_
_
_
_
_

El astronauta Pedro Duque será el nuevo presidente de Hispasat

El exministro de Ciencia y primer español que salió al espacio es el elegido por el Gobierno para ponerse al frente de la compañía participada por el Estado

Pedro Duque, astronauta y ex ministro de Ciencia, el pasado 28 de noviembre en Madrid.
Pedro Duque, astronauta y ex ministro de Ciencia, el pasado 28 de noviembre en Madrid.Jaime Villanueva
J. L. Aranda

Pedro Duque, el primer astronauta español que viajó al espacio, será el próximo presidente de Hispasat, según confirman fuentes del Gobierno. El primer paso para su nombramiento se producirá este martes, cuando el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI, el brazo industrial del Estado, que orgánicamente dependiente del Ministerio de Hacienda y gestiona las participaciones públicas en terceras compañías) designará a Duque como consejero de Hispasat. Esa designación, explican las citadas fuentes gubernamentales, es solo el punto de partida para que técnicamente el astronauta madrileño pueda situarse al frente de la compañía española de satélites. El puesto lo ocupaba Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, hasta su reciente nombramiento como Ministerio de Industria y Turismo.

El de Hispasat no será el primer nombramiento público de Duque. Su figura se hizo popular a finales de los años ochenta cuando formó parte de una expedición a la Estación Espacial Internacional como representante español de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés). Su carrera como astronauta continuó y volvió a salir al espacio en otra misión, pero su rostro volvió a primer plano informativo en junio de 2018 por un encargo bien diferente. Fue una de las figuras independientes que se incorporaron al primer Gobierno de Pedro Sánchez, situándose al frente del Ministerio de Ciencia hasta 2021.

Tras la repetición electoral y formación del primer Ejecutivo de coalición en 2019, se mantuvo en el puesto. Pero en la remodelación de gabinete que Sánchez realizó en el verano de 2021 fue sustituido por la socialista Diana Morant. “No tantas personas que vengan desde fuera de un partido han estado tres años de ministro”, reflexionaba el astronauta en una reciente entrevista en EL PAÍS en la que reivindicaba el incremento de financiación pública para la ciencia durante su mandato. También decía que echaba de menos “la capacidad transformadora” que le daba estar en primera línea de la acción política.

En su nueva misión se vuelven a encontrar la ciencia y la cosa pública. Hispasat, que gestiona el sistema nacional de comunicación satelital, pero desarrolla su actividad en otros países, está participada en un 7,4% por la SEPI y en un 2,9% adicional por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Hispasat es una compañía estratégica para España, por las implicaciones que tiene para la defensa, un campo en el que se le prevén grandes posibilidades de desarrollo debido a la voluntad del Ejecutivo de contar con una gran compañía público-privada que pueda competir con los gigantes del sector. El resto de capital pertenece a Redeia, el grupo que gestiona también la red eléctrica de España y que tiene una notable presencia en Latinoamérica, en la que el Estado tiene un 20% de participación. De hecho, al frente de Redeia está otra exministra socialista, Beatriz Corredor, quien ocupó la cartera de Vivienda durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. El salario del presidente de Hispasat nunca se ha revelado por tratarse de una compañía con capital privado y no cotizada, pero se presume que es uno de los más elevados de entre los que dependen de un nombramiento público.

Duque llegará a Hispasat en un momento de profunda transformación de la compañía, que aspira a participar junto a otras empresas europeas del sector como Airbus Defence and Space, Eutelsat, SES y Thales Alenia Space en la futura constelación europea de satélites IRIS² (infraestructura para la resiliencia, interconectividad y seguridad por satélite). El consorcio planea desplegar una red de satélites que den servicios de telecomunicaciones de máxima seguridad a toda Europa. Este programa europeo prevé enviar más de 600 satélites en órbita baja con una inversión total de 2.400 millones de euros. El proyecto permitirá que la nueva red satelital proporcione una infraestructura de comunicaciones segura para los organismos y agencias gubernamentales de la UE, los servicios de emergencia y las delegaciones europeas en todo el mundo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

J. L. Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_