_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo se dispone a mantener los tipos de interés en el 4,5%

Los mercados vislumbran las primeras bajadas de tipos tras los buenos datos de inflación de otoño

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado mes de septiembre en Fráncfort.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado mes de septiembre en Fráncfort.Boris Roessler (dpa/picture alliance via Getty Images)
Lluís Pellicer

El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a seguir en modo pausa. La institución que preside Christine Lagarde se dispone este jueves a dejar intactos los tipos de interés, que permanecerán en el 4,5% —o el 4% si se mira la tasa de depósito—. Así lo han sugerido en las últimas semanas los miembros del consejo de gobierno del Eurobanco y lo han asumido los mercados, que no esperan ya más subidas de tipos. Todo lo contrario: empiezan a vislumbrar las primeras bajadas en 2024. La autoridad monetaria podría empezar a preparar el terreno, además, para acelerar la reducción de su balance dejando de reinvertir en bonos del programa de deuda vinculado a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

Esta vez no se esperan sorpresas de Fráncfort. Con la inflación de la zona euro en el 2,4%, los miembros del consejo de gobierno del BCE decidirán con toda probabilidad mantener los tipos estables, en el 4,5%. El último movimiento se produjo el pasado mes de septiembre, cuando el Eurobanco decidió incrementar el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,5%. Se trataba del décimo incremento consecutivo desde que, en julio de 2022, la autoridad monetaria decidiera dejar atrás la cota del 0% y trepar hacia un terreno de máximos con la mayor subida jamás realizada por el BCE.

Lagarde, que insiste en no cantar victoria en la batalla contra la inflación, ha venido advirtiendo de que el frenazo en la subida es solo una pausa y que, si es necesario, retomará la senda ascendente. Además, ha sostenido que mantendrá los tipos de interés en un territorio restrictivo —es decir, que enfríe la economía— el tiempo que sea necesario para devolver a la inflación cerca del mandato del 2%. Sin embargo, los mercados creen que la francesa no podrá aguantar demasiado tiempo con ese discurso. “No esperamos cambios de políticas del BCE esta semana”, afirman los analistas de Bank of America, quien creen que esta reunión debería dejar ya claro si el próximo movimiento será una rebaja de los tipos de interés.

La rapidez con la que está bajando la inflación hace pensar a los mercados que los tipos de interés empezarán a ceder antes de lo previsto, sobre todo si Europa acaba entrando en recesión. Por ello, aguardan tanto las nuevas previsiones que salgan este jueves del consejo —en las que constarán las nuevas proyecciones de inflación—, como el lenguaje que pueda emplear Lagarde en la rueda de prensa posterior al encuentro.

“El mercado está valorando actualmente en torno a seis recortes de tipos para el próximo año, con recortes que comenzarían ya en marzo”, afirma Konstantin Veitel, gestor de carteras de Pimco, que cree que esa fecha está demasiado cerca para empezar a rebajar el precio del dinero. “Vemos sólidos argumentos para que el BCE muestre una posición más neutral y una comunicación más equilibrada, con un reconocimiento de progreso sustancial, incluso ‘notable’, en materia de inflación, aunque evitando una declaración prematura de victoria”, sostiene Frederik Drucrozet, director de análisis macroeconómico en Pictet WM.

La reunión puede servir también para preparar el terreno para discutir una futura rebaja del balance del BCE, que que llegó a ser de 8,56 billones de euros en 2022. Los halcones no quieren todavía ventas masivas, pero sí acabar con las reinversiones del programa de deuda vinculado con la pandemia, en especial tras constatar los voluminosos números rojos de sus bancos centrales. Ese sector más ortodoxo, además, quiere que se aborde la cuestión antes de empezar a bajar tipos, por lo que podrían poner el asunto sobre la mesa cuando tengan la suficiente información de los economistas del Eurobanco. Las palomas, sin embargo, defienden que habría que mantener esas reinversiones para frenar cualquier conato de crisis de deuda soberana.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_