_
_
_
_
_

Verano precario: los trabajadores que más sufren en julio y agosto

EL PAÍS recoge testimonios de profesionales cuyos empleos empeoran en la época estival. En algunas ocasiones por el calor, como los agricultores, y en otras por la presión de los turistas, como camareros y sanitarios de zonas costeras

Varias camareras de piso de Benidorm, en la playa de Levante.
Varias camareras de piso de Benidorm, en la playa de Levante.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ
Emilio Sánchez Hidalgo

El verano es una época complicada para muchos trabajadores, como Alba Adara, camarera valenciana: “Hay clientes habituales a los que les coges cariño, que te tratan bien, pero en verano son mayoría los que te ven como un esclavo. Son muy impacientes, aunque vean que estás corriendo. Es un trabajo durísimo y muy mal pagado”. Milagros Carreño, que limpia hoteles en Ibiza, también sufre en la temporada alta: “Me tomo mínimo seis pastillas al día para aguantar: antinflamatorios por el dolor en todo el cuerpo, relajantes musculares por la tarde, medicación para la depresión, protector de estómago...”.

Estos son algunos de los testimonios de trabajadores que han conversado con EL PAÍS para la serie Verano precario, que cada domingo de julio y agosto relata el día a día de una profesión tensionada durante el periodo estival. A continuación puede leer los capítulos publicados hasta ahora.

Comunidad Valenciana
VALENCIA 30/06/2022
SERIE VERANO PRECARIO. Alba Adara y Salva RodrÍguez, dos camareros de Valencia, frente a un restaurante ubicado en el Paseo Mar’timo de la ciudad.

FOTO: Ana Escobar EL PAÍS

1. “Nos ven como esclavos”: así es ser camarero en las ciudades más turísticas de España en verano

Trabajadores de bares, restaurantes y hoteles de zonas muy concurridas en verano, como Cádiz, Alicante o Mallorca, explican la precariedad que sufren en julio y agosto. Centran sus quejas en los clientes “impacientes” y los empresarios “explotadores”.
Dvd 1113  benidorm.27.6.2022.
LAS KELLYS DE BENIDORM,trabajo en precario
yolanda,maricarmen y dori, trabajadoras de hotel conocidas como kellys posan en la playa de levante de benidorm al fondo varios hoteles
foto.joaquin de haro.

2. “Tomo seis pastillas al día para aguantar”: así es trabajar limpiando hoteles masificados en verano

Camareras de piso de Ibiza, Tenerife o Barcelona aseguran que en julio y agosto su trabajo es “insoportable”. Denuncian los cuadros de ansiedad y los problemas físicos que les genera “trabajar contra reloj”.
GUARDAMAR DEL SEGURA.6..2022.
REPORTAJE UN VERANO EN PRECARIO
ELENA ALEKSANDROVNA BONAREVA,medico en el centro de salut de guardamar del segura, en la imagen,en la playa de guardamar del segura
foto.joaquin de haro

3. “En cuanto pueda me voy de aquí”: ser sanitario en ciudades saturadas en verano

Médicos y enfermeras de Sanxenxo, Torrevieja o Guardamar relatan cómo empeora su trabajo en la época estival: “Hay pacientes que se frustran por la espera y se ponen agresivos. Varios me han insultado y hemos tenido que llamar a la policía”.
Lebrija, Sevilla. Una cuadrilla de jornaleros recoge cebollas por la noche para evitar las altas temperaturas que se alcanzan durante la pemporada de la cebolla en verano.

4. “Recogemos las cebollas de noche para no asarnos”: así es trabajar en el campo cuando el calor “quema”

Empleados agrícolas de Sevilla, Almería o Cuenca explican cuánto sufren en verano. “Hay gente que se aprovecha y paga 30 euros al día sin dar de alta a los trabajadores, sobre todo a inmigrantes”, denuncia un agricultor.
DVD 1117 (24-07-22)
A Contracorriente - Tributo a El Canto del Loco actuando en la localidad de Valdeavero, Madrid. 
En la foto publico asistente al concierto durante la actuacion en la plaza de la Constitucion. 
Foto: Olmo Calvo

5. “Vives al revés del mundo”: así es tocar en una orquesta o banda tributo en verano

Los músicos que dedican julio y agosto a actuar en pueblos hablan de exceso de trabajo: “Los ayuntamientos, a un año de elecciones, quieren recuperar lo que no pudieron hacer durante la pandemia. Es una locura”
Supermercados

6. “Te exigen acelerar y lo paga tu cuerpo”: así es trabajar en un supermercado de una ciudad masificada en verano

Cajeras y reponedores de La Manga, Chiclana o Palma explican cómo empeora su jornada laboral en julio y agosto. “La faena se multiplica por cinco. Es una barbaridad”, dice una trabajadora.
Trabajadores de la construccion

7. Así es trabajar en la construcción a pleno sol: “El infierno es estar en el andamio a 40 grados con el casco”

Albañiles de Córdoba, Albacete o Cáceres denuncian que su oficio en verano es inhumano. “Las subcontratas no respetan ni la jornada intensiva, ni el convenio, ni nada. Tengo compañeros que cobran 5,6 euros la hora”, denuncia un empleado de Madrid.
Raymond Sánchez en una de las calles de Magaluf. Mallorca, 17/08/2022 DVD 1120. FRANCISCO UBILLA

8. “Dormíamos en literas, como si fuera un servicio militar”: así es ser animador de hoteles

Los empleados que entretienen a los huéspedes de los alojamientos se quejan de sueldos bajos, contratos de corta duración y malas condiciones higiénicas.
Sevilla 04/07/22   Reportaje 'verano precario', perfil de un guía turístico de Sevilla.  Se llama Francisco. foto.Alejandro Ruesga

9. “Acabas con una insolación y ganas lo justo”: ser guía turístico en ciudades que se achicharran en verano

Trabajadores que recorren Córdoba, Sevilla o Toledo explican cómo es su empleo en julio y agosto. Varios denuncian la precariedad que sufren, con ingresos solo por propinas y como falsos autónomos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_