_
_
_
_
_

EE UU aprueba los primeros fondos cotizados de bitcoin en un hito para las criptomonedas

La luz verde de la SEC al producto que puede popularizar la criptomoneda llega después de una falsa alarma por el pirateo de la cuenta del supervisor en Twitter

El sello de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en la fachada de su sede, en Washington.
El sello de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en la fachada de su sede, en Washington.ANDREW KELLY (REUTERS)
Miguel Jiménez

Esta vez va en serio. Tras el falso anuncio por el pirateo de la cuenta de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) en la red social X, este miércoles la SEC ha dado carta de naturaleza a la popularización de la inversión financiera en bitcoin. El organismo regulador y supervisor ha marcado un hito al autorizar la comercialización de ETF vinculados al bitcoin, esto es, fondos cotizados cuya cotización sigue la evolución del precio de dicha criptomoneda al contado porque invierten en la misma. Los ETF proporcionan así una forma sencilla de invertir en bitcoin sin tener que comprar dicho activo directamente en un mercado como Binance o Coinbase. Se espera que empiecen a cotizar este mismo jueves.

Entre todas las criptomonedas, el bitcoin siempre ha tenido un tratamiento especial, más respetable, aunque tenga también detractores acérrimos. No está considerado un valor, sino un activo y eso lo diferencia en términos de regulación y supervisión. Aun así, el supervisor ha pedido que no se malinterprete su decisión: “Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinados fondos cotizados sobre el bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado el bitcoin. Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, dice su presidente.

En todo caso, pasar el filtro de la SEC con esos nuevos vehículos de inversión supone su coronación en el universo inversor. Los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo como, por ejemplo, una materia prima, una divisa, un bono, una acción o un índice bursátil. Se lanzan por centenares, se han convertido en una inversión muy común, incluso para los particulares, pero aún no se había autorizado ninguno referenciado al bitcoin al contado. Sí había ya algunos referenciados a futuros sobre el bitcoin, pero concentraban una complejidad extra (una criptomoneda, un derivado y un producto sintético) que dificultan su popularización.

Los partidarios de las criptomonedas creen que la novedad atraerá miles de millones de dólares de inversión en dicho criptoactivo, al poner al alcance de cualquiera de una forma simple apostar por la subida o bajada de su precio. Por eso, desde que el supervisor empezó a estudiar la autorización de esos nuevos productos, la cotización del bitcoin se ha disparado.

Las gestoras de activos BlackRock, Fidelity, ARK Investment, Invesco, WisdomTree, Bitwise Asset Management y Valkyrie han solicitado la admisión a cotización de los nuevos fondos. Se espera que estos fondos tan esperados empiecen a cotizar este mismo jueves. Entre ellos ha empezado una guerra de comisiones y ofertas por tratar de captar al mayor número de inversores.

Hasta ahora, el supervisor había rechazado las solicitudes de comercialización de ETF vinculados a la cotización del bitcoin al contado con los argumentos de que eran vulnerables al fraude y la manipulación del mercado. Ahora los aprueba a disgusto, por la batalla que han dado en los tribunales los emisores. “Ahora nos enfrentamos a una nueva serie de expedientes similares a los que hemos rechazado en el pasado. Sin embargo, las circunstancias han cambiado. El Tribunal de Apelación de EE UU para el Distrito de Columbia sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y negociación”, ha explicado el presidente de la SEC, Gary Gensler, al anunciar la decisión a través de un comunicado. “Creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación” de dichos fondos, añade.

“Aunque somos neutrales en cuanto a los méritos, me gustaría señalar que los activos subyacentes en los productos cotizados sobre metales tienen usos industriales y de consumo, mientras que, por el contrario, el bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, como el ransomware, el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo”, dice en su comunicado.

El organismo supervisor también ha dejado claro que por la puerta que se abre al bitcoin no se colarán en masa todas las criptomonedas. “Es importante destacar que la actuación de hoy de la Comisión se circunscribe a los ETF sobre una mercancía que no es un valor, el bitcoin. No debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión en cuanto a la situación de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes en el mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores. Como he dicho en el pasado, y sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por tanto, están sujetos a las leyes federales de valores”, ha subrayado Gensler.

La SEC es uno de los organismos que han estado hasta ahora haciendo la vida imposible a la mayor parte del sector. Aunque ha actuado con retraso y sin evitar escándalos, agujeros multimillonarios y timos, como la caída en desgracia de Sam Bankman-Fried y la quiebra de su mercado FTX, el supervisor ha ido persiguiendo a las criptomonedas para imponerles los estrictos requisitos de la oferta y negociación de valores. Eso ha conducido a expedientes sancionadores y multas a mercados, promotores, anunciantes y otros actores del universo cripto.

De ahí que el pirateo de su cuenta en la red social X del martes tuviera una especial carga de ironía. La decisión del regulador se esperaba para esta semana, lo que ha aumentó la credibilidad del anuncio en falso. “La SEC da hoy su aprobación para que los ETF de bitcoin coticen en todos los mercados de Estados Unidos. La aprobación de los ETF de bitcoin estará sujeta a un futuro seguimiento y a medidas adicionales con el fin de asegurar una adecuada protección a los inversores”, decía el tuit falso del supervisor en que aparecía además una foto de su presidente, Gary Gensler, publicado a las 16.11 horas de la Costa Este, seis horas más en la España peninsular.

El propio Gensler fue el encargado de dar la alarma con un mensaje desde su cuenta, publicado a las 16.25: “La cuenta de twitter @SECGov ha sido manipulada y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y negociación de productos al contado de bitcoin negociados en bolsa”, decía su mensaje. La SEC recuperó el control de su cuenta en la red social X y borró el tuit original, pero no dio más explicaciones de lo ocurrido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_