_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

La economía palestina, condenada a los 'números rojos'

El Banco Mundial dice que el PIB caerá un 2% anual por el bloqueo israelí

Cristina Galindo

Los siete años de conflicto iniciados con la explosión de la Segunda Intifada han dejado la economía palestina al borde de la quiebra. El producto interior bruto (PIB) ha caído un 14% acumulado desde 1999, mientras la renta anual por habitante se ha desplomado un 40%, hasta los 1.130 dólares (785 euros). Y, si Israel no pone fin a las restricciones que impiden el movimiento libre de mercancías y población en Gaza y Cisjordania, la actividad de estos territorios tendrá una caída anual del 2% durante los próximos cinco años, según un informe del Banco Mundial.

La renta media por habitante ha caído un 40% desde 1999, hasta los 785 euros
Más información
Lea el informe completo del Banco Mundial (en inglés)
Anexo al informe del Banco Mundial
5.200 millones de euros para la creación del Estado palestino
Israel mata al menos a 12 palestinos en ataques aéreos en Gaza

Fragmentada, desestructurada y totalmente dependiente de la ayuda exterior. Así describe el organismo internacional la situación de la economía palestina, que se situará este año en 3.901 millones de dólares (2.715 millones de euros), lo que le convierte en una de las regiones más pobres del mundo. Desde 1993, los palestinos han recibido más de 10.000 millones de dólares en ayudas -casi todo ha sido destinado a pagar gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios-, pero cada vez son más pobres.

El programa lanzado en París para reconstruir las instituciones palestinas y su economía -incluidos proyectos como dos parques industriales en Jericó y Hebrón, y una planta de tratamiento de agua en Gaza- es clave y servirá para que el PIB crezca a un ritmo del 5% anual (como mínimo), según el informe del Banco Mundial, presentado ayer. Sin embargo, si el cierre de Israel continúa, estas grandes sumas de dinero supondrían como mucho un "ciclo descendiente en la crisis y la dependencia". Las reformas en Gaza y Cisjordania "deben ir acompañadas de un gran incremento de la ayuda y la relajación del régimen de cierre israelí", opina el Banco Mundial. El objetivo de la Autoridad Nacional Palestina es reducir el número de funcionarios de forma que reducir el peso de sus salarios -se han disparado un 57% desde 2004- en el conjunto de la economía.

El bloqueo de Israel, establecido por motivos de seguridad, ha convertido la vida diaria de muchos palestinos en una pesadilla. Un total de 560 controles militares y bloqueos de carreteras impiden a miles de personas transportar sus mercancías a diario o trasladarse a territorio israelí a trabajar, como hacían antes (el número de empleados contratados en Israel o sus asentamientos ha pasado de 116.000 a menos de 64.000 entre 2000 y la primera mitad de 2007).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación es crítica en la franja de Gaza, donde la economía está totalmente paralizada por las sanciones impuestas por Israel después de que el grupo islámico Hamás, que ganó las elecciones legislativas en 2006, tomara el control de la franja en junio pasado. Sólo se permite el acceso de ayuda humanitaria. En junio de 2005, había en Gaza 3.900 negocios que daban empleo a 35.000 personas. En julio pasado, el Banco Mundial contabilizó apenas 780 negocios, con 4.200 empleados.

"El PIB está cada vez más impulsado por el consumo privado y del Gobierno, dinero procedente de las remesas y de la ayuda exterior, mientras la inversión ha caído a niveles excepcionalmente bajos", afirma el Banco Mundial en el informe.

Pese a la ayuda llegada desde el exterior, la situación empeora. Antes de la Segunda Intifada, el paro estaba en el 10%; ahora supera el 23%.

Palestinos observan el coche destruido ayer en un ataque israelí en Gaza, en el que hubo tres muertos.
Palestinos observan el coche destruido ayer en un ataque israelí en Gaza, en el que hubo tres muertos.EFE

Israel mata al jefe y a cuatro miembros de Yihad

Dos ataques aéreos israelíes mataron ayer en Gaza a cinco militantes de Yihad Islámica, incluyendo a Majed al Harazin, uno de los jefes del grupo armado, informa Reuters. En el primer ataque, tres miembros de Yihad viajaban en un vehículo (en la foto) que fue alcanzado por la artillería israelí. Jaled al Batsh, otro dirigente de Yihad, prometió que el ataque "no quedará impune".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_