_
_
_
_
_

Bruselas echa en falta información sobre cómo movilizar inversiones en el PNIEC de España

la Comisión señala que “existe una clara necesidad de realizar esfuerzos adicionales” en el conjunto de los Veintisiete

Instalaciones de energía solar y eólica en España.
Instalaciones de energía solar y eólica en España.GETTY

La Comisión Europea publicó este lunes una evaluación de los borradores de los planes de transición energética y climáticos de los países de la UE, y en el caso de España aplaudió la hoja de ruta en renovables, seguridad y eficiencia energética y adaptación al cambio climático, pero recomendó reforzar la información sobre cómo movilizar las inversiones necesarias para ejecutar esa hoja de ruta.

Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) son guías con proyectos a varios años para alcanzar los objetivos climáticos en 2030 que los países de la UE actualizan con la legislación que se va aprobando a nivel comunitario. En líneas generales, la Comisión señala en su examen que “existe una clara necesidad de realizar esfuerzos adicionales” en el conjunto de los Veintisiete y aporta recomendaciones para cada una de las 21 capitales que presentaron sus planes a tiempo para una evaluación.

En el caso de España, Bruselas propone mejorar la información relativa a la financiación. “El borrador del PNIEC actualizado incluye una evaluación de las necesidades de inversión para implementar políticas y medidas planificadas. Sin embargo, falta información sobre cómo movilizar al público e inversiones privadas”, indica el documento.

Bruselas también apunta que “en investigación, innovación y competitividad, la mayoría de los objetivos y Las medidas no están suficientemente cuantificadas y carecen de financiación específica para su implementación”.

En cuanto al mercado interior de la energía, la Comisión valora que el plan reconoce “la importancia de la flexibilidad y respuesta a la demanda”, pero subraya que “sería beneficioso establecer las principales metas y objetivos para esta dimensión que incluye indicadores de seguimiento”.

El PNIEC español también debería establecer “claramente un camino para aumentar la contribución del sector de la tierra al objetivo climático general mejorado de la UE”, así como una estimación de las emisiones de CO₂ que podrían capturarse al año y la capacidad de almacenamiento geológico disponible.

En positivo, el Ejecutivo comunitario destaca que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España incluye “trayectorias indicativas para las energías renovables en los sectores de la electricidad, el transporte y la calefacción y refrigeración” y “describe cómo pretende acelerar el despliegue de energías renovables”.

Bruselas también aprecia que la hoja de ruta española establezca “de manera convincente objetivos y medidas para fortalecer la seguridad del suministro energético e incluye objetivos ambiciosos para la producción de gases renovables y el almacenamiento de energía”.

En el apartado de eficiencia energética, la Comisión valora que se detallen medidas concretas, si bien el plan “carece de una ambición actualizada de la renovación de edificios”.

Por último, el Ejecutivo europeo aplaude que el plan identifique “vulnerabilidades y riesgos climáticos relevantes que afectan el logro exitoso de los objetivos, metas y contribuciones en materia de energía y mitigación climática”, así como el sistema de “cogobernanza” con distintas administraciones y una “amplia participación pública”.

Todos los Estados miembros deben presentar sus planes finales actualizados antes del 30 de junio de 2024, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión y las evaluaciones individuales, señaló el Ejecutivo comunitario.

En el mes de junio el Gobierno elevó el objetivo de renovables para que generen más del 80% de la electricidad para el año 2030. Con esta nueva normativa se pretende generar más energía limpia y depender menos de los combustibles fósiles. La última actualización del Ejecutivo pretende tirar más de eólica, solar e hidrógeno renovable.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_