_
_
_
_
_

La deuda pública alcanza el 125,3% del PIB, su mayor nivel en 140 años

Las Administraciones debían, a cierre del primer trimestre, 1,393 billones de euros

Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)
Álvaro Sánchez

España, año 1881. Reina Alfonso XII, Mateo Sagasta gana las elecciones a Antonio Cánovas, la esperanza de vida al nacer no llega a la cuarentena y la deuda pública supera el 149% del PIB, una cota que no ha vuelto a tocar. España, año 2021. La esperanza de vida al nacer supera los 80 años, el planeta se recupera de la mayor pandemia del último siglo, la deuda de las Administraciones Públicas, según ha informado este viernes el Banco de España, cierra el primer trimestre en 1,393 billones de euros y alcanza el 125,3% del PIB, un porcentaje que no se veía desde hace 140 años, tiempos de coches de caballos y turnismo liberal-conservador.

El impacto de la pandemia está obligando a retroceder muy lejos en la serie estadística para encontrar precedentes similares. Según los datos del Banco de España, el saldo de la deuda aumentó en conjunto un 13,7% respecto al año pasado. La que más creció fue la de la Administración Central (un 14%), seguida de la de los ayuntamientos (3,3%) y las comunidades autónomas (3%). La cima del 125,3%, alcanzada a finales de marzo, anticipada el mes pasado y ahora confirmada, supone un aumento del 5,4 puntos respecto a finales de 2020.

Más información
La deuda pública escala hasta el 117,1% del PIB en 2020, el mayor nivel desde la guerra de Cuba

El Ministerio de Economía ha defendido en las últimas semanas que el incremento en marzo es “estacional”, ya que en el tercer mes del año se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril, pero los números son indicativos del enorme desgaste para las arcas del Estado que está suponiendo la pandemia, que está obligando a los Estados a recurrir a los mercados de deuda para salvar el máximo posible del tejido productivo hasta que la recuperación se asiente. Antes de entrar en el aciago año pandémico, la deuda cerró 2019 en el 95,5%, casi treinta puntos menos que a día de hoy.

La mejora prevista para la segunda parte del año hará recular ese porcentaje. Según Bruselas, España será el país de los Veintisiete que más crecerá este año (un 5,9%), con lo que el aumento del PIB puede hacer retroceder la proporción de deuda sobre el tamaño de la economía. En cualquier caso, los grandes organismos internacionales mantienen ratios muy elevados para España: el FMI espera que la deuda pública española cierre 2021 en el 115% del PIB, la OCDE en el 119,7%, cifras muy parejas a las de la Comisión Europea (119,6%).

Como explica este viernes el Banco de España, la deuda a corto plazo fue la que más ha aumentado en los primeros tres meses del año (un 29,2% más), frente al 11,3% de la deuda a largo plazo, si bien esta última sigue siendo la predominante con mucha diferencia: el 92,7% de lo que debe España está asignado a instrumentos a largo plazo. Si se divide el montante de la deuda entre la población española, la deuda por habitante se acerca a los 30.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_