_
_
_
_
_

El mercado inmobiliario encadena seis meses de frenazo: las ventas de casas caen un 11,7% en marzo

La firma de hipotecas desciende un 26,4% y el importe prestado adelgaza hasta los 146.870 euros de media, según los notarios

Venta y alquiler de pisos en Sevilla
Escaparate de una inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Sevilla.PACO PUENTES
Sandra López Letón

Continúa el pinchazo de la vivienda. La compraventa de casas y la firma de hipotecas se volvieron a resentir en marzo. La adquisición de viviendas bajó en el tercer mes del año un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 63.661 inmuebles, según los datos del Consejo del Notariado publicados este jueves. El dato está en línea con el enfriamiento del mercado registrado desde finales de 2022.

La política agresiva de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de rebajar la inflación y, como consecuencia, el encarecimiento de la financiación, está siendo clave en la desaceleración del mercado inmobiliario español. De hecho, un reciente estudio del portal Fotocasa indicaba que el aumento del coste de la vida ya afecta a un 59% de compradores que acaban tomando la decisión de detener o replantearse la compra.

Con marzo, los notarios ya registran seis meses consecutivos de frenazo en las ventas. En enero las transacciones cayeron un 7,3% en tasa interanual y en febrero se hundieron un 13,1%. Los expertos del sector creen que en los próximos meses continuarán las caídas interanuales en el número de operaciones.

El informe de los notarios, cuya estadística muestra la cantidad de escrituras de compraventa firmadas en todas las notarías el país, concluye que solo Galicia creció en el número de transacciones, con un 3,8%. El resto de comunidades autónomas registraron caídas. En el caso de La Rioja fueron superiores al 38%. En esta lista de las regiones que más compradores pierden están Madrid (-22,9%) y Cataluña (-12,5%), además de los destinos turísticos de Baleares (-16,1%) y Canarias (‑17,3%). Andalucía se resiente algo menos, con una bajada del 5,5% interanual.

La rebaja del precio del metro cuadrado del 2,6% interanual, hasta 1.580 euros, aunque es la mayor del año, no es suficiente aliciente para el potencial comprador. Además, el panorama sigue siendo muy dispar en el territorio nacional y no hay uniformidad alguna en los precios. Así, en el mismo mes en el que los precios crecieron en Canarias un 9,5%, bajaron en Cantabria un 7,7%. En 10 autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las siete restantes disminuyó, según los notarios. En Madrid y Cataluña siguió al alza: 5,2% y 2,4%, respectivamente. En la cotizada Baleares, el precio de las casas descendió un 6,1%.

Las hipotecas se resienten

Menos hipotecas y por menos importe. El alza de tipos provoca que la cuantía prestada sea inferior. Así, la cuantía promedio de estos préstamos descendió un 4,4%, alcanzando los 146.870 euros, lo que supone el 70,9% del precio. En marzo, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 26,4% (un 24% el mes pasado), hasta las 27.192 operaciones. Concatenan cuatro meses de descensos.

Llama la atención la cantidad de casas que se están comprando sin requerir financiación. El peso de estas operaciones creció hasta el 57,3%. Más de la mitad de las compras se hacen ya sin hipoteca. Parte son inversores que no necesitan financiación —sobre todo extranjeros— y parte son personas que están buscando casa y ya cuentan con una vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación son generalmente menores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_