_
_
_
_
_

El presidente de Hispasat: “El satélite es el antídoto contra la desigualdad digital en Colombia”

Jordi Hereu quiere aliarse con el Gobierno de Gustavo Petro para llevar internet al 85% del territorio

Jordi Hereu
Jordi Hereu, presidente de Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, en Bogotá, el 21 de marzo de 2023.VANNESSA JIMENEZ
Juan Diego Quesada

Gustavo Petro prometió durante la campaña electoral llevar internet al 85% del territorio colombiano —ahora mismo cubre algo menos del 60%—. Hispasat, el operador de satélites español, está convencido de que pueda ayudar en esta tarea. Su presidente, Jordi Hereu, se ha reunido estos días en Bogotá con la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Sandra Milena Urrutia, con la que ya había coincidido hace unas semanas en el Mobile World Congress, en Barcelona. Precisamente, Hereu fue alcalde de esa ciudad hasta 2011, pero eso queda ya lejos. Ahora está enfocado en colaborar con gobiernos de América Latina que estén interesados en poner en órbita un satélite común. El espacio puede estar al alcance de sus manos.

Pregunta. ¿Qué puede aportar un satélite a la conectividad en Colombia?

Respuesta. El mundo del espacio, el de los satélites, es un gran instrumento para hacer llegar la conectividad digital a todos los territorios, a todos los segmentos. El satélite es el antídoto contra la desigualdad digital. Si permitimos que todo el mundo tenga acceso a la conectividad estamos garantizado el ejercicio de los derechos digitales. Si no permitimos a todo el mundo acceda al derecho digital estamos generando aún más brecha social. Nuestra compañía puede ayudar contra la brecha digital. En Colombia ya tenemos trabajando tanta gente como en España —100 empleados—.

P. Hace poco más de un mes lanzaron el satélite Amazonas Nexus desde Cabo Cañaveral, que supuso una inversión de 300 millones de euros.

R. Este satélite de nueva generación permite un ofrecer mejor servicio y más focalizado. Es una gran oportunidad y esto es lo que nosotros ofrecemos a gobiernos, a políticas de cooperación y a todos los operadores. El satélite tiene la capacidad de que no hay valle en la cordillera de los Andes, no hay rincón de la selva amazónica, que esté al margen de nuestra capacidad de conectividad. Tenemos una gran inversión y una gran infraestructura espacial, por lo que encontramos que somos un medio muy eficaz, pero a la vez muy eficiente y rápido para acelerar conectividad y por tanto desarrollo. Con una antena y un modem la conectividad llega inmediatamente. Nosotros ya tenemos gran parte de la infraestructura instalada.

P. ¿Este satélite podría dar cobertura a Colombia?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

R. Sí, ese y todos los que tenemos. No haría falta uno nuevo. A veces hay buenos principios, pero hace falta implementar. Ya hemos vivido en muchos países que esto transforma las comunidades y los pueblos. Alcanza a familias, colegios, ambulatorios de atención primaria, pero también el mundo de la agricultura para mejorar su productividad, o la gestión forestal, o monitorizar el comportamiento de la tierra. Vemos que tenemos una gran oportunidad de acelerar desarrollo y también una relativa facilidad de desarrollo y cooperación. Hay vías más largas y más costosas, inevitablemente. La conectividad con el satélite es una vía factible, comprobada, eficiente, robusta. En momentos de crisis el satélite aguanta donde otras tecnologías sucumben, como pueden ser un tifón o un terremoto.

P. ¿Cómo sería la cooperación con el Gobierno colombiano?

R. Hay fórmulas diferentes. Por un lado, a través de operadores de comunicación hacemos llegar muchos servicios. Pero es evidente que hay asuntos que son de política pública. Llegando a acuerdos con los gobiernos se pueden implementar aulas digitales en el campo de la educación, por ejemplo. Hacer llegar a esas escuelas, a las que ni llegan ni llegarán a corto plazo otras tecnologías, la conectividad digital. Es más que una antena y un módem. Para nosotros un aula digital es también los equipamientos, las tablets, los elementos para que la comunidad los pueda utilizar. Y también la formación de los maestros en el uso de las tecnologías.

P. Eso ya es política pública.

R. Somos conscientes de que no solo es el elemento tecnológico.

Jordi Hereu
Jordi Hereu, en Bogotá, el 21 de marzo de 2023.VANNESSA JIMENEZ

P. ¿Por qué considera que Colombia está en un momento propicio?

R. Colombia tiene una dimensión de país, una orografía, y también una historia. Hay zonas del país que hay que reconectar y se tiene que hacer a través de muchas políticas. Una de ellas es hacer universal la conectividad digital. Cuando se plantea desde un gobierno el gran objetivo de ampliar la conectividad, creo que es un momento muy adecuado para poder hacer esto. Esto tiene que ser un gran objetivo continental.

P. ¿Con qué autoridades se ha encontrado?

R. Con la ministra de TIC, que es la que tiene encomendada el objetivo de aumentar el porcentaje de población con conectividad digital. Hemos hablado con ella y hemos concretado tres proyectos piloto en escuelas rurales. En otros países a veces hemos empezado con proyectos pilotos. Esto se puede comprobar, de demostrar que funciona.

P. ¿Los países tienen que adoptar una política respecto al espacio?

R. El espacio no está desligado de nuestras vidas. Hay mil cosas de nuestra vida aquí abajo que tiene que ver con él. Desde nuestra geolocalización hasta elementos de emergencia, la conectividad digital, hacer llegar la televisión de acceso universal al 100% de la población... En todo esto el satélite puede ayudar. Todo país debe tener una estrategia respecto al espacio.

P. ¿Cómo puede costearse un país un satélite?

R. Hemos aprendido a compartir infraestructuras para hacer más eficiente las inversiones. Esta es un elemento donde Hispasat se posiciona para ser partner en aquellos países donde hay que desarrollar políticas de Estado respecto al espacio. Intuitivamente uno puede decir que quiere su satélite, pero podemos compartir infraestructuras y necesidades para poner una carga dentro del satélite que te soluciona tus retos como país. Por ejemplo, en el Amazonas Nexus el operador de telecomunicaciones de Groenlandia tiene una carga útil dedicada a la conectividad.

P. ¿Cuánto tarda en ponerse en marcha un proyecto así?

R. Dos o tres años. Te permite tener tu soberanía y las eficiencias de compartir infraestructura. Un satélite no aborda las fronteras de un país, abordamos continentes. Las pruebas piloto las podemos hacer muy rápidamente.

P. ¿Toda Colombia tendría conectividad?

R. Serviríamos al objetivo del Gobierno, que es llegar al 85%. A ciertas zonas la fibra óptica no llegará, pero nosotros podemos llegar desde el espacio.

P. ¿De algún modo esa cobertura satelital podría ayudar a la paz total que busca Petro?

R. En el fondo, se trata de que nadie en Colombia quede fuera de un proyecto nacional, que no queden sitios donde no llegan los derechos que tiene el resto de la población. Es evidente que contribuye a la paz.

P. ¿Qué países se podrían unir a Colombia para tener un satélite?

R. Estamos abiertos a cualquier país del continente. Nosotros trabajamos en Brasil, Ecuador, Panamá... En agosto del año pasado acompañé al presidente español en su visita a Colombia, después fuimos a Ecuador y al tercer día fuimos a Honduras. Procuramos que esto esté en los diálogos entre gobiernos. Estaremos presentes en la Cumbre Interamericana que se celebra el fin de semana en República Dominicana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_