_
_
_
_
_

Tecnocasa calcula que más de 100.000 pisos en alquiler podrían retirarse del mercado por la Ley de Vivienda

El grupo inmobiliario cree que la oferta se reduciría un 11,7% por la inseguridad jurídica y el límite a las rentas

Viviendas en alquiler en Valencia.
Viviendas en alquiler en Valencia.Mònica Torres
Sandra López Letón

El grupo inmobiliario Tecnocasa ha advertido de que uno de los efectos más negativos de la Ley de Vivienda, que el Congreso aprobó en abril y cuyo objetivo es contener el precio de los alquileres, será la reducción de la oferta de pisos disponibles en alquiler, lo que impediría que el precio baje o se estabilice, y que continúe el encarecimiento del mercado. Más de 108.500 viviendas que actualmente están arrendadas podrían desaparecer del mercado con la nueva normativa, según se desprende del estudio Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler, presentado este miércoles y elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Esto significa que la oferta de alquiler se reduciría un 11,7% en toda España. Dos son los motivos principales que, según la red de agencias inmobiliarias, llevaría a los propietarios a retirar sus inmuebles del mercado: la inseguridad jurídica (que dice asustar al 66,3% de los caseros) y el límite a las rentas en las zonas tensionadas (preocupante para el 22%). Estos caseros, cuyo perfil suele coincidir con el de una persona de 55 años o más, con estudios universitarios, con un trabajo indefinido y de nacionalidad española, buscarán otras opciones una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, según las previsiones de la empresa. “Un 7,7% de los propietarios se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 4% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda”, como alquiler turístico, recoge el estudio.

En la ciudad de Barcelona la oferta se vería reducida en un 12,6%, lo que supondría 24.090 inmuebles menos. En Madrid, la oferta menguaría un 11,3%, lo que sumaría 43.113 pisos menos en alquiler. Las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción de la oferta del 14,6%, según el grupo. A los propietarios con inmuebles en alquiler en Madrid lo que más les preocupa es la inseguridad jurídica (70,9%), mientras que en Barcelona es el límite a las rentas en las zonas tensionadas lo que más les inquieta (63%).

Así pues, el director de análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero, considera que la oferta de viviendas en alquiler se está reduciendo en los últimos años y que la nueva Ley de Vivienda impactará aún más en la reducción de la oferta disponible. La consecuencia son alzas continuas en los precios de las casas en la mayoría de las poblaciones analizadas por la empresa, destacando los aumentos de Valencia (14,3%), Barcelona (11,9%) y Madrid (8,6%). El precio del alquiler más alto se encuentra en Barcelona, donde los caseros piden 16,5 euros el metro cuadrado, lo que significa que un piso de 50 metros cuadrados sale por 825 euros mensuales.

Venta de casas usadas

Tecnocasa ha presentado en el mismo acto otro estudio, en este caso sobre la evolución del mercado de vivienda de segunda mano en el primer semestre del año. Sus cálculos, en base a las ventas realizadas por sus agencias en toda España, concluyen que el precio de la vivienda usada se situó en 2.377 euros por metro cuadrado, apenas un 0,21% más que las cifras del mismo periodo de 2022, lo que refleja una senda de estabilidad en el mercado de compraventa. El precio de las casas usadas no termina de bajar, a pesar de la subida de los tipos de interés y de un Euríbor (4% en junio), que complica la compra y, sobre todo, el acceso a una hipoteca. Aun así, el alza es insignificante.

El precio más alto hasta junio se registró en Barcelona, donde se alcanzaron los 3.145 euros de media por metro cuadrado, mientras que el más bajo se situó en Talavera de la Reina (Toledo), con 651 euros por metro cuadrado. Madrid, por su lado, alcanzó entre enero y junio los 2.794 euros por metro cuadrado.

Respecto al mercado hipotecario, la hipoteca media en los primeros seis meses del año se situó en 121.782 euros, un 2,7% menos en comparación con el importe de hace un año, cuando alcanzó los 125.186 euros. Barcelona también registró hasta junio el mayor importe de hipoteca, en concreto, la situó en 145.883 euros, seguida de L’Hospitalet de Llobregat (135.788 euros) y Madrid (130.525 euros), mientras que en Málaga se dio el importe más bajo (94.471 euros).

Una de las cuestiones más preocupantes es que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado estuvo en el semestre analizado en el 35%, el máximo aconsejado para minimizar el riesgo de impago de una hipoteca y el porcentaje más alto desde 2011. El consejero delegado del grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha destacado el importante cambio que han sufrido las hipotecas en el último semestre. En este sentido, las hipotecas a tipo de interés mixto crecieron más del doble, pasando de ser el 14% en el primer semestre de 2022 al 30% del total en mismo periodo de 2023. Por su lado, las hipotecas a tipo de interés fijo, que llegaron a ser el 83% del total en el primer semestre de 2022, ahora suponen el 51% de las hipotecas concedidas en el primer semestre de 2023.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_