_
_
_
_
_

Levaduramadre dispara su facturación un 72%, hasta los 19,2 millones, pero acusa el aumento de gastos

La compañía de panaderías ganó 1,48 millones de euros el año pasado, un 12% más

Panadería en franquicia de Levaduramadre en el norte de Madrid.
Panadería en franquicia de Levaduramadre en el norte de Madrid.Victor Sainz
Pierre Lomba

Mucho pan para poca miga. Obrador Levadura Madre S,L, la sociedad que posee los obradores de la cadena de panaderías en franquicia, salió airosa del año de la inflación galopante, pero acusó con fuerza el incremento de costes: ganó más de 1,48 millones de euros (casi un 12% más), pero el aumentó de sus gastos condicionó su resultado final, que no reflejó el importante salto de su facturación. Vendió un 72% más que en el año anterior, hasta los 19,2 millones de euros, como recogen las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

La historia de la compañía, como reconocía a EL PAÍS en 2021 su fundador, Moncho López, es un salto de “casualidad en casualidad”. Este emprendedor vendió su coche y recurrió a un amigo que había ganado el Euromillón para arrancar su primera panadería en 2006 con 30.000 euros. La cadena de franquicias tiene ahora una red de más de 100 tiendas, la mayoría en la Comunidad de Madrid. A raíz de su divorcio, López se quedó con la marca y el obrador, y su esposa con las tiendas. Al cierre de 2022, la sociedad Obrador Levadura Madre, S.L estaba participada por tres sociedades: Comess Group de Restauración, con el 60%, y Sujeto A e Inversiones Castor y Pollux, que se reparten a partes iguales el 40% restante.

Las cuentas publicadas en el Registro Mercantil reflejan un año especialmente marcado por la inflación. En su facturación, primero, que experimentó un impulso excepcional de más del 70%, pero también en sus costes: su consumo de mercaderías pasó de 7,01 millones en 2021 a 12,3 millones el año pasado, reflejando así el impacto de las subidas de precios de la energía y de otras materias primas —como la harina, que llegó a aumentar su precio casi un 40% en tasa interanual en agosto del año pasado— fundamentales en el negocio de las panaderías.

A este aumento de los costes se unió un incremento del gasto en personal: Levadura Madre, S.L prácticamente dobló su plantilla el año pasado, donde pasó de una media de 59 empleados a 119, todos ellos fijos. Dado que opera bajo un sistema de franquicias, los empleados de las mismas no son recogidos por estas cuentas. La ampliación de la plantilla, junto a una probable revalorización de los sueldos, tuvo su reflejo en las cuentas: de abonar un total de 1,03 millones en salarios en 2021 pasó a pagar casi 2,9 millones de euros a sus empleados. Esto es, casi tres veces más.

La expansión del grupo en número de tiendas y personal también se extendió a los obradores. Como explica la sociedad en el informe que acompaña sus cuentas, durante el ejercicio pasado, Levaduramadre dejó de producir en dos obradores que tenía alquilados en Madrid para trasladar su producción a un obrador central, situado en el barrio madrileño de Vallecas. Además, ha arrendado dos nuevos obradores en Barcelona y Levante. Por sus arrendamientos abonó 370.798 euros, más del doble que en el año anterior.

En el capítulo financiero, las cuentas de la sociedad recogen un aumento de sus inversiones a largo plazo en un 52%, hasta los 111.368 euros. Sin embargo, como señalan en el informe que las acompaña, esta cantidad corresponde a las fianzas del arrendamiento a largo plazo que poseen. La cadena de panaderías acabó el año con unas deudas por cobrar a sus clientes y otros deudores de 1,17 millones.

La compañía cerró el ejercicio pasado con un total de activos de más de 8,8 millones, tres millones más que el año anterior y lejos de aquellos primeros 30.000 euros con los que empezó la primera panadería su fundador hace más de 15 años. Dentro de las instalaciones técnicas y otros inmovilizados de la compañía, que han pasado de valor 1,7 millones a más de cinco, se encuentra maquinaria e instalaciones técnicas por un valor de más de 652.000 euros, adquiridos mediante contratos de arrendamiento financiero.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_