_
_
_
_
_

Naturgy paga 536 millones por una gran cartera de renovables en España

La compra incluye 422 MW de eólica ya en funcionamiento y otros 435 de hibridación fotovoltaica en “avanzado estado de desarrollo”

Ignacio Fariza
Naturgy
Construcción de un parque eólico de Naturgy en Cáceres.

La tercera eléctrica española, Naturgy, ha anunciado este martes la compra de una cartera de 422 megavatios (MW) de energía eólica ya en operación y 435 MW de hibridación solar fotovoltaica en “avanzado estado de desarrollo” que pertenecían al fondo de inversión Ardian Infraestructure. La operación, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está valorada en 536 millones de euros. Todos los activos están localizados en España. En los últimos meses, la buena marcha del negocio de la antigua Gas Natural Fenosa —y del resto de empresas del sector— había multiplicado sus flujos de caja y la propia compañía reconocía estar explorando alternativas para invertir.

Los proyectos que componen la cartera tienen una vida regulatoria media restante de seis años, “diversificada en varias ubicaciones en España de alto valor y elevado recurso eólico y solar, cercanas a operaciones existentes de Naturgy en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia”, según se lee en la nota remitida al regulador bursátil. “Los activos se traspasarán sin personal, por lo que presentan importantes sinergias al integrarse en las operaciones próximas de Naturgy”. Cuando concluya la vida útil de los activos operativos, estimada en 16 años, la empresa podrá “implementar una repotenciación eólica para maximizar el valor del proyecto”.

La venta no supone la salida total de Ardian del mercado español. El fondo, según explica en una nota publicada en paralelo a la de Naturgy, aún “cuenta con 1.000 MW de desarrollos en España e Italia que han quedado excluidos de esta operación”. El cierre de la misma, añade, se espera para finales de julio, una vez que la parte compradora “complete los procedimientos de competencia requeridos por las autoridades”.

La compañía que preside Francisco Reynés considera que la compra es “un paso más” en la consecución de sus objetivos estratégicos, “complementando a los más de 1.000 MW de proyectos renovables orgánicos actualmente en construcción en España, que se espera estén operativos antes del fin de 2024″. Naturgy tiene hoy 88 proyectos renovables en funcionamiento, que suman un total de 2.300 MW. De ellos, 26 están en Castilla y León; 16 en Castilla La Mancha; 17 en Galicia; seis en Andalucía y cuatro en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian. Además, este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a los citados más de 1.000 MW de capacidad adicional, que deberían estar en marcha antes de que termine el año que viene.

En los últimos meses, la empresa ha recibido el visto bueno para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW. De ellos, destacan ocho eólicos en Galicia y una gran fotovoltaica en Campo de Arañuelo (Extremadura).

En el exterior, Naturgy cuenta con más de 3.000 MW de potencia renovable en funcionamiento, con el foco claramente posado en Australia, “donde el grupo tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2.200 MW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025″. La energética también ha reconocido su interés por ampliar su todavía incipiente negocio en Estados Unidos, uno de los mercados más atractivos para las firmas españolas del sector, como Iberdrola o Repsol.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_