_
_
_
_
_

Duran Lleida (Asedas) rechaza las críticas a los supermercados: “No tienen base económica”

El nuevo presidente de la patronal de la distribución alimentaria afirma que “los empresarios son tratados injustamente”

IPC
Una dependienta coloca el género en una tienda del centro de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
Cristina Galindo

Los supermercados no están sacando partido de la extraordinaria escalada de los precios de los alimentos, según ha asegurado este miércoles el nuevo presidente de la patronal Asedas —que agrupa a Mercadona, Dia o Consum—, Josep Antoni Duran Lleida. “Los empresarios han sido injustamente tratados: han pasado de héroes durante la pandemia a ser villanos por la inflación”, ha dicho el expresidente de Unió, que considera que no hay “base económica” para las críticas.

“A pesar de que a veces se diga lo contrario, el sector ha ejercido de dique de contención de la subida de precios por la alta competencia que hay”, ha sentenciado durante la presentación de un informe sobre la distribución alimentaria de proximidad. En el mismo sentido se ha expresado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: “En ningún caso se puede culpar a la distribución, que es clave para contener los precios, pero que no es responsable de la situación actual”.

La subida de precios de los alimentos lleva meses alentando el debate sobre si los supermercados han sacado partido de las alzas, como afirman sobre todo desde Podemos. En las últimas semanas, el IPC se ha ido relajando, también el de los comestibles, que se ha moderado en mayo por tercer mes consecutivo (algo que no sucedía desde hace más de dos años). Así, los precios de los alimentos se han desacelerado hasta el 12% anual, pero siguen creciendo a doble dígito. En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado las medidas que ha tomado el Gobierno para ayudar a reducir el impacto en los hogares, como la reducción del IVA de algunos productos y el cheque de 200 euros para las familias más vulnerables.

“Este sector aporta riqueza en términos económicos y tiene un fuerte compromiso social, como se puso de manifiesto especialmente durante la pandemia, pero también en la situación actual de crisis de costes”, ha añadido Duran Lleida. Según el informe de Asedas, elaborado junto a la firma Retail Data, la inversión total en aperturas y renovaciones de tiendas de alimentación sumó entre 1.300 y 1.400 millones de euros el año pasado.

Respecto a las aperturas, la distribución alimentaria de proximidad creció a menor ritmo en 2022, con 878 nuevas tiendas en España, un 18% menos que “un inusual” 2021, pero por encima de 2020. En total, el número de supermercados asciende a 25.170, mientras que a cierre de 2022 la cifra sumaba 24.501. El sector prevé seguir esta tendencia durante 2023, con unos 780 nuevos establecimientos a finales de año.

El informe incluye datos de rentabilidad y empleo, pero correspondientes a 2021. “La rentabilidad media del sector se sitúa entre el 2% y el 3%, con datos de 2021, porque es el único año posible para hacer un análisis serio”, ha explicado Juan Carlos Matarrubia, investigador de Retail Data. La mayoría de las empresas del sector aún no han depositado las cuentas de 2022 en el Registro Mercantil. “Y las únicas que lo han hecho han bajado márgenes”, ha señalado. En cuanto al empleo, el sector daba trabajo a 465.000 personas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_