_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas pierden un 1% arrastradas por los descensos de Wall Street

El Ibex 35 se deja un 0,83% este jueves, aunque consigue salvar los 8.400 puntos

Matteo Allievi
Desplome Wall Street
Vista de la Bolsa de Madrid poco después de la apertura de la sesión este jueves.Vega Alonso del Val (EFE)

El desplome de Wall Street de la víspera ha pasado factura a los mercados europeos. Las Bolsas del Viejo Continente han cerrado este jueves en rojo: el Ibex 35 ha perdido un 0,83%, aunque ha conseguido salvar los 8.400 puntos. Fráncfort ha caído un 0,9%; París un 1,26%, y Londres un 1,82%. Los inversores dan así marcha atrás al rebote del martes, debido a que temen que los resultados empresariales se resientan en un entorno marcado por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, la alta inflación y la incertidumbre por la guerra en Ucrania.

Entre los miembros del selectivo español, Ferrovial, Inditex y Aena han sido los valores más perjudicados, al dejarse más de un 2%. En cambio, las renovables han conseguido salvar la cara, con Siemens Gamesa y Solaria que han avanzado más de un 4%. Los altos precios de los bienes de consumo, del gas y de la energía siguen alimentando los temores sobre un crecimiento económico menguante. La última mala noticia al respecto ha llegado esta misma semana, cuando se ha conocido el repunte del IPC del Reino Unido en abril hasta el 9%. La casa de análisis Renta 4 recuerda que el propio Banco de Inglaterra no espera ver el techo de los precios hasta octubre, en niveles cercanos al 10%. En el lado positivo, los planes anunciados por Shanghái para retomar la actividad e ir poniendo fin al confinamiento podría servir de catalizador en los próximos días.

Wall Street, tras sufrir este miércoles su peor jornada en casi dos años, extiende los descensos. En los primeros compases de la sesión, el Dow Jones, el S&P 500, y el índice tecnológico Nasdaq —el más perjudicado en la víspera— se dejaban alrededor de un 1%. Además de las advertencias de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, sobre una potencial entrada de la economía mundial en un periodo de estanflación, los resultados de la compañía de distribución minorista Target provocaron una avalancha de ventas en las bolsas estadounidenses, según advierten desde Link Securities.

La compañía ha reportado unos beneficios de mil millones de dólares entre enero y marzo, aproximadamente la mitad de lo que ganó en el mismo período de 2021, muy por debajo de las expectativas. Asimismo, las ganancias de Walmart, la primera empresa minorista por facturación de Estados Unidos, cayeron un 25% en el primer trimestre del año, ante la presión que la inflación ejerció sobre los costes operativos de la firma. “El impacto negativo en los márgenes de algunas de las compañías de retail más importantes en EEUU ha sido el empujón que necesitaban los inversores para caer del caballo y asumir que el contexto de precios al alza, unido a una política muy restrictiva de una Reserva Federal empeñada en frenar la inflación, tendrá un impacto negativo en la economía”, ha apuntado Patricia García, analista de MacroYield.

La atención de los operadores de Bolsa vuelve a centrarse en el impacto del alza de los precios en el gasto de los consumidores, que se enfrentan a un poder adquisitivo cada vez más reducido. Además, el mercado sigue valorando la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario, tal y como ha prometido recientemente la Reserva Federal, que se muestra dispuesta a subir los tipos de interés tanto como fuera necesario para acabar con un ascenso de la inflación.

Las acciones asiáticas también han sido castigadas. El Hang Seng, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, ha cerrado este jueves con pérdidas del 2,54%, arrastrado por las fuertes pérdidas que han descontado los valores tecnológicos. El gigante digital Tencent ha revelado este miércoles que sus beneficios del primer trimestre se habían reducido a la mitad. El Nikkei japonés también ha concluido la sesión teñido de rojo, con una bajada del 1,89%. En el mercado de las materias primas, tanto el Brent —de referencia para Europa— como el West Texas Intermediate se mantienen por encima de los 100 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_