_
_
_
_
_

La soprano Violeta Urmana pone su voz a la música de Wagner y Richard Strauss

La soprano lituana Violeta Urmana actuará esta noche junto al pianista Jan Philip Schulce en el Patio de los Mármoles del Hospital Real a partir de las 22.30. La actuación forma parte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se prolongará hasta el próximo día 10. En su primera visita a Granada, Urmana ofrecerá un atractivo recital integrado por evocadoras y nostálgicas arias de ópera (La Gioconda, Tosca y La Forza del Destino) junto con canciones de amor y otros temas rusos de Wagner, Richard Strauss y Rachmaninov. Además, se escuchará por primera vez en el festival la obra más bella y elegante que Wagner compuso para voz y piano: los Wesendonck Lieder (De cinco poemas de Mathilde Wesendonck), un ciclo de canciones compuestas entre 1857 y 1858 e inspiradas en textos de la que fuera su amante y protectora. Dos de estas canciones (En el Invernáculo y Sueños) son estudios que sirvieron de esbozos para la composición de su gran drama musical Tristan e Isolda, ópera en la que Wagner sublimó su pasión por Mathilde.

Más información
"Nuestro objetivo es hacer accesible la música clásica"

Violeta Urmana es una de las sopranos con más proyección en el panorama internacional. Hizo su debut en la temporada 1993-94 en el Festival de Bayreuth y en la Scala de Milán. Poco después cantó en el Grand Théâtre de Ginebra, en la Opéra-Bastille de París y en el Liceu de Barcelona. Desde entonces ha recorrido los escenarios más importantes del mundo, desde los festivales de Aix-en Provence, o el San Francisco Opera hasta su interpretación con más éxito, en diciembre de 2002, en el Covent Garden de Londres. Entre sus numerosos trabajos audiovisuales destacan la grabación del Oberto de Verdi con Marriner, o su interpretación de Kundry en la película The Search for the Holy Grail, junto a Plácido Domingo.

Por su parte, Jan Philip Schulze es el pianista del Ensemble Trilog de Munich y ha interpretado estrenos mundiales en Odesa, Zagreb, Berlín y Madrid. Ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Múnich y actúa regularmente por toda Europa y Asia con su Ensemble Trilog. Entre los escenarios en los que es habitual destacan el Wignore Hall de Londres, la Scala de Milán, el Schubertlade de Schwarzenberg, Graz, Estrasburgo, Bruselas, Barcelona o Amberes, así como los festivales de Múnich, Salzburgo y Edimburgo.

También en la jornada de hoy, bajo el título Concierto para baraja y piano (opus pocus nº 1), el público asistirá a los juegos de manos del pianista Jonathan Waleson y del ilusionista Miguel Puga (más conocido como Magomigue) en un espectáculo único en la historia del Festival de Música y Danza de Granada. Un concierto en el que la magia y la música se dan la mano y que abrirá a las 19.30 la segunda semana de Café-Conciertos del Teatro del Hotel Alhambra Palace. El granadino Magomigue ha sido galardonado en importantes certámenes internacionales de magia a distancia corta y es uno de los más reconocidos discípulos de Juan Tamarit y Arturo de Ascanio, ejecutante superior en el arte de la magia, que centró su vida artística en el estudio, la investigación y la creación de nuevas técnicas.

Por su parte el FEX, la extensión en la calle del festival granadino, que tiene como propósito llevar la música clásica a los ciudadanos, tiene programadas para esta noche varias actividades. A las 20.30 en la Casa de los Tiros se dará cita la viola de Carmen Cruz con el piano de Santi Varela para interpretar la Sonata para viola y piano, de Bach; la sonata Arpeggione, de Schubert, y la pieza de concierto de Enescu. En la granadina Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral, a las 22.00, continuará el ciclo Marruecos en Granada con la actuación del Grupo Aissawa, procedente de la ciudad de Fez, que ofrecerá su espectáculo La poesía lírica bajo la dirección de Hadj Said Berrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la tradición, la danza terapéutica y la música que el grupo marroquí ofrecerá esta noche sirve para sanar las enfermedades del alma y del espíritu. A esa misma hora, en la localidad de Maracena, se proyectará el musical West Side Story, una película de Robert Wise y Jerome Robbins que podrá verse al aire libre en la Plaza Sor María Luisa. Todas las actividades del FEX, que se prolongará hasta la conclusión del festival, son gratuitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_