_
_
_
_
_

España sigue perdiendo la liga de la ciencia

Los rectores de las universidades madrileñas alertan sobre los problemas de la investigación

Juan Cruz

España necesita muchos años para equipararse en investigación científica a Alemania, por ejemplo, y en concreto necesitaría emplear medio milenio para llegar a los niveles de patentes que consigue esta nación europea. La previsión la expuso ayer el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que fue ministro socialista con Felipe González.

Estaban con Zapatero los otros rectores de las universidades públicas de Madrid: Gregorio Peces-Barba, de la Carlos III; Ángel Gabilondo, de la Autónoma; Carlos Berzosa, de la Complutense; Javier Uceda, de la Politécnica, y Pedro G. Trevijano, de la Rey Juan Carlos. El rector de Alcalá de Henares hablaba en un acto organizado por la Feria del Libro, que este año celebra la ciencia. Desgranó estas cifras: mientras la media del gasto en investigación en la Unión Europea es del 2% del PIB y en Estados Unidos del 3%, España se gasta tan sólo el 1%.

Zapatero aseguró que, si siguen los niveles actuales, para llegar a la inversión en I+D que se produce en Francia, España tendría que esperar a 2050, y en 2059 se equipararía a Alemania; para llegar a los baremos franceses y alemanes en el capital que dedican las empresas a la investigación, la ciencia de nuestro país tendría que esperar a 2086 y a 2306 respectivamente. Y en lo que se refiere a las patentes, sólo en 2515 seríamos equivalentes a la situación actual en Alemania. A los franceses los alcanzaríamos en 2257.

Situación de penuria

Hay un antecedente dramático para esta situación de penuria que corroboraron los otros rectores y un científico que habló desde el público, y que reprochó a los políticos (nombró a Aznar y a Zapatero: "No a usted, don Virgilio, usted es el Zapatero bueno") que se preocupan de los científicos tan sólo cuando éstos van a darles votos. El antecedente dramático fue la Guerra Civil, que diezmó la universidad e interrumpió la labor que venía desarrollando la Junta de Ampliación de Estudios.

Pero, en la expresión del rector de la Politécnica, también puede verse "la botella medio llena". Ha mejorado la situación, el presidente Zapatero acaba de prometer mayor inversión, a la luz del centenario de aquella Junta, y es posible vislumbrar un porvenir mejor que un pasado "radicalmente insuficiente"

Los datos que ofreció el rector Zapatero opacaron, en cierto modo, el resto de las consideraciones en las que abundó el coloquio. He aquí algunas perlas. Berzosa: "La ciencia es la gran olvidada, la invisible"; Gabilondo: "Para investigar es preciso tener curiosidad y respetar a los mayores, buscar las huellas de los que nos preceden"; Peces-Barba: "Se explica mejor el Código Civil si uno es un lector de amplio espectro"; Trevijano: "La ciencia ha mejorado la vida de la sociedad civil".

El coloquio fue moderado por la periodista Paloma Tortajada. Pidió a los rectores que recomendaran libros que estuvieran leyendo. La lista: Berzosa: La buena sociedad, de Galbraith; Gabilondo: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Zapatero: Los papeles de Aspen, de Henry James; Uceda: Plantar cara, de Stephen Weinger; Trevijano, Los perdedores de la historia de España, de García de Cortázar, la segunda parte de las memorias de Alfonso Guerra y Piedras ensangrentadas, de Donna Leon.

Los rectores Virgilio Zapatero, Gregorio Peces-Barba, Carlos Berzosa, Javier Uceda, Pedro G. Trevijano y Ángel Gabilondo, ayer en la Feria del Libro de Madrid.
Los rectores Virgilio Zapatero, Gregorio Peces-Barba, Carlos Berzosa, Javier Uceda, Pedro G. Trevijano y Ángel Gabilondo, ayer en la Feria del Libro de Madrid.JORGE APARICIO / FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_