_
_
_
_
_

La exportación, el principal factor por el que las empresas españolas crecerán más que las europeas en 2024

Dos de cada tres compañías reconoce que los costes laborales serán el mayor condicionante de su actividad en este año, según un estudio de la Cámara de Comercio

Exportaciones España
El Puerto de Valencia, uno de los principales focos de movimiento de mercancía en EuropaAPV
Guillermo Calvo

Las empresas españolas encaran el nuevo año con más optimismo que las europeas. La Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, elaborada por la Cámara de Comercio de España, señala que la exportación será un factor diferencial que hará que las compañías españolas crezcan más que las del resto de la UE durante este año. Las expectativas empresariales para este curso son también positivas en lo referente a las ventas nacionales, el empleo y la inversión. En el otro lado de la balanza, dos de cada tres empresarios sostienen que el aumento de los costes laborales será el mayor condicionante que afrontarán las empresas este ejercicio.

Así, las esperanzas del sector empresarial para 2024 son altas. Los directivos de las corporaciones consultadas por la Cámara de Comercio de España que creen que este año va a ser mejor que 2023 superan a los pesimistas en 16,6 puntos porcentuales, según el informe al que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta cifra se encuentra por encima de la media de la UE donde los optimistas superan solo en 3,7 puntos a quienes esperan un peor ejercicio en 2024. Entre los países miembros, las compañías que muestran una mayor confianza en el futuro del sector empresarial son las de Croacia, seguidas de las de Portugal. En cambio, en Austria están los empresarios menos optimistas con respecto al desarrollo de su negocio en este año, ya que en este país los pesimistas superan en 15,6 puntos a quienes tienen buenos augurios.

Las perspectivas de la Cámara de Comercio de España sobre la evolución de la economía española es que se cierre el 2023 con una subida del PIB del 2,3%, y que el crecimiento del presente año se sitúe cerca del 1,6%. En este escenario, el tejido empresarial español destaca, sobre todo, por sus halagüeñas expectativas en materia de exportaciones, donde los directivos que esperan mejorarlas este año superan en 35,2 puntos a los que no. Esta diferencia a favor de los optimistas en el terreno de las exportaciones en Europa es mucho menor, ya que la media europea se sitúa en 4,3 puntos más que los pesimistas. En cuanto al empleo y la inversión, el nivel de optimismo en España es menor en comparación con las firmas comunitarias, pero igualmente por encima de las expectativas de estas últimas, en concreto, las empresas que prevén mejorar en estas cuestiones superan a las que no en 4,3 y 5,8 puntos, respectivamente.

La Cámara de Comercio de España evalúa también el cumplimiento de las expectativas empresariales en ediciones anteriores de este estudio. Al comienzo del año 2023, el optimismo empresarial respecto a las exportaciones fue algo inferior. Así, la diferencia existente entre el porcentaje de empresas que esperaban incrementar las ventas al exterior y el de las que esperaban reducirlas se situó en 21,7 puntos porcentuales en favor de las primeras. Sin embargo, finalmente, atendiendo a los resultados obtenidos en el pasado año, el saldo positivo de las que lo hicieron frente a las que no solo fue de 6,5 puntos porcentuales. En cuanto a las ventas nacionales, las expectativas para el ejercicio anterior registraron un saldo positivo de siete puntos, pero finalmente los resultados marcaron una cifra por debajo de lo esperado, con solo 5,9 puntos.

En cuestión de inversiones, Turquía, Montenegro y Portugal son los países que cuentan con mayor porcentaje de empresas que esperan un aumento en 2024. En cambio, los países más pesimistas para el próximo año, con menores expectativas de inversión son Serbia, Austria, Estonia y República Checa.

Los costes laborales, el mayor obstáculo

A la hora de determinar las dificultades que esperan para 2024, el 66,6% de las empresas encuestadas apuntan a los costes laborales como principal escollo al que se enfrentarán este año, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 39,1%. Otro de los obstáculos a los que tienen que enfrentarse los empresarios, según el informe, es la escasez de personal cualificado (42,6%), cifra superior a la media comunitaria (36,5%).

La tercera preocupación para el sector empresarial español es el alto coste de la energía y de las materias primas. Igualmente, este asunto preocupa menos en términos relativos a las empresas europeas, que a las españolas: un 42,9% en el primer caso frente a un 37,4% en el segundo. Pese a esto, las compañías del país están este ejercicio menos alarmadas por el precio de la energía que en en año anterior, cuando un 62,2% de las entidades lo consideraban un condicionante importante a la hora de realizar su actividad.

Por último, ha aumentado el porcentaje de empresas que señalan los requisitos de financiación y los de sostenibilidad como factores que condicionarán su actividad laboral en 2024. Finalmente, en consonancia con la evolución del panorama internacional, el informe indica que se ha disminuido el porcentaje de empresas que señalan problemas en la cadena de suministro como un factor que afectará su actividad laboral en 2024.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_