_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Marruecos no quiere la autonomía

Recientemente, a raíz del aniversario de la proclamación de la República Saharaui (el 27 de febrero de 1976) hemos podido leer y escuchar voces expertas pero indocumentadas.

En primer lugar, vemos cómo los planteamientos proautonómicos de ciertos opinadores se dan de bruces contra la realidad. El reino de Marruecos asegura y promete que está preparando un plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Pero Marruecos hubiera podido demostrar su predisposición autonómica aceptando la última propuesta de solución de la ONU, que plantea una autonomía para el territorio. Eso sí, con un referéndum final (en el que votarían marroquíes y saharauis). Cosa que no gusta al democrático Mohamed VI. Por otra parte, una autonomía en Marruecos necesitaría de una profunda reforma "constitucional". La autonomía no existe en el lenguaje político marroquí.

En segundo lugar, el olvido sistemático de la condición de Marruecos como potencia ocupante, que no administradora, del territorio y que, como tal, no puede administrar nada. Con todo y con eso, se firman acuerdos de venta de armas -con España-, con la condición de que sean utilizadas en el sur; se firman acuerdos de pesca que afectan al banco pesquero sahariano. A pesar la ilegalidad internacional que esto supone.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En tercer lugar, vemos los olvidos, intencionados, con los que trata de silenciar la existencia de un Estado saharaui, la RASD, que dispone de un territorio, una población, una Constitución, es reconocida por muchos Estados de la ONU, y forma parte de organismos como la Unión Africana.

Y la razón de Estado continúa matando la razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_