_
_
_
_
_

El precio de la gasolina vuelve a subir en plena Semana Santa: llenar el depósito cuesta un 2,5% más

El diésel continúa abaratándose y su precio es un 5,2% menor que en las vacaciones del año pasado

Una mujer reposta en una gasolinera, este miércoles en Móstoles (Madrid).
Una mujer reposta en una gasolinera, este miércoles en Móstoles (Madrid).A. Pérez Meca (Europa Press)
José Luis Aranda

El precio de la gasolina interrumpe en plena Semana Santa la senda de bajada que había enfilado desde mediados de marzo. Tras dos semanas de abaratamiento, el combustible sube un 0,2%, según los importes publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro de gasolina se paga de media en España esta semana a 1,631 euros. Es un 18% más barata en origen que un año atrás, pero hay que tener en cuenta que entonces se aplicaba la bonificación obligatoria de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno (y desapareció este 1 de enero), lo que hacía que a la hora de ir al surtidor, el conductor realmente pagase menos (1,613 euros por litro).

El cambio de tendencia no ha afectado, sin embargo, al gasóleo. Este carburante suma ya tres semanas consecutivas de bajadas de precio: los 1,530 euros por litro que marca de media esta semana suponen que es un 1% más barato que la anterior. Y con respecto a un año atrás, en origen es un 32% más económico, lo que hace que incluso comparándolo el precio real de entonces (aplicando el descuento de 20 céntimos) ahora resulte más barato el repostaje.

Esa diferente evolución de uno y otro combustible hace que en, en plena segunda fase de la operación salida, se mantenga el mismo efecto que ya se vio la semana pasada: las vacaciones saldrán más caras que las del año pasado para los conductores de gasolina y más baratas para los de diésel. Eso es así porque, si se compara con la Semana Santa de 2022 (que no fue exactamente un año atrás, ya que empezó un poco más avanzado abril), la gasolina es ahora un 2,5% más costosa, mientras que el diésel sale un 5,2% más económico.

Trasladado a lo que supone llenar un depósito de tamaño mediano (55 litros), esta semana la media a pagar en surtidor sería de 89,7 euros para un vehículo de gasolina y de 84,1 euros para uno de gasoil. En las vacaciones del año pasado, y contando con el descuento, salía respectivamente por 87,5 y 88,8 euros, respectivamente. Es decir, que los consumidores con coche de gasolina pagarían ahora 2,2 euros más por llenar el depósito, mientras que los de diésel se ahorrarían 4,7 euros.

Una causa por la que los expertos explican la diferente evolución de ambos carburantes en los últimos tiempos tiene que ver con el temor que despertó en Europa el veto a la importación de gasóleo ruso. Dentro de las sucesivas vueltas de tuerca que la Unión Europa ha aplicado a las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, desde el pasado febrero se impide comprar diésel de ese país. Eso hizo que el sector hiciera acopio previo de este combustible, lo que unido al menor consumo energético ha permitido que el gasoil se abarate. Además, desde hace dos meses el mercado recuperó la normalidad histórica, según la cual el gasóleo es más barato que la gasolina. Esta semana la diferencia entre ambos supera los 10 céntimos por litro, lo que no sucedía desde hacía más de nueve meses.

Otra constante histórica que se mantiene (y que no siempre fue así, especialmente cuando a mediados del año pasado los precios se dispararon por encima de los dos euros por litro) es que el carburante en España es más barato que en la mayor parte de Europa. La gasolina se paga esta semana de media a 1,739 euros por litro en la Unión Europea; y 1,786 euros en la eurozona. El diésel marca, respectivamente, medias de 1,647 euros y 1,676 euros. Bulgaria (1,293 euros) y Dinamarca (2,005 euros) son los socios comunitarios donde el litro de gasolina sale más barato y más caro. En el de gasóleo, el suelo lo marca Malta (1,210 euros) y el techo se encuentra en Suecia (1,985).

Pese a la mejor situación relativa de España con otros países, y pese a la mejor situación respecto a los meses más duros del año pasado, los importes siguen siendo muy elevados en términos históricos. Antes de la guerra de Ucrania, nunca los conductores españoles habían encontrado precios tan elevados como los actuales en las gasolineras.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_