_
_
_
_
_

La CNMV abre el primer expediente por incumplir la legislación sobre la publicidad de los criptoactivos

El supervisor bursátil investiga a X, antigua Twitter, por los anuncios en esta red social de un chiringuito financiero que usaba ilícitamente la imagen de EL PAÍS y de famosos para obtener datos y dinero de inversores

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante un acto este miércoles en Madrid.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante un acto este miércoles en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)
David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto el primer expediente sancionador por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos. La empresa investigada por el supervisor bursátil es Miolo Desarrollos, S.L. por presuntas infracciones en dos campañas masivas realizadas en septiembre y noviembre de 2022 en varios medios de comunicación como La Voz de Galicia y El Mundo. En febrero del pasado año entró en vigor la normativa sobre los anuncios de las criptos y en ella se recoge que, en aquellas promociones con un público potencial superior a las 100.000 personas, hay que pedir permiso previo e incluir una advertencia explícita en la publicidad advirtiendo de los riesgos de estos activos, incluido el de perder todo el dinero invertido.

Desde la entrada en vigor de la circular, la CNMV ha realizado más de 210 actuaciones, revisando 1.327 piezas publicitarias y enviando 196 requerimientos informativos. “Aunque el cumplimiento de su contenido ha sido la norma general y el sector ha respondido satisfactoriamente desde su aprobación, es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad que la circular establece”, dijo el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en un foro celebrado en Madrid.

La CNMV se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de su plan estratégico la lucha contra el fraude financiero. “Criptofinanzas y fraude no son sinónimo, pero parte del fraude en los últimos años ha venido de la mano del mundo cripto”, reconoce Buenaventura quien cree que la labor de vigilancia debe de ser compartida entre las instituciones públicas y empresas privadas. “Creemos que la proliferación de esos intentos de fraude daña la confianza de los inversores y la reputación de nuestro sistema financiero”.

X y los chiringuitos financieros

En este sentido, el supervisor del mercado denuncia cómo la “permisividad y hasta la complacencia” con estos fenómenos es aún alta en algunos terrenos. Buenaventura puso como ejemplo varios anuncios publicitarios en la red social X (antigua Twitter) promocionados por un chiringuito financiero que usaban de forma ilegal la imagen de EL PAÍS y noticias falsas de famosos como Martiño Rivas y Antonio Resines para lucrarse.

“Las piezas publicitarias utilizan ilegalmente la imagen de algunos actores españoles y suplantan el diseño y la identidad de un medio de comunicación nacional para tratar de obtener datos y dinero de inversores”, según Buenaventura. “Se trata de difundir un intento de fraude cometido por una entidad pirata con una web falsa y aprovechando sin su conocimiento, y mucho menos su consentimiento, el prestigio de personajes famosos. Es difícil concebir un intento de fraude más claro y es difícil admitir que se difunda por cualquier canal como si fuera normal, moral o legal”, añade. EL PAÍS, desde que tuvo constancia de fraude lo ha denunciado y ha pedido a X, propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que retire esos anuncios. Los posts, publicados por cuentas que apenas superan la veintena de seguidores, acaban apareciendo en los móviles de millones de usuarios gracias a que los supuestos estafadores pagan a esta red social para aumentar su difusión.

La vigente Ley del Mercado de Valores, a propuesta de la CNMV, incorporó en marzo de este año un nuevo artículo que obliga a las empresas de internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar difundir publicidad de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia (conocidas popularmente como chiringuitos financieros). “Para ello, tienen la obligación legal de comprobar que los anunciantes no figuran en la lista de entidades piratas que publicamos y que cuentan con la correspondiente autorización para prestar servicios financieros. La ley asigna a la CNMV la vigilancia en este ámbito y la sanción de los incumplimientos. Les aseguro que vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y de sanción en estos casos”, prometió Buenaventura.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_