su adquisición se asemeja a comprar acciones en una Bolsa de valores.

“Ahora cualquier inversor particular o privado puede tener acceso a bitcoin de una manera sencilla, sin la dificultad de almacenarlos y custodiar la clave privada como se hace en las plataformas de intercambio”, apunta Miguel Caballero, consejero delegado de Tutellus, una escuela virtual de criptomonedas. En 2020, se contabilizaban 7.600 ETF cotizando en Bolsa globalmente, lo que representa alrededor de 7,74 billones de dólares.

¿Por qué la SEC ha aprobado los ETF?

Las peticiones para que el bitcoin fuera aceptado en este tipo de fondos habían sido rechazadas en varias ocasiones por la SEC y llevaban a la espera varios años. La máxima entidad reguladora en Estados Unidos consideraba que la volatilidad del bitcoin era demasiado alta para los inversores comunes.

Durante los últimos dos años, la industria cripto ha dejado un rastro de recuerdos amargos para los inversores. En 2022, acompasando el clima de retroceso económico global, el precio del bitcoin se desinfló a los 15.000 dólares, a una cuarta parte de lo que valió en su mejor momento. Y antes de cerrar el año, FTX, una de las plataformas más grandes de intercambio, quebró tras anunciar que no podía devolver el dinero a sus clientes. Luego fue sentenciada por fraude. Desde entonces, la SEC ha observado con lupa los movimientos de las plataformas como Binance o Coinbase, alegando que transitaban en contra de las leyes de comercio estadounidense.

Pero los vientos cambiaron a favor de la industria en agosto del año pasado, cuando un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la SEC debía reconsiderar la solicitud del fondo de inversión Grayscale para incluir la cotización de bitcoin en ETF. El resultado final de este cambio de rumbo fue la aprobación de los ETF en la noche del miércoles.

¿Qué opina la SEC de este tipo de ETF?

A pesar del anuncio, el brazo regulatorio estadounidense quiso dejar en claro que sigue sin respaldar al bitcoin: “Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados a esta criptomoneda y a los productos cuyo valor está vinculado a este mercado”, dice su presidente. Cuando el precio se derrumbó en 2022, cerca de dos billones se esfumaron de las carteras virtuales. Además, el mercado de los NTF, muy vinculado a las criptos, perdió más del 95% de su valor en los últimos años, según el portal Dappgambl.

“Ahora su aprobación representa un espaldarazo institucional muy fuerte”, señala Félix Fuertes, fundador de la escuela virtual Formación en Inversión, sobre la decisión del regulador con sede en Washington. Cree que el desembarco de este tipo de fondos —con elevados niveles de capitalización de la moneda virtual— producirá que bitcoin sea menos volátil y, por lo tanto, ofrezca garantías de baja manipulación en el mercado.

Ion Jauregui, director de Latinoamérica de la firma servicios financieros Activtrades, se mantiene en la misma línea, sostiene que la llegada de este tipo de fondos “permitirá a los inversores más tradicionales exponerse a un mercado altamente volátil e inseguro, bajo un entorno regulado”.

Sin embargo, el peligro no se desvanece tan fácilmente para Torralba Leopoldo, economista en la firma de inversión Arcano, quien defiende que un activo cotizado en un ETF no es sinónimo de seguridad. “También hay fondos cotizados que replican estrategias de muy alto riesgo, con alta volatilidad y resultados esperados extremos”. Cita como ejemplo pérdidas del 33% en el Nasdaq en 2022.

Torralba considera que las criptomonedas no cumplen las condiciones básicas para ser consideradas activos invertibles fiables. “Aún no son aceptadas masivamente como medios de pagos ni tienen una volatilidad reducida que las valide como un depósito de valor”, zanja.

En una carta pública la semana pasada, el grupo de defensa sin fines de lucro Better Markets comentó que la aprobación de los ETF de bitcoin sería un “error histórico que con certeza provocaría un daño masivo a los inversores”. Otros han argumentado que los productos no proporcionarán un gran impulso a los precios de las criptomonedas. La caída de la moneda virtual Luna supuso un descalabro que borró de un plumazo 77.000 millones de euros en 78 horas, según cálculos de Bloomberg.

¿Qué ETF ha aprobado la SEC?

Aunque este miércoles la SEC solo estaba obligada a responder a dos solicitudes, ha terminado aprobando de golpe casi a una docena de firmas para no desfavorecer la competencia en el mercado. De momento, el regulador ha dado luz verde a Blackrock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree. Varias de estas firmas mantienen carteras de inversión en una gran cantidad de mercados, como es el caso de BlackRock —el gestor de activos más grande del mundo— y Fidelity, la segunda firma con más participaciones en empresas de la Bolsa española. También anunció que los mercados empezarían a operar con este tipo de fondo desde el jueves.

Sin embargo, para adquirir un ETF, la mayoría de usuarios aún dependerán de terceros para comprar y vender bitcoins cuando sea necesario. Inicialmente, las firmas pedían que las transacciones se realicen en esta moneda —una acción prohibida por los reguladores que no permiten que los corredores de bolsa manejen criptomonedas—, aunque a finales del año pasado la mayoría de gestoras aceptaron el efectivo como forma de pago; aupando también el entusiasmo de los bancos, que podrán fungir como intermediarios entre las gestoras y los clientes.

¿Cómo ha reaccionado el mercado?

Tras la bendición de la SEC, el precio del bitcoin se mantuvo estático (cerca de los 46.000 dólares) hasta que en las primeras horas de la tarde empezó a subir con fuerza, cruzando la banda de los 48.000, un máximo que no alcanzaba en los últimos dos años. En X (antiguo Twitter) se podían leer mensajes de Richard Teng, director ejecutivo de Binance, quien comentó que: “El día de hoy será recordado en la historia de las criptomonedas”. Y de Brand Garlinghouse, director de la empresa de cifrado Ripple, quien publicó que “la noticia de hoy legítima las criptomonedas como un tipo de activo”.

“Lo que también es impresionante es ver al resto de criptomonedas crecer con más velocidad que bitcoin en los últimos meses”, explica Fuertes. Desde mediados de octubre, el precio de Etherium y Solana, las dos monedas más grandes por volumen de capitalización, han crecido un 60% y un 44%, respectivamente.

¿Se aprobará para más monedas?

Los expertos señalan que tras la aprobación del ETF de bitcoin habrá más posibilidad de que se abran las puertas para otras criptomonedas. BlackRock solicitó un fondo cotizado de Ethereum al contado en noviembre de 2023 y la fecha límite de la SEC para aprobarlo es el 23 de mayo. Al mismo tiempo, siete firmas se mantienen en la cola para cotizar con este tipo de criptomoneda.

Pese a todo, Jauregui considera que el ETF contradice el espíritu libertario con el que nació el bitcoin hace 16 años. “Los ETF representan la centralización del capital y la Blockchain, así como el bitcoin, se crearon con el propósito del anonimato y la independencia de la conglomeración económica”.

Ahora los inversores están a la espera de otro catalizador alcista de la moneda virtual, como es la reducción del ritmo de producción de bitcoins a la mitad —conocida como halving prevista para el próximo abril. Este mecanismo disminuye la oferta de la criptomoneda disponible, lo que, en teoría, apuntala su valor. Hasta que el momento llegue, las empresas autorizadas a ofrecer el ETF de bitcoin han empezado a competir por los clientes. BlackRock propuso bajar su comisión del 0,3% al 0,25%. Otros como Bitwise han mejorado la apuesta y dicen que cobrarán una tarifa anual del 0,2%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_