_
_
_
_
_

El Consejo Económico y Social demanda una hoja de ruta para contener el gasto tras la pandemia

El órgano consultivo del Gobierno insiste en que la recuperación de los márgenes fiscales deberá consensuarse con la oposición

A la izquierda, el presidente del CES, Antón Costa, junto a Raymond Torres, consejero del CES, este miércoles en la sede del organismo.
A la izquierda, el presidente del CES, Antón Costa, junto a Raymond Torres, consejero del CES, este miércoles en la sede del organismo.Víctor Lerena (EFE)

La ingente batería de ayudas movilizada durante el último año para reducir el impacto de la pandemia disparó el gasto de las Administraciones, elevando tanto el déficit como la deuda del Estado. Ahora, el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Gobierno, demanda una hoja de ruta para revertir este desfase de las cuentas una vez acabe la pandemia. Estas medidas deberán ser consensuadas con la oposición para que perduren en el tiempo, según Antón Costas, presidente del CES: “Si no, el riesgo será encontrarnos con un boomerang: que futuros gobiernos reviertan estas reformas”.

Más información
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Hacienda, a 29 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Su comparecencia se produce para informar sobre la valoración de AIReF respecto a la Actualización del Plan de Estabilidad (APE) enviado por el Gobierno de Bruselas.
29 JUNIO 2021;COMPARECENCIA;CONGRESO;DIPUTADOS
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL
29/06/2021
La Autoridad Fiscal reclama al Gobierno medidas adicionales para reducir el déficit y la deuda pública

El consejo de expertos hace así una llamada a atar en corto el gasto público, después de que el Gobierno suspendiese a finales de 2020 la aplicación de las reglas fiscales para 2020 y 2021, eliminando temporalmente el techo de gasto y el objetivo de déficit. En consecuencia, el déficit público se elevó en 2020 hasta el 11% del PIB por la caída de los ingresos del Estado del 5% –debido a la menor recaudación– y el aumento del gasto del 12%. Asimismo, la deuda pública alcanzó en junio el 125% del PIB, el máximo en 140 años.

Pese a ello, el CES reconoce que las decisiones tomadas por el Ejecutivo han sido acertadas: “El impacto de la pandemia habría sido mucho mayor sin las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis”, recoge la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral 2020, presentada este miércoles.

Los expertos del organismo, no obstante, señalan que habrá que corregir los desajustes que dejará la pandemia. “Esta política macroeconómica deja dos legados”, ha señalado Raymond Torres, consejero del CES, durante la presentación del informe. “La intensificación de las desigualdades, que ya estaban antes de la crisis, y una deuda pública muy abultada, para la que necesitamos una hoja de ruta a medio plazo”.

Óscar Arce, director de Economía del Banco de España, también presente en el acto, ha reconocido igualmente las bondades del incremento del gasto público entre 2020 y 2021, que “ha jugado un papel absolutamente esencial para parar el golpe de la crisis”, junto a la política monetaria. “Esta es la gran diferencia respecto a la reacción económica durante la anterior crisis (2008). En este caso, el grado de contundencia y celeridad ha sido más claro y eso ha aliviado hasta cierto punto el impacto de la crisis”.

El alto cargo del Banco de España ha ahondado en la necesidad de reequilibrar las cuentas. Arce apuesta por mantener los estímulos fiscales de manera focalizada en los sectores que aún estén resentidos por la crisis, pero una vez pase la pandemia “tendremos que plantearnos devolver la posición fiscal a niveles que nos permitan volver a usar esa palanca en crisis futuras”. “No hablamos de iniciar una consolidación fiscal ahora mismo, pero sí pedimos un plan de consolidación que se despliegue de manera gradual y a bastantes años”, ha añadido.

Para acordar esa hoja de ruta a largo plazo, apunta Arce, se necesitará un acuerdo amplio en el Congreso: “Las reformas que no se toman con consenso político duran poco. Necesitamos reformas creíbles y duraderas”.

El consejo de expertos habla en todo momento de medidas a medio plazo, pero no pone fecha al regreso de la senda fiscal, condicionado por la evolución de la crisis actual, marcada por una elevada incertidumbre, según la memoria del CES. El grupo condiciona la recuperación económica a la efectividad de los fondos de recuperación europeos y a la evolución de la pandemia y la vacunación. También al contexto internacional, definido por una escasez y encarecimiento de materias primas y microchips, así como por un alza de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_