_
_
_
_
_

Bruselas avala las primeras reformas del plan de recuperación de España y autoriza 10.000 millones de ayudas

El Gobierno trabaja para que los pagos, aprobados de forma inicial, se efectúen antes de que termine el año

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.POOL New (Reuters)

Bruselas ha dado este viernes su aprobación preliminar al primer pago de 10.000 millones de euros a España tras constatar el cumplimiento de 52 compromisos contemplados en plan de recuperación español, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitaria, Ursula von der Leyen. Se trata del primer informe favorable que da la Comisión Europea sobre una petición de desembolso de un país miembro, al margen de los anticipos realizados el pasado verano. El Ejecutivo comunitario ha calificado la decisión como “un hito importante” en la ejecución del fondo europeo de recuperación, dotado con 800.000 millones. Fuentes del Gobierno afirman que España trabaja intensamente con la Comisión y el Consejo para que el pago se efectúe antes de que termine el año.

España y Portugal fueron los dos primeros países en recibir el aprobado a su plan de recuperación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó en junio a Madrid para comunicar la noticia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Este proyecto transformará la economía, haciéndola más verde y digital”, afirmó entonces la alemana. La luz verde al proyecto español fue acompañada de un primer pago de 9.000 millones de euros, correspondiente al anticipo al que España tenía derecho por haber recibido ese visto bueno.

Este viernes, España ha vuelto a erigirse como la avanzadilla de los socios de la UE al ser el primer país en recibir el beneplácito a la ejecución de las inversiones y reformas que se había comprometido a llevar a cabo en una primera tanda que se cerraba el 30 de junio de 2021. En concreto, España ha cumplido con un paquete de 52 medidas compuesto sobre todo por reformas. Entre estas, están leyes como la del cambio climático, la de educación o la que regula el teletrabajo; los decretos sobre el ingreso mínimo vital o sobre la igualdad retributiva entre hombres y mujeres; la aprobación del plan de digitalización de pymes, o la creación del comité de expertos de Hacienda y el Instituto para la Transición Justa.

Tras entender que había cumplido todos los hitos pactados, España solicitó el desembolso del pago el pasado 11 de noviembre. La Comisión Europea ha evaluado las actuaciones de España y ha decidido dar su aprobación preliminar tras “un periodo de intensa cooperación entre las autoridades de España y de la Comisión”. El Ejecutivo comunitario ha remitido ahora su informe al Comité Económico y Financiero del Consejo de la UE para que emita un dictamen al respecto, para eso tiene un plazo de cuatro semanas. Después, la Comisión dará el visto bueno definitivo y hará el desembolso. No obstante, el Gobierno espera que los plazos se aceleren y los fondos lleguen antes de que finalice el año.

“Hoy, alcanzamos un nuevo hito en la implementación de nuestro plan de recuperación NextGenerationEU. En nuestra opinión, el primer Estado miembro, que es España, está listo para recibir un pago de NextGenerationEU. Tan pronto como esto también sea aprobado por los Estados miembros, España recibirá 10.000 millones de euros. Esto se debe a que España ha avanzado mucho en la implementación de NextGenerationEU. Y vendrán más. Con nuestro Plan de Recuperación, estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear buenos puestos de trabajo para los europeos”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un comunicado.

“Esta buena noticia coincide con la aceleración de la ejecución de las inversiones y las reformas más importantes”, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. “Esta misma semana, se han aprobado dos importantes proyectos de ley, para fomentar la creación y crecimiento empresarial e impulsar el papel de España como hub audiovisual, además del anteproyecto de la Ley de Empleo”, ha continuado la también ministra de Economía.

El plan español, dividido en 30 componentes temáticos, abre las puertas a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones. Sin embargo, esa cantidad puede ser superior, de hasta 140.000 millones, si España acaba pidiendo también los préstamos que pondrá a su disposición la Comisión Europea. Esa cantidad se irá desembolsando en ocho pagos (incluido el aprobado este viernes) hasta el tercer trimestre de 2026, a medida que España vaya demostrando que va cumpliendo con todas las reformas e inversiones a las que se ha comprometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_