_
_
_
_
_

Prohibido en España

La ley española de Reproducción Asistida, reformada en mayo de 2006, prohíbe "la producción de híbridos interespecíficos que utilicen material genético humano".

Pero la ley tiene un añadido: "Salvo en los ensayos actualmente permitidos". Esta frase se incorporó porque ya hay una situación similar, que no levantó ninguna polémica en la tramitación de la ley en 1988 ni en sus modificaciones posteriores de 2003 y 2006: ya se hace una prueba con los donantes de esperma para ver si este material biológico sirve para usos reproductivos, y que consiste en ver si es capaz de fecundar un óvulo animal. Este experimento se detiene en cuanto el óvulo fecundado se divide.

En vista de esta situación, la opinión de los expertos españoles se divide. El bioético Marcelo Palacios, padre de la ley española, cree que un experimento como el que proponen los británicos "puede esperar" y que "todavía no está justificado". Pero algunos miembros de la Comisión de Reproducción Asistida creen que no se debe cerrar definitivamente la puerta a este tipo de experimentos, siempre que se hagan con los máximos controles de que el óvulo no se va a desarrollar más allá de los 14 días, no se va a implantar y que el objetivo del ensayo esté claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_