_
_
_
_
_

La marca blanca gana peso en Europa: supone ya un 38% de las ventas

La inflación impulsa estos productos, que arrebatan siete puntos de cuota de mercado a las marcas del fabricante. La mayor penetración se da en España (47%) y Alemania (41%)

Supermercado de Eroski en Bilbao.
Supermercado de Eroski en Bilbao.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Cristina Galindo

La subida de los precios de los alimentos ha llevado a más consumidores a comprar productos de marca blanca, que suelen ser más asequibles que las del fabricante. El peso de estos bienes de consumo supone ya un 38% del total de las ventas en Europa (229.000 millones de euros), según un informe publicado este martes por la firma de datos de mercado Circana con datos de cierre del segundo semestre de 2022. Este porcentaje supone una ganancia de cuota de mercado de siete puntos respecto a la primera mitad del año pasado. Además, ya no solo se prefieren estos productos por el precio, sino también por la calidad: el 60% de los consumidores encuestados afirma que las marcas blancas son tan buenas como las de fabricante en aspectos como la innovación, la calidad, el cumplimiento de las expectativas, la sostenibilidad y la buena imagen.

La mayor penetración de estos productos se da en España (47%) y Alemania (41%), e incluso llega al 37% en el Reino Unido, un mercado donde siempre han sido muy potentes las marcas tradicionales, según el informe Señales de Demanda del Gran Consumo para Europa, que tiene carácter bianual y abarca los seis mayores mercados de Europa (Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido y Países Bajos). “El sector ha alcanzado un punto de inflexión en el que las marcas blancas superan en popularidad a las marcas tradicionales en casi todas las categorías”, asegura la firma. El estudio incluye más de 230 categorías de productos de gran consumo, más de 2.000 segmentos de productos y más de 10 millones de referencias. También realiza una encuesta a 3.500 consumidores de los mencionados mercados.

“Las marcas blancas han recorrido un largo camino desde su llegada a las estanterías de los comercios hace aproximadamente 40 años; las inversiones están dando sus frutos, ya que cada vez más consumidores perciben que las marcas blancas son innovadoras y tan buenas o mejores que muchas de las marcas nacionales con las que compiten”, afirma Ananda Roy, vicepresidente de Circana, en un comunicado. “Como resultado, ya no son la alternativa barata, sino que los compradores las adquieren porque ofrecen algo nuevo y de buena calidad”, añade. De hecho, los compradores de marcas blancas buscan un equilibrio entre precio (el 78% busca activamente los precios más bajos) y calidad (el 72% presta atención a las etiquetas de los productos y el 63% comprueba las propiedades de los mismos) en cada compra.

Los productos más comprados son los de alimentación, donde más han subido los precios. Los últimos datos para el conjunto de la UE, correspondientes a marzo de 2023, indican una subida interanual en torno al 15%, según Eurostat. Así, la penetración de las marcas blancas en alimentos refrigerados, frescos y a temperatura ambiente ha sido especialmente elevada. Entre las categorías no alimentarias, ha habido una mayor penetración de las marcas blancas en el cuidado del hogar, especialmente en productos básicos como la ropa y los artículos de higiene. Mientras, las bebidas alcohólicas y algunos alimentos infantiles han sido menos vulnerables al crecimiento de las marcas blancas. El informe puntualiza que este avance no significa que las marcas tradicionales estén perdiendo fidelidad, sino que “los compradores compran menos volumen”.

Una de cada tres familias vive al día

El encarecimiento del precio de los alimentos ha producido cambios en los hábitos de consumo. En el caso de España, un 29% de los hogares vive al día, según un estudio de la consultora Nielsen IQ publicado este martes. Sin embargo, el informe desvela también que la situación financiera de la gran mayoría no parece haber cambiado desde el año pasado. De esta forma, el 69% de los consumidores declaran que viven tranquilamente y pueden permitirse comprar algunas cosas. Y, por su parte, al igual que el año pasado, hay un 3% de hogares que afirman no tener dificultades para afrontar cualquier tipo de gasto.

En cualquier caso, los hogares continúan buscando fórmulas que les permitan conseguir un mayor ahorro en sus compras. Las medidas más mencionadas son comparar precios con mayor detenimiento (34%) y buscar opciones con las mejores promociones (28%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_