_
_
_
_
_

Ouigo comenzará a operar su alta velocidad a Valencia el 7 de octubre desde 9 euros

La compañía francesa promete un ahorro del 50% sobre los precios medios que cobra ahora Renfe

Un tren de Ouigo en la estación madrileña de Atocha.
Un tren de Ouigo en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge

Ouigo, la marca low cost de alta velocidad de la francesa SNCF, comenzará a operar la línea Madrid-Valencia a partir del 7 de octubre, compitiendo con los servicios AVE y AVLO de Renfe, los únicos que circulan actualmente por esta línea. La compañía ha abierto este jueves la venta de billetes desde nueve euros a través de su página web y su app para móvil. Por el momento, los trenes de Ouigo solo unirán Madrid y Valencia, porque la conexión a Alicante se retrasa al menos hasta 2023.

La compañía dispondrá de tres rutas de ida y vuelta cada día a Valencia, es decir, seis trayectos diarios entre ambas ciudades. En total, Ouigo ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas, “los trenes de mayor capacidad del mercado español”, equivalente a 213 vuelos o a 10.689 desplazamientos en coche, según la firma ferroviaria.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, se ha mostrado convencida de que con la llegada a Valencia llegará “la verdadera bajada de precios que se anhelaba”. Y es que una de las quejas más frecuentes de los viajeros actualmente son los altos precios y las escasas ofertas que Renfe ofrece en esta línea de alta velocidad en la que no tiene competencia, a diferencia de lo que ocurre en el Madrid-Barcelona, donde también opera Ouigo. La compañía francesa tiene como Renfe un sistema de tarifas dinámicas (dependiendo de la demanda). Los precios partirán de los nueve euros, y los niños menores de tres años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años, ambos inclusive, viajarán con una tarifa plana de cinco euros. El debut llegará después de que, según afirma la compañía, sus billetes baratos hayan conseguido que en apenas un año se reduzca a la mitad el precio general del trayecto entre Madrid y Barcelona y haya aumentado un 75% el tráfico ferroviario.

En este sentido, el director comercial de Ouigo, Federico Pareja, ha admitido que la disponibilidad de plazas a nueve euros “fluctúa en el tiempo”, y puede subir el coste si se reserva con poco tiempo, aunque “más del 70% ciento de los billetes están por debajo de los 30 euros” y el cliente encontrará “tarifas de media un 50% más bajas de las que había” si compra una semana antes del viaje. La compañía, que presume de servicio de cafetería con personal propio en cada tren, permite incluir con aumentos de precio la posibilidad de una maleta más grande, de tener wifi, de tener asiento XL o de poder elegirlo.

Sobre si la escalada de precios de la energía afectará a las tarifas, Hélène Valenzuela ha asegurado que las tarifas están “resistiendo” a pesar de que los costes energéticos “se han cuadruplicado” respecto a cuándo se licitó el contrato. En ese sentido, ha afirmado que Ouigo opera con un “modelo propio” basado en la “economía de escala” por el que logra un ahorro que “se repercute al cliente”. “Necesitamos llevar a muchas personas” y “una tasa de ocupación alta para mantener esas economías de escala”, ha apuntado.

Llegada a Alicante y Andalucía

El estreno de la Ouigo se ha tenido que retrasar hasta el otoño perdiendo la campaña veraniega debido a que la conexión entre Valencia y Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco. La inauguración de este túnel está prevista para mañana, viernes, día 1 de julio, y está dotado con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) con el que cuentan los trenes de Ouigo. Este túnel incluirá en el futuro una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo aún más ambas estaciones en tan sólo 10 minutos, aunque las obras aún no están licitadas. Será entonces cuando los trenes de Ouigo puedan partir también de Atocha.

De hecho, tras el comienzo de operaciones a Valencia, la compañía se centrará en comenzar a operar hacia Albacete y Alicante. Este eje requiere diferentes homologaciones al contar con un sistema de seguridad diferente (ERTMS2) y, debido al retraso del inicio de operaciones desde Chamartín, se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a 2023. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día y llegando a las cinco idas y vueltas que la compañía tiene concedido realizar entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Ouigo también tiene la vista puesta en Andalucía, puesto que los planes de la empresa pasan por conectar la capital española con Sevilla, Córdoba y Málaga antes de que acabe 2023, aunque al tratarse de una vía más antigua deberán adaptar sus trenes. La entrada de Ouigo ha precedido a la de Iryo, el consorcio que forman Trenitalia y Air Nostrum, que aún no ha arrancado en España.

Tasa de ocupación alta

La estación Joaquín Sorolla de Valencia ha acogido la puesta en marcha de la venta de los billetes para esos primeros trayectos de octubre entre este enclave y la madrileña Chamartín-Clara Campoamor. En el futuro la subestación subterránea de Atocha permitirá una parada previa en ese punto, pero Ouigo asegura que están encantados con que la estación del norte de la capital vaya a ser su referencia. La renovación que se está produciendo en ella y en toda la zona, su cercanía con la zona de negocios, su mejor conexión con el aeropuerto de Barajas y con el norte de España harán de ella “la estación donde todo el mundo quiere estar”, ha asegurado Pareja.

Por su parte, Valenzuela ha defendido que la digitalización, la estandarización de procesos y máquinas y sobre todo “el volumen” les permiten esta apuesta aunque ha admitido que necesitan “una tasa de ocupación alta” para sostener esta “economía de escala” y poder “repercutir el ahorro” a los clientes. La inversión prevista en este desembarco en España es de 600 millones y ahora mismo ya trabajan en la empresa más de doscientos personas, incluidos 37 maquinistas.

Cuando la compañía francesa opere todas las frecuencias que se le han concedido tendrá en España catorce de sus trenes y prevé realizar cerca de diez millones de desplazamientos al año. De momento, en los primeros trece meses en los que han operado entre Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid han tenido 2,2 millones de viajeros

AVE a Burgos

Por otra parte, Renfe pondrá en servicio el tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos el próximo 22 de julio, lo que supone la llegada de la línea de AVE a la ciudad castellana. Con la apertura del tramo se reduce el tiempo de viaje entre Madrid y esta ciudad castellana en 45 minutos, algo que también beneficiará a los enlaces con el País Vasco desde la capital española.

Renfe ha puesto a la venta este jueves 30 de junio 100.000 billetes en trenes AVE y Alvia para promocionar este estreno. En concreto, se venden billetes básicos a un precio de 18 euros y billetes confort a 22 euros, para trenes AVE y Alvia en todo su recorrido desde Madrid hasta el País Vasco. La campaña promocional estará vigente del 30 de junio al 6 de julio para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de 2022.

El recorte en tiempos de viaje será de 45 minutos para los trenes Madrid-Burgos, que tendrán parada en Valladolid. Las conexiones con el País Vasco se beneficiarán con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia. Así, se conectará Bilbao con Madrid en 4 horas y 28 minutos, San Sebastián con Madrid en 4 horas y 48 minutos y Vitoria con Madrid en 3 horas y 7 minutos. Los trenes que usan el corredor Norte salen de la estación de Chamartín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_