_
_
_
_
_

Garamendi mantiene a Sánchez Llibre en la cúpula de la CEOE pese a sus maniobras de oposición

Alejandra Kindelán y María Helena Antolín serán las nuevas vicepresidentas de la patronal

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, durante una rueda de prensa.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, durante una rueda de prensa.Alejandro García (EFE)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dado a conocer este miércoles los nombres que formarán la cúpula directiva de la patronal. No ha habido cambios en la vicepresidencia y Josep Sánchez Llibre renueva su mandato. El líder de Foment del Treball maniobró para que Garamendi no renovara su cargo como presidente de la patronal. De hecho, fue uno de los impulsores de la candidatura de Virginia Guinda, quién el pasado noviembre le disputó la presidencia al empresario vasco, aunque finalmente fue reelegido con un 83% de los votos.

Llibre ha expresado la “generosidad” del presidente de la patronal y ha afirmado que la CEOE “sale más reforzada y cohesionada”, según un comunicado publicado por Foment del Treball. Las dudas sobre su continuidad en el cargo habían surgido a raíz de su apoyo a la candidatura de Guinda, cuya lista, finalmente solo obtuvo 87 votos, frente a los 534 de Garamendi. También se incorporan al comité ejecutivo de la patronal varios nombres procedentes de Foment del Treball: Baldiri Ros, que representa a los empresarios del sector agrario, Santiago García-Nieto, de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, José Rodríguez, de la patronal de lo supermercados (ASEDAS), y los representantes empresariales Francisco Belil y Juan Gaspart.

Además de la renovación de Sánchez Llibre, la junta directiva celebrada este miércoles ha anunciado los nombres de las dos nuevas vicepresidentas de la patronal: Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) y María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, la multinacional española dedicada a la fabricación de piezas de automóviles. Entran en sustitución de la presidenta de la patronal de las eléctricas AELEC, Marina Serrano, y de la presidenta de la empresa farmacéutica Grupo Juste, Inés Juste. Estas últimas han sido propuestas como patronas y futuras vicepresidentas de la Fundación CEOE. Además, se ha elegido al presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero.

Se mantienen el resto de vicepresidencias: la del presidente de la federación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, la del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, la de la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, la del presidente de la patronal andaluza (CEA), Javier González de Lara, la del presidente de la patronal valencia (CEV), Salvador Navarro, y la del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias (Seopna), Julián Núñez.

Como novedad, se ha creado una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara (CEA), y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez (Seopan). Durante la reunión se ha aprobado la renovación de Íñigo Fernández de Mesa como presidente del Instituto de Estudios Económicos, de Santiago Aparicio como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE) y de Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE. Con estos nombramientos, queda definida la cúpula directiva de la patronal hasta 2026, cuando caduca el mandato del actual presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_