_
_
_
_
_

Estos son los grados universitarios que puedes estudiar en inglés

Aunque España está atrasada en bilingüismo y son las privadas las que llevan la delantera, las públicas han ampliado su oferta

Carmen Sánchez-Silva

A la Academia española le cuesta ser políglota. Pese a que uno de sus objetivos sea atraer alumnos internacionales, el inglés sigue siendo su asignatura pendiente. “Son una minoría las universidades públicas que tienen programas en esta lengua. Mientras que algunas privadas los ofertan de forma sistemática”, asegura Jordi Olivella, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. El problema de la escasez de titulaciones en el idioma laboral por excelencia viene de lejos, hay que buscarlo en el colegio, donde los estudiantes no logran el nivel suficiente para enfrentarse a los contenidos universitarios, opina el presidente de Schiller International University, Manuel Alonso Puig.

Getty Images

La institución privada que representa basa su educación en el inglés porque su vocación es formar a los alumnos para entender las distintas culturas y desarrollarse profesionalmente en el ámbito internacional, algo que solo se consigue rodeándose de personas de nacionalidades diversas, sostiene. Para ello, Schiller tiene tres campus en Estados Unidos y cinco en Europa, por los que sus estudiantes viajan libremente cada semestre. “Es una inmersión internacional en toda regla”, explica. Casi todos sus títulos tienen el apellido “internacional”. Especializada en administración de empresas, relaciones internacionales, diplomacia, economía y turismo, sus precios rondan los 9.000 euros por curso de grado y los 18.000 por posgrado.

Más información
Así se aprende a hablar (bien) en público fuera de la universidad
Estas son las oposiciones más y menos exigentes a las que te puedes presentar

Para quienes no se conforman con estudiar en castellano, hacemos un repaso por los programas en inglés de las universidades españolas. Muchas de ellas no ofrecen ni un solo grado íntegramente en esa lengua. Otras se decantan por combinar español e inglés en un mismo curso. Y, las menos, ofrecen algunos grupos en el idioma de los negocios y grados completos en inglés. En general, relacionados con la economía y la administración de empresas, la ingeniería, la biotecnología y la tecnología. Aunque su número empieza a crecer, según Santiago Íñiguez, presidente de IE University.

Carlos III de Madrid (UC3M)

El centro público presume de una de las mayores ofertas de estudios bilingües de las universidades españolas. Más del 60% de sus titulaciones pueden cursarse en inglés o en opción bilingüe. Tres ingenierías (biomédica, energía y aeroespacial) se imparten íntegramente en esa lengua, lo mismo que los dobles grados de Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Economía, y estas dos por separado. Una veintena de títulos más están disponibles en formato bilingüe. Los precios de los grados oscilan entre 1.385 y 1.693 euros por curso y los de los posgrados salen a unos 3.160 euros al año.

Pompeu Fabra de Barcelona

Tiene seis grados en inglés con precios por curso de entre 1.658 y 2.513 euros. Son estudios globales, de negocios y economía internacional, sistemas de ingeniería audiovisual, ingeniería de telecomunicaciones, ciencia de la computación e ingeniería matemática. En total ofrecen 415 plazas. Aunque en las cuatro ingenierías, dice la UPF, las 265 plazas existentes no son todas para estudiar en la lengua de Shakespeare, sino que se puede crear un grupo específico si los alumnos lo solicitan.

Su oferta de másteres en inglés es mucho más amplia: 21 posgrados, que cuestan entre 3.000 y 3.500 euros por curso. Las especialidades son muy diversas, aunque la economía, la biotecnología y la ingeniería informática dominan entre ellas.

Autónoma de Barcelona (UAB)

Se pueden estudiar cinco grados en inglés, del total de 87 que ofrece la UAB: ADE, Economía, Educación Primaria, Turismo y Estudios Ingleses. Cuentan con unos 300 alumnos, en general, españoles. Y cuestan 1.500 euros, a excepción del de Turismo, que sale por 4.920. En el resto de los grados se imparten más de 100 asignaturas sueltas en esta lengua. La disponibilidad de posgrados es mucho más extensa, tanto en másteres oficiales (35) como en másteres propios, posgrados y cursos de especialización, que suman 29. Los oficiales valen entre 2.500 y 4.000 euros generalmente. Entre las especialidades destacan la biológica y médica, la matemática, la económica y la ambiental.

Complutense de Madrid (UCM)

La universidad madrileña cuenta con un grado impartido 100% en inglés (Estudios Ingleses) y varios que ofertan un grupo en el idioma (ADE, Economía, Ingeniería Informática, Maestro en Primaria y Psicología), además de otros tantos que incluyen módulos en la lengua internacional de los negocios. Su precio suele ser de 1.385 euros. Respecto a los másteres, ofrece cinco en inglés, de biotecnología, estudios urbanos, americanos, lingüística inglesa y parlamentarismo y procedimientos legislativos.

Politécnica de Valencia (UPV)

En el idioma laboral más universal, la UPV dispone de tres grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Aeroespacial y Electrónica y dos posgrados de sanidad vegetal y enología. Sus precios oscilan entre 979 y 1.493 euros para los grados y 4.500 y 5.150 euros para los posgrados. Otros tres grados imparten más del 50% de las asignaturas obligatorias en inglés: ADE, Biotecnología e Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones. En este curso, dice la universidad, más de 400 asignaturas se cursan en esa lengua.

Politécnica de Cataluña (UPC)

La Politécnica catalana tiene un grado en inglés, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que cuesta 6.360 euros por año, pero el próximo curso incrementará su oferta. Lo mismo que la de posgrados, que hoy suman un tercio del total. Ingeniería, matemáticas, computación, lógica, robótica, gestión del agua, big data e inteligencia artificial son algunos de sus contenidos. Los precios de estos másteres van de 2.460 a 3.060 euros por curso.

IE University

Entre los centros privados, este es el más internacional, con el 70% de sus alumnos de nacionalidad no española. Por eso casi toda su oferta educativa es en inglés. Tiene nueve grados, especialmente de las áreas de arquitectura y diseño, derecho, ADE y relaciones internacionales. Y tres dobles grados, en algunos de los cuales la lengua se implanta gradualmente. Se empieza con un 40% del contenido hasta llegar al 100%. Pero este sistema tiene los días contados. Desaparecerá el curso 2018-2019. Los estudiantes con menor nivel de inglés empezarán tres semanas antes el curso para alcanzar el nivel óptimo. Sus precios oscilan entre 18.900 euros anuales por curso y los 20.800 de los dobles grados. En posgrados, mucho más abundantes y especializados en las mismas áreas, además de la tecnológica; su coste parte de 25.000 euros y llega a los 120.000.

Ramón Llull de Barcelona

Los costes de este centro privado son más asequibles. Dispone de 44 titulaciones de las 94 que ofrece entre grados y másteres oficiales con docencia en lengua extranjera, pues tiene vocación internacional y el 15,5% de sus alumnos son foráneos. De sus 36 grados, 7 se imparten 100% en inglés (Gestión Turística, ADE, Dirección de Empresas, también en la especialidad de empresas tecnológicas, animación, Arquitectura y Arquitectura Técnica) y 14 parcialmente. Sus precios van de 7.890 a 15.200 euros. De sus 54 másteres, 15 son en la lengua de Shakespeare (destacan las áreas económicas, de gestión hotelera, emprendimiento, finanzas, arquitectura, marketing…) y 11 combinados.

Navarra

En la Universidad de Navarra la oferta es bilingüe, lo que supone elegir entre estudiar en castellano o en inglés, dice esta institución privada. En concreto, 10 grados y 2 dobles grados que valen entre 9.030 y 12.924 euros. Tienen que ver con la economía, la comunicación, el diseño, el marketing y las relaciones internacionales. Los títulos dobles son de ADE y Derecho y de Economía y Derecho. Másteres en inglés tiene seis, solo vinculados al área económica.

Nebrija

Este centro privado madrileño no oferta ningún grado 100% bilingüe; tiene algunos en los que la carga docente de inglés es superior al 60%. Y ello a pesar de que el 38% de sus alumnos son extranjeros. Ofrece un máster de enseñanza bilingüe y el próximo curso lanzará otro en energía y cambio climático en el idioma. Sus precios varían entre 4.850 y 10.200 euros por año.

Autónoma de Madrid (UAM)

No ofrece grados íntegramente en inglés. Pero en 14 de sus titulaciones se imparten hasta 180 asignaturas en esa lengua. Cinco de ellas, con más del 50% de la carga docente: Economía y Finanzas, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Ingeniería Informática y Estudios Internacionales. Su coste es de 1.500 y 2.000 euros por curso.

En su currículo formativo se incluyen 16 másteres, 12 completamente en la lengua de Shakespeare y 4 parcialmente. Su temática principal es científica (biomedicina, nanociencia, biotecnología…), de programación y de química. Valen unos 4.000 euros.

Granada

La Universidad de Granada no imparte ningún grado completamente en inglés. Tiene uno bilingüe de Derecho y cinco posgrados. Los másteres en ese idioma son tres: literatura inglesa, economía y ciencia e industria. Salen por unos 800 euros por curso.

Barcelona (UB)

La Universidad de Barcelona no tiene titulaciones 100% en inglés. Pero en sus grados una media del 4% de las horas lectivas se imparte en esa lengua. Entre los de más carga idiomática están el de Empresa Internacional, con el 74% del total, y Estudios Ingleses, con el 61%. Salen por 1.550 euros por curso. Entre los másteres, hay seis íntegramente en inglés: bioinformática, economía, fotónica, inteligencia artificial, psicología clínica y calidad en los laboratorios analíticos. Cuestan 2.790 euros.

Salamanca

El castellano es el alma mater de la Universidad de Salamanca, donde el inglés aparece en algunos grados y posgrados, con lo que el centro tilda de “porcentajes significativos”. Son Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación y Piloto en Aviación Comercial. Entre los tres suman 1.100 alumnos, generalmente españoles. En los másteres oficiales ocurre más de lo mismo.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_