_
_
_
_
_

Hacienda se reunirá el lunes con las comunidades para comunicarles los objetivos de déficit

El ministerio convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el marco de la elaboración de los Presupuestos para 2024

Presupuestos 2024
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso este miércoles.Borja Sanchez-Trillo (EFE)
El País

El Ministerio de Hacienda se reunirá el próximo lunes 11 de diciembre con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que les informará sobre los objetivos de estabilidad en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Así lo ha adelantado este miércoles la titular del departamento, María Jesús Montero, en una conversación con la prensa con ocasión del acto institucional por el Día de la Constitución. La vicepresidenta cuarta estima tener listas las cuentas de 2024 para el primer trimestre del año.

La convocatoria del CPFF, el órgano donde Hacienda y los consejeros de la rama debaten sobre finanzas regionales, llega con un retraso de meses sobre el calendario habitual —y tras numerosas solicitudes por parte de los Gobiernos autonómicos—, al igual que la tramitación de los Presupuestos, trastocada por el adelanto electoral. Montero desglosará el lunes las metas de déficit de las comunidades, que tras los comicios de mayo son gobernadas en su mayoría por el PP, y cuánto dinero les repartirá el año que viene el sistema de financiación.

El siguiente paso en la confección de los Presupuestos —la orden de elaboración de las cuentas, que contiene las instrucciones y las líneas generales a seguir, se publicó en el BOE hace unas dos semanas— es la aprobación del techo de gasto del Estado y de la senda de déficit y deuda del conjunto de Administraciones públicas por el Consejo de Ministros. Esta última deberá votarse después tanto en el Congreso como en el Senado, un examen muy delicado ya que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta y con ella la posibilidad de tumbar los objetivos de estabilidad que se presenten.

De hecho, ya lo hizo en 2018. Entonces, el Ejecutivo usó la anterior senda para presentar el proyecto presupuestario, que finalmente fue rechazada por el Congreso. El Gobierno tiene la opción de eliminar esta votación con una reforma de la Ley de Estabilidad, pero Hacienda descarta hacerlo “ahora mismo”. Fuentes cercanas al ministerio inciden en que, aunque el Senado “tumbe” los objetivos de déficit, los Presupuestos saldrán adelante porque el Ejecutivo cuenta con seguridad jurídica suficiente, según recoge Efe.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a rebajar el déficit al 3% del PIB para el próximo año, en el que volverán a funcionar las reglas fiscales. La UE decidió congelarlas durante la pandemia para permitir desvíos de gasto y mantuvo la suspensión tras estallar la guerra en Ucrania. Se trata de un ajuste de cerca de un punto de PIB, teniendo en cuenta que la previsión oficial de cierre para este ejercicio es del 3,9%.

El anuncio de la convocatoria del CPFF llega en el mismo día en que Pedro Sánchez ha emplazado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse antes de que termine el año para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y abordar la reforma el modelo de la financiación autonómica, un asunto pendiente desde hace una década y que enfrenta a las comunidades autónomas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_