_
_
_
_
_

El Gobierno prevé subir las pensiones un 8,5% en 2023

La partida para esas prestaciones aumenta un 11,4% y supera los 190.000 millones de euros

Presupuestos Generales 2023
Manifestación de colectivos de jubilados y pensionistas, el 1 de octubre en Pamplona.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
El País

El Gobierno ha garantizado que los pensionistas no perderán poder adquisitivo en 2023, para lo que prevé que esas prestaciones suban alrededor del 8,5% el año que viene, según ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos este martes. Esta cantidad es todavía una estimación, puesto que la ley contempla que la revalorización se lleve a cabo de acuerdo con la inflación media que se registre entre los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Será el mes que viene, por lo tanto, cuando se cierre el incremento exacto. Aun así, el Gobierno reservará por ahora a ese fin una partida de 190.687 millones de euros, lo cual supone un 11,4% más que el gasto que se presupuestó para este año 2022.

Las pensiones van a ser en 2023 una de las mayores partidas de los Presupuestos. Ese aumento del 11,4% se debe, fundamentalmente, al incremento del precio de la vida, que el pasado mes de septiembre fue del 9%. Sin embargo, también se explica por otros factores, como la mayor cuantía de las nuevas prestaciones o el incremento de pensionistas en el sistema.

La presentación de los Presupuestos, de hecho, ha estado plagada de referencias a la protección de los pensionistas. A ello se ha comprometido Montero, quien ha reafirmado que el Gobierno les mantendrá su poder adquisitivo, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. Pero también la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado a los pensionistas como uno de los colectivos que quieren proteger unos Presupuestos diseñados para “dar estabilidad a España” y responder a los actuales retos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.Samuel Sánchez

De hecho, Montero recordó que solo dos partidas se reducen: la de desempleo y la de servicios de carácter general. La primera se debe a que, según la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la tasa de paro a finales de 2023 bajará del 12% y el número de ocupados superará los 21 millones.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_