_
_
_
_
_

La subida de los precios de los combustibles y los alimentos pasan factura a Walmart

La compañía decepciona y se desploma en Bolsa tras anunciar que ganará menos dinero pese a facturar más

Un centro de los grandes almacenes Wal-Mart, en la ciudad estadounidense de Williston (Estado de Vermont).
Un centro de los grandes almacenes Wal-Mart, en la ciudad estadounidense de Williston (Estado de Vermont).AP
Miguel Jiménez

Walmart es la primera empresa minorista por facturación de Estados Unidos. La evolución de su negocio sirve con frecuencia como radiografía de lo que le pasa a la economía. Las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal que ha presentado este martes indican que las cosas no van muy bien. Los mayores costes por la subida de los combustibles y las materias primas, las mayores cargas laborales y los problemas en la cadena de suministros, es decir, los mismos factores que han llevado la inflación en Estados Unidos a su máximo en 40 años, han forzado a la compañía a rebajar las previsiones de beneficio.

Los inversores han castigado a la empresa con una caída en Bolsa que por momentos ha sido superior incluso al 11,8% que se hundió la acción en el crash bursátil de 1987 y se ha convertido en el mayor desplome bursátil de la compañía desde la primera mitad de la década de los setenta del pasado siglo, cuando llegó a hundirse en un día más del 13,3% en 1974 y más del 16% en 1973. Al cierre de la sesión de este martes, la cotización cedía finalmente un 11,3%, su mayor caída desde 1987.

Walmart vende más y gana menos. La inflación se nota también por el lado de los ingresos, que crecieron en los primeros tres meses de su año fiscal (de febrero a abril) un 2,4% hasta los 141.569 millones de dólares (unos 134.500 millones de euros al cambio actual). La compañía, de hecho, ha elevado su previsión de crecimiento de las ventas para el conjunto del ejercicio y ahora espera ingresar un 4% más.

Los márgenes, sin embargo, se deterioran. Pese a ese crecimiento de las ventas, el beneficio bajó de 2.730 a 2.054 millones de dólares, una caída del 25% en esos tres meses en comparación con el mismo periodo de 2021. La compañía culpa al aumento de los costes y decepciona así a los inversores de Wall Street. Además, tras ese mal arranque de ejercicio, la empresa prevé para el conjunto del año una caída del 1% en el beneficio por acción, frente a la previsión anterior, que se situaba en un crecimiento en torno al 5%.

En un comunicado, el presidente de Walmart, Doug McMilon, señala: “Hemos tenido un fuerte trimestre de facturación en todos los negocios. Damos las gracias a nuestros asociados por su duro trabajo y creatividad. Los resultados finales fueron inesperados y son consecuencia del entorno inusual. Los niveles de inflación en Estados Unidos, en particular en los alimentos y el combustible, crearon más presión sobre la mezcla de márgenes y los costes operativos de lo que esperábamos. Nos estamos ajustando y equilibraremos las necesidades de valor de nuestros clientes con la necesidad de aumentar los beneficios para nuestro futuro”.

La otra mala noticia de los resultados aparece en una presentación a analistas realizada por la empresa: la generación de caja fue negativa en el primer trimestre. El mayor grupo de distribución del mundo paso de generar una caja operativa (dinero contante y sonante debido al negocio) de 2.800 millones en el primer trimestre de 2021 a perder o consumir 3.800 millones en el primer trimestre de este año.

“El descenso se debe principalmente debido a un aumento de los costes de inventario y de las compras para respaldar las fuertes ventas, a unos menores ingresos de explotación y al calendario de determinados pagos”, dice la empresa. El flujo de caja libre, que también tiene en cuenta las inversiones, fue aún peor: negativo por 7.300 millones, frente a los 600 millones generados hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_