_
_
_
_
_

La Junta se personó en 79 procesos judiciales abiertos por incendios forestales en 2005

Medio Ambiente ejerce acusación cuando identifica a los autores de los siniestros

Tereixa Constenla

La Consejería de Medio Ambiente se personó durante el año pasado en 79 procedimientos judiciales abiertos por incendios forestales registrados en las ocho provincias. La Junta sólo da el paso de personarse en aquellos siniestros sobre los que dispone información suficiente para poder acusar a los posibles autores de los fuegos. Jaén, con 22 personaciones, es la provincia con más frentes judiciales abiertos, seguida de Granada (17), Málaga (16) y Huelva (16). La mayoría de estos incendios fueron de poca entidad, aunque uno en Sierra Nevada afectó a 3.400 hectáreas.

Más información
Una adjudicataria del Ave paga la repoblación
El fuego obliga a desalojos en Rota y Chiclana

La Administración autonómica, a través de la empresa pública Egmasa, está personada en 79 procedimientos judiciales relacionados con incendios, entre ellos el que calcinó 3.400 hectáreas en varios municipios de Sierra Nevada. El segundo siniestro de mayor repercusión dañó unas 300 hectáreas en Casares (Málaga).

La mayoría de los casos se refieren a fuegos de poca entidad en cuanto a superficie quemada. Pero en todos ellos, los investigadores han encontrado indicios suficientes para vislumbrar la autoría.

- Jaén. Egmasa se ha personado en 22 casos. El más grave ocurrió en junio en Cabra del Santo Cristo y afectó a 54 hectáreas. La Audiencia Provincial de Jaén condenó a un agricultor por imprudencia grave al considerarle responsable de un incendio que se produjo a consecuencia de la quema agrícola realizada en una zona de influencia forestal y que arrasó 900 pinos de 20 años.

- Granada. Hay 17 procedimientos por fuegos con personación de la Junta. El de Sierra Nevada fue el más grave (3.400 hectáreas). Le siguieron los de Granada (55 hectáreas) y Dílar (44).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Málaga. 16 personaciones de Medio Ambiente. Tras el de Casares, que afectó a 300 hectáreas, le siguieron en importancia el de Cañete la Real (228), Antequera (90) y Almogía (90). Antonio Manuel Pérez Milán fue condenado a un año de prisión y a indemnizar a la Junta con 1,2 millones de euros por causar un incendio en Estepona, al utilizar una candela para preparar una barbacoa sin tomar medidas de seguridad.

- Huelva. Otras 16 personaciones. Los tres más graves se registraron en Almonte (185), Moguer (176) y Cortegana (105). La Junta también se personó por tres incendios pequeños ocurridos en octubre en el mismo lugar, en el Cerro del Andévalo. En marzo, un juez condenó a 10 meses de prisión a Manuel Quintero Atienza por prender fuego en un paraje de Valverde del Camino para dejar libre de pasto terrenos de su propiedad. En el incendio se quemaron 633 hectáreas. Se da la circunstancia de que, según recoge la memoria de la Red de Fiscales de Medio Ambiente de 2005, este pastor ya fue condenado en 2004 por un delito de incendio intencionado, por lo que el Ministerio Público se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena.

- Almería. Cuatro procedimientos con personación de la Junta por fuegos acaecidos en Purchena, Tahal, Vélez Rubio y Santa Fe de Mondújar. Ninguno superó las 10 hectáreas.

- Sevilla. Por siniestros de 2005, la Junta sólo se personó en un procedimiento por un fuego en Alanís. Pero está personado en otro ocurrido en Cazalla de la Sierra en 2003, que calcinó 405 hectáreas. En enero de 2005 un juzgado condenó a Eduardo Martínez Abreu por prender fuego con un mechero de forma intencionada a pastos de El Castillo de las Guardas a indemnizar a Egmasa con 256,91 euros por el impacto ambiental y los gastos de extinción y a seguir un tratamiento ambulatorio. En marzo, otro juzgado condenó a José Luis Santos Algora a indemnizar a Egmasa con 895 euros y a seis meses de multa por quemar la finca de un vecino porque no le dejaba pastar el ganado.

- Cádiz. La Administración está personada en el caso del incendio de Barbate, que afectó a 523 hectáreas.

- Córdoba. Sólo hay una personación, por un conato en Cardeña (0,8 hectáreas) en agosto de 2005.

Vecinos de Chiclana intentan controlar el incendio declarado ayer en Las Mogarizas.
Vecinos de Chiclana intentan controlar el incendio declarado ayer en Las Mogarizas.ROMÁN RÍOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_