_
_
_
_
_

Las empresas españolas cotizadas pagaron dividendos por valor de 23.600 millones en 2022, un 29% más

La recompra de acciones gana peso como forma de retribución a los accionistas con un valor de mercado de 13.890 millones

David Fernández
Sede de la Bolsa de Madrid.
Sede de la Bolsa de Madrid.Pablo Monge

La Bolsa española se mantiene un año más como una de las más generosas del mundo en cuanto a la retribución a los accionistas se refiere, con una rentabilidad por dividendo del 3,9%. En 2022, las compañías cotizadas han repartido hasta noviembre 23.600 millones de euros, un 29% más que el pasado año. La subida se debe a la mejora de los beneficios empresariales tras el parón provocado por la covid y a la vuelta a los dividendos de los bancos tras las restricciones aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Una de las fórmulas de remuneración a los accionistas que más crece es la recompra de acciones propias. Mediante esta fórmula, las compañías compras títulos propios para luego amortizarlos. En total se han registrado este año 26 operaciones de amortización de autocartera por un valor de mercado de 13.890 millones de euros, tres veces más que el ejercicio anterior y máximo histórico. Los datos fueron facilitados durante la presentación del informe anual de mercado en la Bolsa de Madrid, acto que contó con los principales gestores de Bolsas y Mercados Españoles (BME), propiedad desde hace dos años del grupo suizo SIX.

Jos Dijsselhof, presidente de BME, destacó durante su intervención dos de los puntos clave de la acción del gestor bursátil este año: la digitalización, que es ya una realidad disruptiva, y la sostenibilidad, campo en el que la compañía cuenta con un claro compromiso y en el que espera ampliar su gama de productos. Además, indicó que el sector de las infraestructuras de los mercados financieros, en el que SIX ocupa la tercera posición en Europa tras la compra de BME, “ha crecido un 5 % anual en todo el mundo desde 2012 y en los últimos 15 años ha generado los mayores rendimientos totales para los accionistas dentro del sector de los servicios financieros”.

Por su parte, Javier Hernani, consejero delegado de BME, destacó que a pesar de que 2022 ha sido un año difícil que abre una nueva etapa de incertidumbre, las empresas españolas abordan la dificultad que supone este nuevo escenario en mejores condiciones que en el pasado. “En la última década, la financiación bancaria de las compañías del Ibex 35 ha pasado del 50% al 26% de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 55% frente al 40% de hace diez años”, destacó Hernani.

A pesar del delicado contexto geopolítico y económico, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año). En el caso del volumen de negociación, hasta el mes de noviembre bajó un 4,7% hasta los 333.860 millones.

Los mercados de Renta Fija han estado muy condicionados por las subidas de tipos y las consiguientes caídas en los precios de los bonos. El saldo vivo total de deuda pública española en el mercado regulado de Renta Fija ha crecido un 7% hasta los 1,33 billones de euros, mientras que el volumen de deuda privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado ha crecido un 3,2% hasta los 108.256 millones de euros. En este campo destaca el fuerte aumento de la emisión de pagarés, que ha crecido un 89% hasta los 6.737 millones de euros, porque las empresas han optado por concentrar sus emisiones en el corto plazo dada la incertidumbre en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_