_
_
_
_
_

Claves de los Presupuestos 2023 | De la asignación del Rey y la subida del 4% de sueldo para el Gobierno al gasto de los ministerios

Las cuentas públicas recogen unos ingresos récord, la subida del gasto en pensiones y unas inversiones en máximos. El Gobierno vuelve a congelar la partida de la Casa Real y destina 145 millones para financiar la presidencia rotatoria de la UE

Presupuestos generales
A la izquierda, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, junto a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, este jueves en la entrega del proyecto de Presupuestos.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

Este jueves el Gobierno ha llevado al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2023, en el que prevé unos ingresos tributarios récord. La recaudación subirá en unos 18.000 millones hasta los 262.000 millones, una bombona de oxígeno que se pretende utilizar para apuntalar el alza del gasto público para combatir la inflación y el menor crecimiento económico. Además, habrá que sufragar el alza de las pensiones, la partida más cuantiosa, al revalorizarlas con el IPC, y el aumento del sueldo de los funcionarios (entre un 2,5% y un 3,5%, dependiendo de la inflación y el crecimiento). Estas son las claves de las últimas cuentas de la legislatura.

MADRID, 06/10/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán (i), y ?la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero (d), durante la presentación de los Presupuestos 2023, este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya

Unas cuentas con ingresos récord para financiar el gasto contra la inflación

El Ejecutivo prevé unos ingresos tributarios récord en 2023 en las cuentas públicas: 18.000 millones más hasta los 262.000 millones. A esta cifra se le sumarán las cotizaciones sociales y otros recursos. Con ellos tendrá que financiar la subida de las pensiones, por valor de 19.000 millones de euros al revalorizarlas con el IPC. Y aumentará el sueldo de los funcionarios entre un 2,5% y un 3,5%. En general, subirán casi todas las rúbricas, salvo los servicios de carácter general y el gasto por desempleo. Las cuentas proyectan aumentos del gasto en vivienda, becas, plazas universitarias para futuros médicos, cultura, igualdad o servicios sociales, como dependencia o el ingreso mínimo vital. Y se mantendrá como una política estructural la gratuidad de los trenes de cercanías, media distancia y Rodalies.
Un usuari espera un tren de Rodalies.

Cataluña y Andalucía serán las comunidades que recibirán más inversión pública en 2023

Casi todas las comunidades verán crecer la inversión pública estatal en su territorio como consecuencia del mayor gasto en infraestructuras de la última década. Cataluña y Andalucía serán, de nuevo, las dos autonomías que recibirán más fondos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha previsto destinar a cada una de ellas el 17,2% del pastel. “Se cumplen todas las disposiciones estatutarias”, ha sostenido este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos. En el caso catalán, ese monto se aproxima al peso económico de la comunidad en el conjunto del Estado, como estipula el Estatut. El gasto sube igualmente con fuerza en Navarra (un 34,77%), Cantabria (un 23%) y Extremadura (un 16,8%). También se incrementa en Madrid, en concreto, un 13,3%. Solo dos regiones sufren retrocesos: Murcia (-33,5%) y Castilla y León (-4,2%).
Pensionistas en un parque

La subida de las pensiones dispara en más de 23.000 millones el gasto de la Seguridad Social

La partida más generosa dentro de los Presupuestos será la que reciba la Seguridad Social. Y el próximo año, aún más especialmente, puesto que la revalorización de las pensiones —que el Gobierno calcula en el entorno del 8,5%— en enero engordará aún más el gasto en esta dirección. En total, la cifra alcanzará los 204.208 millones, una cifra que supera en 23.127 millones las anteriores cuentas públicas, un 12,8% más. Aunque todavía resta por conocer el dato del IPC de noviembre, necesario para calcular el aumento exacto —que resultará de la media derivada a partir de diciembre de 2021—, el Gobierno ha reservado 190.687 millones de euros para las pensiones, un 11,4% más que lo calculado para el año anterior.
Puerto de Cadiz tunel

Las inversiones alcanzan un nuevo máximo por el mayor gasto en infraestructuras de la historia

Los Presupuestos de 2023 mantienen el dopaje de los fondos europeos, lo que ha permitido al Gobierno elevar la inversión en infraestructuras a su máximo histórico. Las cuentas públicas destinan 46.205 millones de euros para inversiones, que incluyen no solo el gasto en obra pública, sino también las partidas para otras actuaciones. El nivel de inversión de los Presupuestos del Estado consolidados, incluyendo organismos autónomos, crecen un 6,6% hasta alcanzar una nueva plusmarca por tercer año consecutivo. Gracias al impulso de los fondos europeos, la inversión pública ha vivido un trienio dorado: las cuentas de 2021 (39.285 millones), 2022 (43.353 millones) y 2023 (46.205 millones) suponen en conjunto el equivalente a todo lo que se invirtió en los siete ejercicios anteriores. El gasto para inversiones se mantendrá en máximos al recoger el mayor gasto para infraestructuras de la historia: 14.521 millones, un 30% más. Es la mayor cifra de inversión en obra civil registrada nunca en unos presupuestos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2023, en el Congreso de los Diputados, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España). Previo a la rueda de prensa, la ministra de Hacienda ha entregado a la presidenta del Congreso el ‘libro amarillo’, en el que se exponen las principales cifras del Presupuesto para 2023. Los PGE 2023 contemplan un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.
06 OCTUBRE 2022;PGE;PGE 23;ECONOMÍA;PRESUPUESTOS APROBADOS;
Eduardo Parra / Europa Press
06/10/2022

Récord de ingresos por las subidas fiscales y la inflación

El Gobierno ha dibujado unos Presupuestos con la mayor cosecha de ingresos de la historia. La recaudación por impuestos asciende a 262.781 millones de euros, lo que representa un 7,7% más que el año anterior. El Gobierno explica que “la mejora se debe a la evolución del PIB, la creación de empleo y el impacto positivo de las nuevas medidas tributarias”. El Ministerio de Hacienda ha proyectado unos ingresos no financieros, que incluyen también tasas, ingresos patrimoniales y otros ingresos por transferencias, de 307.445 millones, un 6% más que en 2022. El Ejecutivo ha proyectado subidas para las grandes fortunas y endurecimiento en el impuesto de sociedades. Por el contrario, incluye rebajas del IRPF para los contribuyentes que ganen menos de 21.000 euros al año.
Detalle del Rey Felipe VI durante la visita la “Balsa de Melero” donde mantiene un encuentro con la comunidad de regantes del bajo Guadalquivir en Lebrija, a 5 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). El Rey Felipe VI acompaña a los regentes del Bajo Guadalquivir y a los agricultores para conocer, de primera mano, el riesgo de sequía que esta viviendo la cuenca del Guadalquivir a su paso por Lebrija.
05 OCTUBRE 2022
Joaquin Corchero / Europa Press
05/10/2022

La partida para la Casa Real, congelada

Las cuentas públicas son un reflejo de algunas de sus prioridades programáticas y de las líneas maestras marcadas por Bruselas en su despliegue de fondos europeos, de los que España es el segundo mayor beneficiario de la UE tras Italia. Pero el contexto sanitario y económico también se dejan notar: los últimos Presupuestos de la legislatura dan un ligero respiro en el gasto en vacunas, que se emplearán en financiar la cuarta dosis, pero este crece si se suman los 200 millones entregados a la iniciativa solidaria Covax para repartir viales a países en desarrollo. Cae la partida dedicada a desempleo por el mejor comportamiento del mercado laboral, mientras crece la factura de los intereses de la deuda pública debido a las subidas de tipos de interés por parte del BCE. Además, como ya sucediera el año pasado, la asignación anual para la Casa del Rey ha vuelto a quedar congelada en los 8 millones de euros.
Prague (Czech Republic), 06/10/2022.- Spain's Prime minister Pedro Sanchez arrives for the Meeting of the European Political Community in Prague, Czech Republic, 06 October 2022. The first meeting of the European Political Community brings together leaders from across the continent including non EU members countries with the aims to foster political dialogue and cooperation and to strengthen the continent's security, stability and prosperity, a statement by the European Council reads. (República Checa, España, Praga) EFE/EPA/FILIP SINGER

Así son los sueldos de los altos cargos: 167.000 euros para el presidente del Constitucional y 90.000 para el del Gobierno

El Gobierno se sube el sueldo un 4%, según se desprende del detalle del proyecto de ley de Presupuestos de 2023. Esta misma proporción se aplica al salario de otros altos cargos, como el del presidente del Tribunal de Cuentas, del Constitucional o del Supremo. El sueldo más alto de los que contiene las cuentas es el del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ganará 167.169 anuales, más de 6.000 euros por encima de 2022. Entre los puestos de más alta responsabilidad de la judicatura, le sigue el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con 151.186 euros al año. Estos superan holgadamente el salario de los miembros del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que más ingresa del Ejecutivo, con 90.010 euros al año, 5.400 más que las vicepresidentas.
MADRID, 05/10/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias , interviene en el acto institucional del "Día Mundial de la Salud Mental 2022", este miércoles en Madrid. EFE/ Chema Moya /POOL

El presupuesto para Sanidad sube un 6,7%

Los fondos para políticas sanitarias pasan de 6.576 millones de euros en 2022 a 7.049 millones en 2023, una subida del 6,7%. Las cuentas para esta partida llevan tres años condicionadas por el abultado importe destinado a vacunas frente a la covid. La principal partida cada año va a parar al mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), ya que los principales gastos del Sistema Público de Salud corren a cuenta de las comunidades autónomas. En 2023 se destinarán 2.477 millones para sufragar los seguros privados de los funcionarios. Los presupuestos de este año inyectan una importante partida a atención primaria: 434 millones a infraestructuras más 173 para reforzar la asistencia. También añaden 16 millones a la salud mental comunitaria, 50 para el impulso del grado en Medicina, 44 para la ampliación de servicios de salud bucodental y 27 para el plan de salud mental, entre otras inversiones.
Brussels (Belgium), 21/03/2022.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) hold their face mask prior to a meeting at the EU headquarters in Brussels, Belgium, 21 March 2022. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

El Gobierno destinará 145 millones para asumir la presidencia rotatoria de la UE

En el segundo semestre de 2023, España asumirá por quinta vez la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Un hecho que tendrá un coste: las cuentas públicas recogen una partida de 145 millones de euros para hacer frente a los gastos de las actividades que se lleven a cabo. "A través de los presupuestos de los distintos ministerios, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales, se financiarán las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia Española de la UE, de manera que el gasto previsto para este fin asciende a un total de 145 millones de euros, correspondiendo el grueso de esta cuantía al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación", recoge el proyecto presentado en el Congreso este jueves.
Familias monoparentales

La inversión publica en educación, sanidad y dependencia aumentará la renta indirecta de las familias en 10.837 euros

La inversión en educación, sanidad y dependencia supondrá un aumento de la renta indirecta de los hogares de 6.932 euros. En un hogar con dos adultos en el que vivan uno o más niños, el Gobierno valora el ahorro en 10.837 euros. En el caso de un adulto que viva solo, la cifra asciende a los 2.755. Las familias monoparentales con uno o más hijos se ahorrarán, con el uso de estos servicios públicos, 8.627 euros. Finalmente, la renta indirecta aumentará en 5.227 euros en los hogares dónde residan dos adultos sin hijos.
DVD 1125 Barcelona, 28/09/2022

scuela Drassanes en el centro de Barcelona. Reportaje sobre como los colegios gestionan parte de su horario, que se permite por ley a tareas alternativas al estudio.

Foto: Gianluca Battista

Becas, digitalización y reducción de la desigualdad

Los presupuestos de Educación aumentan un 6,6%, hasta los 5.354 millones de euros. La mayor parte de las competencias en materia de enseñanza están transferidas a las comunidades autónomas, pero el Ministerio de Educación conserva una importante, la de becas, a las que destinará 2.472 millones, 390 millones más que en los Presupuestos de este año. La partida incluye una línea de ayudas “por necesidades extraordinarias”, pensada para familias cuyos hijos tienen que irse a estudiar a otra población o tienen necesidades educativas específicas, como una discapacidad. Otra novedad es el programa Código Escuela 4.0, dotado con 300 millones de euros, que tiene como meta conseguir que al terminar la educación obligatoria los alumnos hayan alcanzado “conocimientos suficientes de programación y pensamiento computacional”.
El sector social denuncia que las demoras de las ayudas agudizan la dependencia. La espera por los fondos supera en muchas ocasiones el plazo previsto por la ley.

Un aumento del 152% en dependencia

La dotación en atención a la dependencia ha subido un 152% en esta legislatura, de los 1.400 millones de euros a los 3.522 para 2023. El aumento responde al plan de choque aprobado en 2021 por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades para reducir las listas de espera, mejorar los servicios y la calidad del empleo. La inyección anual ha sido de unos 600 millones de euros. En 2023, 2.446 millones son para el nivel mínimo garantizado y otros 783 para el llamado nivel acordado (será para aplicar el acuerdo alcanzado con las autonomías sobre los requisitos mínimos que se exigirán en servicios de dependencia). La partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asciende a 1.143 millones para financiar programas como modernización de los servicios sociales o equipamientos públicos de cuidados de largo duración.
Lotería quitno premio
SELAE
22/12/2020

Las empresas estatales ganarán 2.332 millones

Las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales no financieras registrarán un beneficio agregado de 2.332 millones de euros en 2023, lo que supone un 55% más que los 1.495 millones de euros presupuestados para el presente ejercicio. Además, invertirán 10.658 millones de euros, un 10,3% más, según recoge el proyecto de Presupuestos presentado este jueves. La que más beneficios aportará es la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (1.854 millones de euros), Grupo Enaire (636 millones), Grupo Puertos (227 millones), Grupo SEPI (136 millones de euros), Grupo Renfe Operadora (86 millones de euros), Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (11 millones), Ineco (9 millones) y Paradores de Turismo (7 millones de euros).
LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA), 13/03/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i) en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3d), a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), para discutir el plan de respuesta al impacto que ocasiona la guerra de Ucrania y la acogida a los refugiados, la situación de la pandemia de la covid-19 y la cooperación en materia de emergencias de protección civil. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La financiación autonómica crece en 26.000 millones en las cuentas de 2023

La financiación autonómica en las cuentas públicas de 2023 para las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, 26.000 millones más que el anterior ejercicio, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual. Percibirán entregas a cuenta por 124.293 millones, mientras que el saldo de la liquidación definitiva de 2021 se estima en 10.981 millones de euros a favor de las mismas. Las autonomías podrán gestionar el próximo ejercicio, además, otros 6.300 millones de euros procedentes de transferencias y también incluidos en los Presupuestos.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, interviene durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno, el presidente del Gobierno responde hoy a preguntas relacionadas con la situación económica y la financiación autonómica.
05 OCTUBRE 2022;CONGRESO;PLENO;PREGUNTAS;SITUACIÓN ECONOMICA;SANCHEZ;PREGUNTAS
Eduardo Parra / Europa Press
05/10/2022

Presupuesto sin precedentes para la ciencia, pero con la tasa de ejecución como asignatura pendiente

Los presupuestos para ciencia, engordados por los fondos europeos, alcanzarán por tercer año consecutivo niveles sin precedentes. La partida dedicada a investigación, desarrollo, innovación y digitalización en 2023 será de 16.328 millones, casi un 19% más que este año. Casi la mitad, 7.655 millones de euros, proceden de la Unión Europea. El Ministerio de Ciencia, dirigido por Diana Morant, contará con 3.991 millones de euros, casi un 4% más que este año. Si se excluyen los fondos europeos Next Generation, el presupuesto es de 2.610 millones de euros, casi un 20% más que la partida equivalente de 2022. El presupuesto estructural del Ministerio de Ciencia es el tercero que más sube, después de los de Defensa y Cultura. La asignatura pendiente en España es la tasa de ejecución. Los presupuestos para investigación, desarrollo, innovación y digitalización ya registraron un récord en 2021 en el sector público estatal, con 12.454 millones de euros, pero solo se ejecutó el 61%, el tercer mejor dato tras los años 2008 y 2009, según las cifras de la Intervención General de la Administración del Estado analizadas por la Fundación Cotec. En 2021 no se utilizaron 3.418 millones de euros en créditos y otros 1.470 millones en subvenciones, según este estudio.
Valla ocupada por carteles que indican el estado de alquiler de varias vivendas
UGT ANDALUCÍA
04/07/2022

Vivienda: sigue el bono joven de alquiler

Las partidas presupuestarias para vivienda alcanzan un nuevo récord histórico gracias al impulso de los fondos europeos. El Presupuesto contempla un gasto de 3.472 millones para “acceso a la vivienda y fomento de la edificación”, un 5,4% más que el año pasado. De esa cuantía, 2.480 millones proceden de las ayudas comunitarias. Destacan los 1.600 millones para construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (el requisito ecológico era una exigencia de Bruselas), de los que 1.100 millones salen de los préstamos reembolsables que contemplaban dichas ayudas. No será el único estímulo para el sector de la construcción: la promoción de viviendas protegidas para alquiler recibirá un impulso total de 836 millones, a lo que se suma una partida de 880 millones para dinamizar la rehabilitación energética de edificios.

El Plan Estatal de Vivienda, que vehicular una serie de programas de ayuda a través de las comunidades autónomas al tener la competencia transferida, se llevará 416 millones, según las cifras presentadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Gobierno repite, además, una dotación de 200 millones para el bono joven de alquiler, una ayuda que se ha estrenado este año y que también se solicita a través de las comunidades, aunque la financia el Estado. La estimación es que llegue a 70.000 inquilinos entre los 18 y los 35 años que además cumplan el resto de los requisitos exigidos. Y para apoyar el acceso a la vivienda, a la vez que se aborda el reto demográfico, se destinan 21,5 millones para ayudar a los jóvenes a alquilar o comprar casa en pequeños municipios.
PGE 2023 Defensa

El presupuesto de Defensa para el próximo año se dispara un 26,3%

El presupuesto del Ministerio de Defensa experimentará el año próximo un incremento del 26,3%, por lo que estará en cabeza de los departamentos que más crecen (de 10.152 millones de presupuesto inicial en este ejercicio a los 12.825 millones de 2023). Unidas Podemos se ha quejado de que la parte socialista del Gobierno no le informó de este fuerte incremento, mientras que los socialistas aducen que sus socios de coalición tuvieron todos los datos en su poder. El gasto en defensa aparece disgregado, de forma que no es fácil deducir su monto total. Se divide entre la parte financiada solo con fondos nacionales (7.276 millones de euros, un 6,5% más que en 2022) y la sufragada también con fondos europeos (7,304, un 8,5% más), pero además se presentan de manera separada los Programas Especiales de Armamento (como el caza Eurofighter, el submarino S-80 o el vehículo de combate 8x8 Dragon), cuya partida pasa de 2.848 millones a 4.902, un aumento del 72,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_