_
_
_
_
_

Bruselas entrega a España los 12.000 millones correspondientes al segundo pago por el fondo de recuperación

El Gobierno ha recibido ya 31.000 millones de euros por los primeros tramos del plan

Pedro Sanchez y Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mayo.Olivier Matthys (AP)
Manuel V. Gómez

España ya ha recibido el segundo pago del plan de recuperación. La Comisión Europea ha autorizado el desembolso de 12.000 millones después de examinar y dar su aprobado a los 40 hitos y reformas, entre ellas la laboral, correspondientes a este tramo del plan, y de recibir, a su vez, el visto bueno del Consejo de la UE, según ha anunciado la presidenta, Ursula Von der Leyen. Esta cantidad de dinero se suma a los 10.000 millones que España recibió en los últimos días de 2021 y a los 9.000 correspondientes a la prefinanciación. En total, 31.000 millones hasta ahora.

Con este paso, España mantiene el liderazgo entre los países de la UE en el despliegue del plan de recuperación que acordó con la Comisión Europea. Fue el primer país en recibir el primer pago y ahora vuelve a serlo con el segundo desembolso, aunque por cantidad es Italia el que más dinero ha recibido hasta ahora, porque desde el principio el Gobierno de Mario Draghi, ya dimitido, solicitó tanto transferencias como créditos. La solicitud del tercer pago, que es sensiblemente menor que este, debe llegar, en teoría, antes de que acabe este trimestre.

De acuerdo a la asignación inicial de fondos del plan de recuperación, a España le correspondían 69.000 millones en transferencias y algo más de 70.000 en créditos. Una vez se han revisado todos los criterios que se aprobaron en el reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia, en los que contaba la evolución de la economía entre 2019 y 2021, España ha visto como ha aumentado el dinero a recibir en transferencias en 7.724 millones. En total serán 77.200 millones. A ellos hay que añadir los préstamos, previa solicitud, algo que, como ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pretende hacer pronto.

El compromiso más destacado de este tramo del plan recuperación era, sin duda, la reforma laboral, que el Gobierno aprobó por decreto-ley en diciembre y se convalidó por el Congreso en una polémica sesión en la que la norma se salvó por el error en la votación de un diputado del PP, Alberto Casero. La siguiente parte, a priori, no presenta grandes obstáculos.

El verdadero reto llega en el cuarto tramo, cuando la Comisión Europea debe evaluar la reforma de pensiones completa que le presente el Ejecutivo español. Lo que ha visto hasta ahora el Ejecutivo comunitario no satisface plenamente sus expectativas. En Bruselas preocupa la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones español y considera que lo hecho por el momento no es suficiente. De ahí que en la parte que falta sea el momento de aplicar ajustes (bien con más ingresos o bien con menos gasto), es decir, lo más complicado de sacar adelante políticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_