_
_
_
_
_

La mayor competencia lleva la alta velocidad a cifras récord en agosto

La pugna entre AVE, Avlo y Ouigo impulsa el tráfico y reduce el precio hasta un 49%

Trenes de alta velocidad de Renfe y Ouigo en la estación madrileña de Atocha.
Trenes de alta velocidad de Renfe y Ouigo en la estación madrileña de Atocha.
R. M.

El tráfico de trenes de alta velocidad en España en agosto superó en un 3,8% al registrado en el mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia, según el último boletín mensual distribuido por Adif, la empresa pública que gestiona la red. Esta es la primera vez que las cifras de transporte ferroviario mejoran a las anteriores a las restricciones por la covid-19, aunque solo en el caso de la alta velocidad.

La principal causa de este aumento es la llegada de la competencia, con la incorporación de la francesa Ouigo en la línea Madrid-Barcelona, y la nueva oferta de Avlo, el servicio low cost de Renfe que ya opera en la línea Madrid-Barcelona y en la de Madrid-Valencia. A esta oferta se unirá a partir del 25 de noviembre la de hispanoitaliana Iryo en el corredor de Madrid-Barcelona.

El tráfico ferroviario en España se situó en el acumulado del año hasta agosto en casi 120 millones de trenes por kilómetro, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2021, según informó Adif este martes. En lo que se refiere a agosto, se mantiene la tendencia de crecimiento de julio y supera en un 8,7% el alza registrado en un agosto de 2021 que ya recogió la reactivación del turismo.

Por primera vez, el incremento de tráfico en el mes de agosto en la red de alta velocidad es superior, en un 3,8%, al alcanzado en agosto de 2019, destacando la línea Madrid-Levante (+15,2%) y la conexión Madrid-Barcelona (+10,9%). Los tráficos de Larga Distancia, por su parte, crecen un 1%, respecto a los registrados durante ese mes en prepandemia.

Además de la entrada de nuevos operadores en el proceso de liberalización del mercado, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia completa las causas del crecimiento sostenido de tráficos en los ocho primeros meses del ejercicio. Por tipo de servicios, la subida acumulada más destacada se registra en los tráficos de Larga Distancia (+37,1%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (+42,4%). El tráfico de Cercanías e interurbanos y de Mercancías se incrementa un 6,7% y un 5,5%, respectivamente. Por ejes ferroviarios, las líneas de alta velocidad de mayor crecimiento son Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+78,6%), seguida de Madrid-Barcelona (+43,4%), Madrid-Andalucía (+37,4%) y Madrid-Levante (+36,3%).

Precios a la baja

La competencia no solo ha derivado en un aumento de viajeros sino también en una rebaja de precios. La liberalización del mercado ferroviario español, impulsada por la entrada de Ouigo e Iryo, ha supuesto una rebaja del 49% en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona con respecto a los datos anteriores a la pandemia, según recoge un informe elaborado por la plataforma de venta de billetes Trainline. El descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se ha reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha disparado en un 393% desde mayo del ejercicio pasado.

La competencia en el Madrid-Barcelona, donde este año ya operarán cuatro marcas -AVE y AVLO (Renfe), Ouigo e Iryo- se trasladará al corredor Madrid-Valencia a partir del próximo 7 de octubre. En esa fecha Ouigo comenzará a operar cinco trenes por sentido en el corredor del Levante. La entrada de la francesa provocará que, diariamente, Madrid y Valencia cuenten con 25 circulaciones por sentido: 17 de Renfe, tres de Avlo y las cinco de Ouigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_