_
_
_
_
_

Las empresas españolas cotizadas pagan dividendos en 2023 por valor de 27.443 millones de euros, un 18,8% más

La cifra total de remuneración al accionista supera los 40.000 millones si se añaden las amortizaciones de títulos

Javier Hernani (izquierda), consejero delegado de BME, y Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group, en la Bolsa de Madrid.
Javier Hernani (izquierda), consejero delegado de BME, y Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group, en la Bolsa de Madrid.
David Fernández

Los inversores en renta variable están de enhorabuena. Por un lado, la Bolsa española acumula una revalorización superior al 20% desde enero pasado. Por otro, las empresas cotizadas siguen mimando a sus accionistas con jugosos dividendos. Hasta noviembre, las compañías registradas en la Bolsa de Madrid habían distribuido dividendos por valor de 27.443 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 18,8% en comparación con 2022.

Si al pago en efectivo o en acciones se le añade la amortización de autocartera, la remuneración supera los 40.000 millones. Gracias a estas cifras, el parqué nacional se consolida un año más como uno de los líderes en rentabilidad por dividendo del mundo al alcanzar el 4,1%, según el Informe de Mercado presentado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las Bolsas mundiales han vivido un año complicado marcado por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para reducir la inflación y por las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Próximo. A pesar de las circunstancias adversas, Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group, la entidad financiera suiza dueña de BME, destaca que la compañía “ha podido hacer crecer su negocio y compensar los bajos volúmenes de negociación con un modelo de negocio diversificado, que una vez más ha vuelto a demostrar su eficacia”.

La negociación de acciones en la Bolsa española al cierre de los once primeros meses del año alcanzó un importe superior a los 277.429 millones de euros, en un total de 26,2 millones de negociaciones de mercado. Estas cifras suponen un retroceso interanual del 16,5% y del 28,4% respectivamente, caída que desde BME atribuyen en buena medida a la fragmentación de la negociación entre diferentes mercados promovida por la regulación europea en los últimos años, “que ha llevado a un fuerte deslizamiento de volúmenes negociados hacia mecanismos de mercado más opacos”.

Sequía de estrenos

2023 ha vuelto a ser un año de gran sequía en cuanto a los estrenos en Bolsa se refiere, aunque desde SIX Group aseguran que en la rampa de salida se acumula la mayor cifra de OPV de los últimos años. Y esperan que, si las condiciones económicas y de mercado se estabilizan, todos los proyectos anunciados acaben con el tradicional toque de campana en 2024. Donde sí hubo movimiento fue en BME Growth, el segmento para empresas en expansión, que ha recibido a diez nuevas compañías, por lo que ya cotizan en la conocida como Bolsa para pymes 140 empresas.

En un entorno complejo para los gestores bursátiles por la mayor competencia de negociación por parte de las plataformas alternativas y la escasez de OPV, Javier Hernani, consejero delegado de BME, destaca “la contribución de los mercados de valores al crecimiento y modernización de los países” pues permiten financiar “desafíos tan relevantes y exigentes como la transición a una economía sostenible, el envejecimiento de la población o la revolución digital”.

En este sentido, el mercado español ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. De enero a noviembre se realizaron 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo del año anterior, por un importe de 4.654 millones de euros.

La capitalización de la Bolsa española se situaba en 1,18 billones de euros al cierre de noviembre, con un ascenso del 14,6% en el año. El sector financiero ha recuperado el primer puesto como la industria con mayor valor de mercado con casi 189.775 millones de euros. Esto significa que en un año el valor en Bolsa de los bancos españoles ha mejorado un 23% en un entorno de tipos de interés favorable, ya que les ha permitido engordar sus márgenes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_