_
_
_
_
_

Netflix se niega en redondo a pagar la “tasa europea” que le reclaman los operadores

El consejero delegado afirma que el pago por el uso de las redes tendrá un “efecto perverso” para los creadores de series

Netflix co-CEO Greg Peters
El consejero delegado de Netflix, Greg Peters, este martes en el Mobile World Congress 2023.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Netflix se niega en redondo a contribuir a financiar las redes como le exigen los operadores de telecomunicaciones. El consejero delegado de la empresa, Greg Peters, ha asegurado este martes que la tasa a las grandes tecnológicas que quiere imponer la Comisión Europa para que contribuyan al desarrollo de redes “tendría un efecto adverso” para los creadores de contenidos, según ha señalado en su intervención en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Para el ejecutivo de la plataforma estadounidense de series y películas, el “impuesto” reduciría la inversión en contenido, “perjudicando a la comunidad creativa, el atractivo de los paquetes de banda ancha de mayor precio y, finalmente, a los consumidores”.

Peters ha alertado que, aunque los operadores de telecomunicaciones señalen ahora que esa contribución solo se aplicaría a empresas como Netflix o Google, que distribuyen contenidos por la red, en el futuro podría afectar a cualquier otra empresa porque el mundo online es cambiante. Lo que generaría una incertidumbre para todo el mundo que opera con esta modalidad.

“Esto inevitablemente cambiará con el tiempo a medida que otras emisoras cambien de transmisión lineal a streaming “, en alusión a cadenas de radios y televisión, entre otras.

Frente a las acusaciones de que no invierten, Peters ha recordado que la plataforma ha gastado 60.000 millones en los últimos cinco años en el desarrollo de series, lo que equivale a aproximadamente el 50% de sus ingresos totales.

“Este es el papel que desempeñamos en la creación de un círculo virtuoso: contenido mejor y más variado, lo que hace que más personas estén dispuestas a pagar por mejores servicios de banda ancha”, ha indicado.

El número dos de Netflix ha argumentado que exigir a las empresas de entretenimiento que también paguen por las redes “significaría que las operadoras cobran dos veces por la misma infraestructura”, porque ya cobran la factura por la conexión a internet.

Para el responsable de Netflix, los márgenes operativos de su empresa y de otras plataformas de distribución de contenidos son “significativamente más bajos que los de British Telecom o Deutsche Telekom”, por lo que ha enfatizado que, en todo caso, deberían ser los operadores de red quienes compensarán a las empresas de entretenimiento por el coste de su contenido.

Peters ha señalado que en lugar de ir a un conflicto abierto, las empresas de entretenimiento y los operadores deben ir de la mano para “crear una marea creciente” de inversión tanto para mejorar los contenidos audiovisuales como la calidad de la red.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_