_
_
_
_
_

OHLA pierde 97 millones y anuncia un plan de desinversiones para reducir la deuda con la venta de Servicios

Su beneficio de explotación aumenta un 25% hasta los 114 millones y las ventas crecen un 17%

Estación de tren al sur de Oslo construida y entregada por OHLA en agosto de 2022.
Estación de tren al sur de Oslo construida y entregada por OHLA en agosto de 2022.
María Fernández

La constructora OHLA perdió el año pasado 96,8 millones de euros, según la nota de prensa enviada a la CNMV. A pesar de ello, la empresa calificó el ejercicio de positivo por “los buenos resultados operativos”. La constructora que preside el mexicano Luis Amodio ha superado sus objetivos en lo que respecta a ventas, ebitda y contratación y ha reducido deuda. La facturación se situó en 3.259 millones de euros, un 17,3% más con respecto a 2021. Siete de cada diez euros los ingresa en el exterior, con Europa con su principal referencia (representa el 47%), seguida de Norteamérica (un 35%) y Latinoamérica con el 16%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado un 25% hasta situarse en 114 millones de euros. Sin embargo, el elevado endeudamiento (467 millones, a los que habría que restar 33,5 de la última amortización de bonos del pasado enero) en un entorno de tipos de interés al alza les ha forzado a tomar la decisión de reducir esa cifra hasta dejarla en 2,5 veces el ebitda, continuando el plan de desinversiones. “La compañía analizará proactivamente la desinversión de activos o compañías no estratégicas o no vinculadas a su actividad principal de construcción y concesiones”.

Como posible desinversión se incluye su rama de servicios encabezada por Ingesan, que incluye el negocio de limpieza, mantenimiento, servicios urbanos y gestión de residuos, así como servicios sociosanitarios. También podría desinvertir en proyectos como su 50% en el complejo Canalejas de Madrid. El desapalancamiento, si se produce, permitirá mejorar el rating crediticio, que ahora se sitúa, según Moody´s, en B3, grado especulativo. Servicios representa alrededor de un 10% de las ventas totales del grupo.

Pérdidas

La empresa explica las pérdidas por “efectos contables puntuales” como el del valor razonable de los bonos, la diferencia de tipo de cambio y el ajuste en el valor en Canalejas. En cambio, la contratación ha crecido un 15,6%, a un ritmo que no se veía desde 2014, hasta una cartera total de 7.034 millones diversificada por geografías, tipologías y proyectos. La empresa está aumentando el peso de las concesiones en su balance y el año pasado sumó una carretera en Colombia y la ampliación del Hospital del Niño Jesús en Madrid. Este año se ha adjudicado la concesión del Instituto Nacional del Cáncer en Chile.

En cuanto a la deuda, el año pasado el grupo devolvió el préstamo ICO (54,5 millones) y realizó una recompra parcial de bonos (44,6 millones). De forma complementaria, hizo otra recompra parcial del nominal de los bonos por un importe de 33,5 millones, después de recibir fondos del proyecto Old War Office de Londres.

En lo que respecta a construcción su cartera de pedidos alcanza los 5.807 millones, un 21,1% más. Destaca la buena evolución de esta división en 2022 cuyas ventas crecen un 21,3%, su ebitda avanza un 28,7% y su margen mejora hasta situarse en el 4,8%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_