_
_
_
_
_

Malasaña se queda otra vez sin fiestas

El Ayuntamiento se desentiende de los festejos de la calle del Pez al igual que con los de la plaza del Dos de Mayo. Centro dice que los vecinos lo solicitaron tarde

El distrito de Centro se ha quedado en menos de dos meses sin la celebración de dos de sus fiestas por falta de apoyo municipal. No hubo farras en Malasaña por el Dos de Mayo, y este fin de semana tampoco las habrá en la calle del Pez en honor de San Antonio de los Alemanes. El Ayuntamiento no ha programado nada, ni tampoco ha subvencionado la propuesta vecinal que incluía actuaciones musicales e infantiles.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes está en la calle de la Corredera Baja de San Pablo, y en honor a su patrón empezaron a celebrarse en 1995 unas fiestas en las calles del Pez, del Marqués de Santa Ana y la de la Madera. Los 5.000 vecinos que viven en esta parte del barrio de Universidad tomaban la calle. Las vías eran cortadas al tráfico; las cadenetas de colores adornaban el barrio; los bares sacaban las barras y los grifos a la acera y la música sonaba por todas partes.

"Nos han exigido tanto que es imposible celebrar nada", dicen los vecinos

Así fue hasta 2004, cuando el luto por los atentados del 11-M rebajó a mínimos el ambiente festivo. Ya en 2005, la asociación Nuevo Movimiento Vecinal Maravillas hizo una propuesta de fiestas para tres días que incluía pregón, juegos infantiles y actuaciones musicales. Pero la idea no contó con el apoyo del Gobierno municipal (PP) y las fiestas se esfumaron. Este año los vecinos han vuelto a la carga, pero tampoco habrá festejos. "Sólo hemos pedido permiso para mañana ,

de 18.00 hasta las 22.30, para actuaciones musicales, juegos y concursos infantiles y una limonada", explicó Manuel Gambarte, portavoz de los vecinos.

El Ayuntamiento les ha dado permiso, pero no les va a subvencionar los festejos ni les va a dar regalos para los niños. Tampoco les va a conceder una tarima ni una toma de luz. "Tendréis que utilizar un generador", les han contestado desde la Junta de Centro. Desde el Consistorio exigen, además, a los residentes, un seguro de responsabilidad civil. Ante el panorama, los vecinos han desistido. "El Ayuntamiento no nos ha apoyado y nos han exigido tanto que es imposible para nosotros celebrar nada", comentó Gambarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dueños de los bares de la zona, que van desde Malasaña a San Bernardo, se han resignado también a que la zona se haya quedado sin celebraciones. "Fui a pedir información con tiempo al Ayuntamiento para poner este año la barra fuera, y me contestaron el lunes pasado con que tenía que presentar un proyecto", se quejó Álvaro Peral, propietario del bar Antorcha Café, en la calle del Pez. "Aquí los comerciantes tenemos poca unión; yo veo en otros barrios como Chueca que se montan unos buenos fiestones, y nosotros no", agregó.

Otro hostelero que lleva 11 años con un bar en el barrio, Rafael Díaz, coincidió con Peral en que las fiestas del barrio "están matadas". "Antes aquí había ambiente, verbena, los bares sacábamos a la calle los grifos y estábamos hasta la una de la madrugada", recordó. "Ahora, los empresarios ya ni lo intentamos", se resignó.

Una portavoz de la Junta de Centro justificó la falta de presupuesto municipal en que los vecinos habían hecho su solicitud "tarde", a finales de mayo. "El Ayuntamiento no puede conceder el dinero ni las tarimas en dos días, el proceso administrativo es muy largo", explicó. Luego, justificó la falta de apoyo porque la Junta de Centro "sólo organiza los festejos principales del distrito: las de la Paloma, San Lorenzo y San Cayetano".

"El resto de los festejos populares de la zona los preparan las asociaciones de vecinos", agregaron. Y así ocurrió también en las pasadas fiestas del Dos de Mayo, en las que el gobierno municipal dejó a Malasaña sin un solo acto alegando que los vecinos se habían quejado de los conciertos y que el Gobierno regional ya había organizado su propio programa fuera del barrio.

El Consistorio sí que ha entrado en la financiación de las fiestas del Orgullo Gay (www.mado2006.com) que se celebrarán en Chueca del 23 de junio al 2 de julio y que organizan el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam); la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y la asociación de empresarios gays Aegal. "El Ayuntamiento nos financia, pero tímidamente, y consciente de que le interesa porque éste es el evento que más gente atrae de toda España, por encima de los sanfermines y de las Fallas", afirmaron fuentes de la organización. "El Consistorio nos financió el año pasado con 18.000 euros y este año ha subido a 40.000; pero sigue siendo un apoyo modesto porque no supone ni el 8% del gasto", concluyeron fuentes los responsables de Mado 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_