_
_
_
_
_

Castells pide "realismo" y "confianza" para superar el cambio de ciclo

El consejero avanza que la economía catalana creció el 3,7% en 2007

¿Crisis? ¿Qué crisis? Es evidente que se está produciendo un cambio de ciclo, pero los análisis hay que hacerlos sobre datos objetivos y por ahora no hay ninguno que haga temer al Gobierno catalán no poder superar lo que por ahora considera una situación de "incertidumbre" y de "perturbaciones en los mercados internacionales". Por ese motivo, el consejero de Economía, Antoni Castells, pidió ayer que se afronte el futuro de la economía catalana con "realismo y también con confianza".

En opinión de Castells, la economía catalana "dispone de unas bases sólidas" para seguir adelante y poder cambiar el modelo productivo. La principal es su dato de crecimiento, que dio a conocer ayer durante su intervención en una jornada sobre perspectivas para 2008 organizada por Caixa Sabadell. El producto interior bruto (PIB) catalán cerró 2007 con un crecimiento del 3,7%, frente al 3,9% del ejercicio precedente, y la previsión para este año es del 3%.

Recordó que cuando asumió la cartera de Economía, en 2003, el crecimiento fue del 2,5%. Castells no se abstuvo de lanzar una advertencia a los que crean alarmismo ante la actual situación económica. "Hay que escuchar a los que hablan con un cierto rigor y con serenidad, y no a los que utilizan el escenario actual como arma electoral".

Subirá el paro

Con todo, el consejero admitió que habrá que tomar algunas medidas para evitar una mayor desaceleración, que no precisó. Destacó que el departamento que dirige tendrá que estar atento al comportamiento del desempleo y vaticinó que el parón de la construcción "tendrá efectos" sobre el mercado laboral. Esta descaleración, sumada al aumento de la población activa, acarreará "un incremento de la tasa de paro".

El número dos del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, consejero de la Vicepresidencia, aseguró en Tortosa -donde el Ejecutivo de Montilla celebró su primer Consell Executiu fuera de Barcelona- que, por el momento, los sectores económicos catalanes siguen necesitando mano de obra. Carod coincidió con Castells en transmitir un mensaje de "realismo" y "confianza", y rechazó caer en el pesimismo, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un segundo elemento de preocupación de Castells son las tensiones inflacionistas que se han registrado en los últimos meses, en parte por el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos no elaborados, que espera que se moderen a medio plazo.

La evolución de los mercados financieros, tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos, es el tercer elemento de incertidumbre al que se refirió el consejero de Economía, aunque "el sector financiero catalán goza de buena salud", tranquilizó.

Prudencia inversora

El director general de la Bolsa de Barcelona, José María Antúnez, pidió "prudencia" por la situación de los mercados bursátiles, puesto que es un momento de mucha "volatilidad".

En declaraciones a Europa Press, Antúnez recordó que los dos sectores que más sufren la crisis son el de la construcción y el bancario, y explicó que las consecuencias de la situación coyuntural dependerán de las reacciones de las autoridades para "estabilizar" los mercados y "recuperar la confianza".

El director general de la Bolsa de Barcelona también afirmó que, a pesar de que la ralentización económica es "cierta", la situación económica general es "buena", y pidió que no se entre en "catastrofismos" ni situaciones de "desánimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_