_
_
_
_
_

Así le hemos contado en directo la aprobación de la ley de vivienda que pone tope a los alquileres

El Congreso aprueba el texto legal que impone límites a los precios del alquiler con la intención de que esté en vigor antes de las elecciones de mayo. Sánchez se felicita y agradece este “hito” “para la mayoría social”, en particular, para los jóvenes

Pedro Sánchez, junto Raquel Sánchez y Yolanda Díaz, tras la aprobación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, este jueves en el Congreso.Foto: Javier Lizón (EFE)
El País

El Congreso ha aprobado este jueves la primera ley de vivienda con la que se pretende contener el precio de los alquileres, un debate clave en un momento en el que el derecho a la vivienda se ha convertido en un asunto central de la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por haber superado el trámite de la Cámara baja y ha agradecido este “hito” “para la mayoría social”, y en particular, para los “jóvenes”. La iniciativa ha recibido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El texto ha sido pactado entre el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y ha recibido el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria. Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, se ha declarado “orgullosa de defender la primera ley de vivienda de la democracia”. “Pierde la banca, pierden los fondos buitre y gana la gente”, ha sentenciado. Raquel Sánchez, ministra de Transporte, coimpulsora de la ley en el Gobierno junto a Belarra, ha precisado: “Esta ley no va en contra de nadie (...) busca reorientar toda la política de vivienda”.Siga las reacciones a la votación, en directo.

El País
El País

Así le hemos contado la votación y aprobación de la ley de vivienda

Hasta aquí la narración del debate, votación y aprobación por parte del Congreso de la ley de vivienda, así como de las reacciones. La iniciativa ha recibido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El texto ha sido pactado entre el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y ha recibido el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria. 

Estas son las informaciones publicadas tras salir adelante la primera ley de vivienda de la democracia:

-Aprobada la primera ley de la vivienda de la democracia que limita la subida de los alquileres

-Claves de la norma que pondrá un tope al alquiler

-Sánchez sale en tromba contra Feijóo por los ataques a la Comisión Europea: “Va a la deriva, dañan la imagen de España, ya está bien”

Gracias por seguirnos

El País
El País
Claves de la ley de vivienda: límites al precio del alquiler, protección contra desahucios y nueva definición de gran propietario

La nueva Ley de Vivienda, que el Congreso ha aprobado este jueves con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención, incluye nuevos conceptos que hasta ahora no habían formado parte de ninguna normativa, como la regulación de los precios del alquiler de zonas tensionadas, una nueva definición de la figura de los grandes propietarios y la creación de un índice de referencia que determinará las rentas que se pagan por los pisos. También se ha elevado la protección en torno a los desahucios de personas en situaciones de vulnerabilidad y una relajación de los requisitos para que la administración pueda declarar una zona de mercado tensionado.

Pinche aquí para leer el artículo completo

Sánchez sale en tromba contra Feijóo por los ataques a la Comisión Europea: “Va a la deriva, dañan la imagen de España, ya está bien”

Pedro Sánchez está explotando al máximo lo que considera un error de cálculo del PP en plena precampaña electoral, esto es, la iniciativa promovida en el Parlamento andaluz por este partido y Vox para legalizar casi 1.000 pozos de regadío en los alrededores del parque de Doñana. Sánchez ha aprovechado una comparecencia sin preguntas que ha organizado en el patio del Congreso por la aprobación de la ley de vivienda para cargar con extrema dureza contra el PP y sobre todo su líder, Alberto Núñez Feijóo, por avalar una estrategia que incluye un choque directo con la Comisión Europea, a la que el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, muy cercano a la cúpula popular y en especial a Esteban González Pons, ha acusado de “ponerse la camiseta roja” y ayudar al Gobierno español en la polémica de Doñana.

Pulse aquí para leer el artículo completo.

Aprobada la primera ley de la vivienda de la democracia que limita la subida de los alquileres

El primer paso en la aprobación parlamentaria de la primera ley de vivienda de la democracia retrató un marcador a favor de regular y limitar la subida de los precios de los alquileres, por parte de la mayoría progresista de esta legislatura y con la oposición de la derecha y la división del nacionalismo. También ha dejado este jueves otra imagen simbólica dentro de la coalición en el Gobierno: la bancada del PSOE sí se levantó esta vez tras el debate para aplaudir elocuentemente a la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, de su partido; la de Unidas Podemos, sentada, aplaudió el éxito de la norma y a su representante en el Ejecutivo, Ione Belarra. Nada que ver con el escenario observado la semana pasada en el mismo hemiciclo para corregir la llamada ley del solo sí es sí. La ley prosperó en cualquier caso con el apoyo de 176 votos: los del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. La derecha y varios partidos nacionalistas —vascos y catalanes— la rechazaron porque argumentan que no arregla el problema de la vivienda e invade competencias autonómicas.

Lea el artículo completo pinchando aquí

El País
El País

Bolaños: "La ley de vivienda demuestra que el Gobierno está en las cosas de comer"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la Ley de Vivienda, que este jueves se aprueba en el Congreso, demuestra que el PSOE está "en las cosas del comer" frente a debates identitarios. Además, ha asegurado que hoy en la Cámara baja se retratan los partidos que apoyan a los ciudadanos con el acceso a la vivienda "a un precio razonable", y los que "lo entorpecen".

En un acto político celebrado en la plaza Cervantes de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los candidatos socialistas a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia, y a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, Bolaños ha destacado que "hoy es un día importante" por la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha señalado, "sin rodeos", que en esta jornada se comprueba "qué partidos están apoyando a los ciudadanos para facilitarle su derecho al acceso a la vivienda, y cuáles están entorpeciéndolo".

"Desde luego, el PSOE y el Gobierno socialista están en facilitar el acceso a la vivienda a un precio razonable. Es un problema, desde luego, en San Sebastián con uno de los precios más altos de la vivienda, pero lo es en Madrid, en Barcelona o en Málaga, y también en pueblos medianos", ha añadido. (EP)

El País
El País

Ione Belarra: "Por fin aprobamos la primera ley de vivienda de nuestra democracia"

La ministra de Asuntos Sociales ha lanzado un vídeo en Twitter para celebrar la aprobación de la primera ley de vivienda de la democracia. Antes, había dicho en el patio del Congreso: "No es casualidad que hayamos tardado 40 años" en aprobar esta ley. "La vivienda ha sido un negocio (...) Por fin empezamos a ponerle coto a la especulación".

El País
El País

Bendodo (PP): "Tendran que rectificar la ley de vivienda, como la del 'solo sí es sí"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha declarado este jueves "convencido" de que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que "rectificar" la ley de vivienda, como ha hecho con la ley del solo sí es sí, y en esa circunstancia el PP "estará otra vez a la altura de los españoles", según ha remarcado, aludiendo al apoyo que los 'populares' han prestado a la proposición de ley del Grupo Socialista para corregir la citada ley que impulsó el Ministerio de Igualdad.

El dirigente del PP se ha pronunciado sobre estas cuestiones en una atención a medios durante una visita a la Feria de Sevilla en la que se ha referido a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que se ha votado este jueves en el Congreso de los Diputados, y que Elías Bendodo ha criticado porque, según ha sostenido, "alienta la ocupación" ilegal de viviendas.(EP)

El País
El País

Pedro Sánchez celebra la aprobación: "Cumplimos la Constitución para que la vivienda sea un derecho y no un problema"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración en el patio del Congreso de los Diputados, con motivo de la aprobación de la ley de vivienda: 

"Gracias a los distintos grupos por haber logrado esta ley de vivienda, uno de los de esta legislatura y de esta democracia, porque llevamos 40 años sin una ley de vivienda. Estamos cambiando el paradigma, dejando atrás el modelo neoliberal, la ley del suelo de 98, y estamos poniendo los cientos para una nueva política de vivienda, que dé respuesta al auténtico problema de los ciudadanos y en consecuencia cumplir la Constitución que cita la vivienda como un derecho y no como un problema (...) con estas palancas legislativas y el impulso a la vivienda pública vamos a convertir un bien de lujo en un bien de primera necesidad".

(...) Hay que felicitarse, porque tras una pandemia y en plena guerra, tenemos 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, que no hemos tenido nunca estos niveles de afiliación ni de empleo. Hay que reivindicar que también estamos dejando atrás el paradigma neoliberal. Se puede crecer y crear empleo con derechos.

(...) Y podemos crecer y respetar el medio ambiente. El PP daña la imagen de España ante las instituciones europeas, deslegitimando incluso a las instituciones europeas. El PP está a la deriva, no tiene liderazgo, y le recuerdo que las leyes se cumplen, las sentencias europeas sobre Doñana se acatan y la reputación de España se defiende".

El País
El País

El Congreso aprueba la primera ley de vivienda de la democracia, con 176 'síes' y 167 'noes'

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de vivienda, la primera de la democracia, por 176 votos a favor, 167 en contra y 1 abstención. El proyecto de ley por el derecho a la vivienda impone topes al precio de los alquileres, una de las medidas más cuestionadas. De momento se mantiene el límite del 2% de subida para este año y se eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.  La nueva ley introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles.

El texto tiene que pasar ahora por el Senado. La intención es que esté en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, salvo los incentivos fiscales previstos en la disposición adicional segunda, que estarán vigentes a partir del 1 de enero próximos. La ley ha sido negociada por los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos, y entre estos y ERC y EH Bildu. La titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y la de Transportes, Raquel Sánchez, coautoras de la ley se han felicitado y agradecido sus respectivos trabajos. Belarra se ha fundido en un abrazo con su compañera Irene Montero, como ya ocurrió tras el debate de la reforma de la ley del solo sí es sí.
 



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_