_
_
_
_
_

La FIL rinde homenaje al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra

"Es un ejemplo a seguir por los jóvenes talentos", afirma Padilla

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) homenajeó el viernes (madrugada de ayer en España) al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El homenaje incluyó la entrega del premio ArpaFIL. Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacó que Vázquez Consuegra es "un ejemplo a seguir por los jóvenes talentos de la arquitectura".

"Me siento muy feliz al recibir este homenaje y este premio ArpaFIL porque mi relación con México ha sido de extrema generosidad por parte de México", afirmó el arquitecto sevillano. "Recibo un premio por mi trayectoria, pero yo me considero al comienzo de mi carrera profesional", dijo.

Vázquez Consuegra abogó por "una arquitectura que parezca hecha con facilidad, sin dramatismo". "El proyecto no debe dejar traslucir el enorme esfuerzo que hay detrás de él", puntualizó. "Entiendo la arquitectura como una continua observación. Me gusta observar el mundo que me rodea", agregó Vázquez Consuegra, que señaló que los años le han hecho "ganar en erudición", algo que considera fundamental.

"La resistencia y el riesgo son herramientas de trabajo en este continuado ejercicio de independencia que ha sido mi trayectoria profesional. He intentado hacer una arquitectura alejada de excesos retóricos, una arquitectura hecha a la medida del hombre, enraizada al lugar, que tiene en cuenta la geografía, la historia, la geología y la cultura de ese lugar", aseveró Vázquez Consuegra.

"La arquitectura es una obsesión extraordinaria que te envuelve y no te abandona. Esta mañana he paseado por Guadalajara y he estado observando esta arquitectura tan próxima y desenfadada, pero, al mismo tiempo, delicada y elegante. Me he sentido con ganas de trabajar en esta ciudad. Me he sentido un arquitecto tapatío", concluyó Vázquez Consuegra. Los habitantes de Guadalajara reciben el nombre de tapatíos. Las últimas palabras del arquitecto sevillano hicieron levantarse de sus asientos a las cerca de 200 personas congregadas en el salón, que le dedicaron un larguísimo aplauso.

La ovación a Vázquez Consuegra culminó un homenaje en el que también participaron el arquitecto Víctor Pérez Escolano y la periodista Mercedes de Pablos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Escolano hizo hincapié en el "afecto mutuo y profundo" que siente por Vázquez Consuegra. "En Guillermo se da la búsqueda paciente y también se da continuamente el encuentro, el hallazgo en cualquier instante, a través de esa mano prodigiosa que le permite dibujar, proyectar y prever lo que va a ser esa obra que se le encarga", explicó Pérez Escolano.

"A mí siempre me admiró de Guillermo que supiera practicar ese ejemplo de perseverancia durante unos años difíciles en los que era un arquitecto joven, sin grandes proyectos ni encargos. Es ejemplar cómo recorrió ese primer capítulo de su vida", recordó Pérez Escolano. El arquitecto recalcó que Vázquez Consuegra "domina la cara creativa y la cruz dura del dominio técnico".

Por su parte, De Pablos dijo de Vázquez Consuegra: "Guillermo nos enseña el derecho inalienable y revolucionario a la belleza; un derecho al que no debemos renunciar", resumió De Pablos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_