_
_
_
_
_

Las mujeres ocupan tres de cada diez sillones de los consejos de administración

En cambio, solo ocupan dos de cada diez puestos de alta dirección de las compañías cotizadas, según la CNMV

Banco Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de Banco Santander de marzo.Alberto Ortega (Europa Press)
Carmen Sánchez-Silva

Por primera vez, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas en la Bolsa española rompe la barrera del 30%, con un porcentaje del 31,87% al cierre de 2022. Un año en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había establecido el objetivo en el 40%, que ni siquiera las habitualmente más adelantadas empresas del Ibex 35 han cumplido (al quedarse en el 37,56%).

“Aún queda margen de mejora para observar la actual recomendación del Código de buen gobierno”, se limita a decir el supervisor bursátil en el comunicado difundido hoy para dar a conocer la evolución de la presencia femenina en las empresas que fluctúan en el parqué. No obstante, la CNMV destaca que 33 sociedades observan ya su recomendación, lo que representa un incremento del 32% con respecto a 2021, “pero hay todavía 44 compañías (5 del Ibex 35) que ni siquiera alcanzan la anterior recomendación de contar con un mínimo del 30%”.

Hay avances, sí, pero claramente insuficientes. El supervisor estima que para que las compañías cotizadas cumpliesen con la cuota de género haría falta nombrar 99 mujeres consejeras. La labor en las empresas que conforman el índice de referencia no es tan ardua, pues sólo se necesitaría designar a 11 administradoras para cumplir el objetivo del 40%.

También se aprecian progresos en los puestos de alta dirección ocupados por mujeres. Si en 2021 el porcentaje era del 19,66% en el conjunto del mercado continuo, actualmente avanza dos puntos hasta el 21,73% (y en el caso del Ibex 35 otros dos puntos más hasta el 23,17%). Aquí la CNMV sí que se muestra más crítica: “Es un dato claramente alejado del deseable”. “El ritmo de incorporación debe acelerarse”, asegura en su nota, donde da la bienvenida a la directiva europea que convierte en obligatorias las recomendaciones del Código de buen gobierno.

Dos empresas del selectivo bursátil, Acerinox y Naturgy, continúan sin incorporar a una sola mujer a los puestos que dependen directamente del consejo de administración o del primer ejecutivo de la sociedad. En el resto del mercado bursátil llegan hasta una treintena. Amadeus, Ferrovial, Fluidra, Meliá, Merlin, Solaria y Telefónica contaban únicamente con una fémina en la alta dirección. Por el contrario, Acciona, Aena, Inditex y Red Eléctrica son las firmas que tienen un mayor número de féminas entre su equipo directivo.

La presencia de mujeres es más relevante entre las consejeras independientes, que aumentan su participación en los consejos, pasando del 44% de 2021 al casi 48% actual. Las ejecutivas, en cambio, representan un exiguo 6,74% y las dominicales casi un 24%, ambos parámetros semejantes a los del ejercicio anterior.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_