_
_
_
_
_

Abengoa presenta el preconcurso de acreedores para proteger a su matriz

La empresa, que no tiene actividad y de la que es heredera Abenewco 1, tiene un pasivo de 388 millones

María Fernández
Sede de Abengoa.
Sede de Abengoa.

Ocurrió en Pescanova y la historia se repite con Abengoa. La sociedad cotizada Abengoa SA, donde están representados los intereses de cientos de accionistas minoritarios, presentó este martes la solicitud para acogerse al preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla. Con un pasivo de 388 millones de euros, la empresa, que apenas tiene actividad, estira así los plazos para evitar la liquidación pese a llevar desde el pasado 19 de mayo en causa de disolución. En el caso de una eventual liquidación, además de los minoritarios el Estado tendría que asumir una parte de las pérdidas, de tres millones de euros.

Este es un paso más en el largo camino hacia la reestructuración del grupo encabezado ahora por Abenewco 1, que el pasado 6 de agosto llegaba a un acuerdo para esquivar por tercera vez el concurso de acreedores. “El preconcurso de Abengoa SA no afecta al acuerdo de financiación adoptado en agosto”, señaló un portavoz. Si se cumplen todos los plazos, a final de año debería conocerse cómo queda el accionariado de la fallida empresa tecnológica que tantas veces ha estado en la cuerda floja.

Abenewco 1 heredó la parte operativa de la compañía andaluza en varias segregaciones de activos producidas entre los años 2015 y 2019, y es la que gestiona los contratos y el empleo. La vieja Abengoa, por su parte, se quedó con buena parte de la deuda y vio deteriorada su participación en Abenewco 1 como resultado del plan de viabilidad que la cabecera comunicó en mayo y una vez registrados los impactos imprevistos por la crisis de la covid-19.

En el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada asegura que da el paso para “proteger los intereses de los acreedores y accionistas de dicha sociedad”, habilitando un tiempo adicional para alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores.

En cuanto al acuerdo de salvación de la cabecera, este contempla que antes de fin de este año se transformen en acciones todos los instrumentos convertibles emitidos y los que se puedan emitir, lo que supondría que Abengoa SA, ahora en preconcurso, pasaría a ser un accionista minoritario con el 2,7% de los títulos. Si el acuerdo sale adelante, Abenewco 1 recibiría un préstamo de 230 millones avalado en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le daría liquidez para poder operar y pagar las nóminas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_