_
_
_
_
_

Buscador | ¿Dónde encontrar el precio de la gasolina más barato en Semana Santa?

EL PAÍS compara más de 10.000 gasolineras en toda España. Consulta en el mapa cuánto cuesta cada combustible en las estaciones de servicio más cercanas

×

Cargando

Pulsa para explorar »
Borja Andrino

En los próximos días se prevén más de 10 millones de desplazamientos por carretera en toda España, la primera gran operación salida desde que decayera el descuento de 20 céntimos por litro en combustibles que aprobó el Gobierno la pasada primavera y apenas una semana después de que Repsol y Cepsa anunciaran una reducción de su descuento de 10 céntimos.

El precio medio en España del diesel es ahora de 1,52 euros por litro, mientras que el de la gasolina se eleva hasta los 1,62. Pero a menudo se encuentran diferencias importantes entre estaciones de servicio del mismo municipio.

En el mapa interactivo que encabeza esta información se puede consultar el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo A (diesel) en cada una de las más de 11.000 gasolineras que hay en España.

Si quiere consultar directamente cuál es la estación de servicio más barata de su municipio puede usar el siguiente buscador.

Gasolineras y provincias ‘low-cost’

Si un conductor cae en alguna de las gasolineras más caras de la Península, puede llegar a pagar hasta 30 céntimos más que otro que reposte en una de las más baratas. Navegando por el mapa se observa que estas diferencias esconden un componente geográfico: a simple vista se aprecian algunas zonas con puntos más azules y verdes, más baratas, y otras donde prevalecen los naranjas y rojos, con precios más caros.

Esta diversidad de precios se observa claramente entre autonomías: el precio mediano de la gasolina en el País Vasco es 10 céntimos más caro que en la Región de Murcia, aunque también entre provincias y, sobre todo, comercializadoras. Entre ellas se distinguen dos grupos: las gasolineras más caras, como BP, Petronor, Repsol, Cepsa, Avia, Galp, Carrefour, Eroski, Shell o Campsa, y otro grupo de gasolineras low-cost, como Alcampo, Ballenoil, Plenoil, Petroprix o Bonarea. Entre las primeras, el litro de gasolina fluctúa entre 1,64 y 1,68 y el diesel entre 1,53 y 1,57. Estos precios son entre 10 y 16 céntimos más caros que los de las gasolineras baratas.

En el siguiente gráfico puede consultar el precio mediano de las gasolineras de diferentes marcas en cada provincia de España. Puede usar el buscador para encontrar la suya.

Precios al nivel de la última Semana Santa

En el año 2022, tras el estallido de la guerra de Ucrania, el precio de los combustibles se encareció considerablemente. En verano hubo semanas con diesel y gasolina a más de dos euros por litro. Estos precios llegaban ligeramente suavizados al consumidor por el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno mantuvo desde abril a diciembre del año pasado.

En lo que va de año, tras eliminarse la bonificación, los precios se han mantenido más o menos estables alrededor de los 1,60 euros por litro. Es una cifra menor que las del año pasado pero aun así más alta que las de los 15 años anteriores al inicio del conflicto en el este de Europa. Llega así la Semana Santa con precios más baratos que el año pasado, pero similares a los que pagaban los consumidores ayudados por la bonificación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Borja Andrino
Periodista de datos en EL PAÍS. En su trabajo busca y analiza cifras para contar historias sobre casi cualquier tema, desde deportes a política o redes sociales. Es ingeniero informático y matemático por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en inteligencia computacional.

Más información

Archivado En

_
_